Cómo actualizar la Bios
De cara a mejorar el rendimiento de un ordenador, mejorar la compatibilidad de dispositivos o corregir algún error que no se ha solucionado con un formateo del PC, es muy posible que te encuentres en la necesidad de actualizar la BIOS.
La BIOS es una de las partes más importantes de un ordenador, ya que es la encargada de inicializar todos los componentes de un PC, como es el caso de la memoria RAM, de los discos duros, y de los periféricos, entre otros. Además de ponerlos en funcionamiento se encarga de realizar una comprobación en el momento del arranque.
Con este análisis se encarga de evaluar si existe algún tipo de componente que sea incompatible o si hay errores. Por este motivo, y para mejorar el rendimiento y la compatibilidad, es muy recomendable tener la BIOS actualizada. De esta manera podrás contar con el mejor soporte para el hardware que se encuentra disponible en el mercado.
Instrucciones para actualizar la Bios
Para actualizar la BIOS tan solo tienes que seguir estos pasos genéricos. Pueden variar ligeramente en función de la marca, pero básicamente son los siguientes:
- En primer lugar debes encargarte de descargar el archivo de actualización de la BIOS. Para ello es recomendable que acudas al menú de inicio y acudas a Información del sistema. De esta forma podrás saber el modelo de placa base y la versión de la BIOS.
- Con estos datos acude al sitio web de soporte del fabricante de tu BIOS. La manera más sencilla de hacerlo es acudir a Google y teclear el modelo y controladores o BIOS y la marca. De esta manera podrás acudir a la página de la marca y buscar el modelo de tu placa base y buscar su actualización.
- Una vez lo hayas encontrado procede a la descarga del archivo de actualización de la BIOS. Asegúrate que el archivo descargado es más nuevo que tu versión de BIOS. Para ello te debes fijarte en el número de versión, cuánto más alto, más actual.
- Una vez lo tengas descargado asegúrate que tienes el ordenador conectado a una fuente de alimentación de total confianza. Esto es clave puesto que si hay un error en el proceso de actualización podría estropear tu BIOS.
- Extrae el archivo de la BIOS en tu ordenador, conecta una memoria USB al ordenador y copia el archivo de la BIOS al mismo, de forma que tengas en el pendrive los datos que necesitas para poder llevar a cabo la actualización.
- Cuando ya hayas pasado los archivos necesarios a la memoria USB llega el momento en el que debes acceder a la página de BIOS.
- Para hacerlo debes reiniciar tu ordenador como lo harías normalmente, desde el menú de inicio y cuando empiece a reiniciarse debes pulsar repetidamente la tecla de acceso a la BIOS que tenga asignada el fabricante. En este sentido las teclas más utilizadas por parte de los fabricantes de placas base es F12, Supr o ESC. Si no sabes cual es la tecla de acceso a la BIOS busca el modelo de placa o el fabricante en Google y podrás obtener de una manera instantánea la respuesta.
- A continuación, si ves que existe la posibilidad de hacer una copia de seguridad de la BIOS, te recomendamos hacerlo, ya que de esta manera podrás tenerla por si ocurre algún tipo de problema. Para ello fíjate si aparece alguna opción de Backup. Si la hay selecciónala y sigue las instrucciones de la pantalla hasta completar el proceso.
- A continuación debes proceder a habilitar y utilizar la herramienta de actualización de la BIOS. Cada BIOS cuenta con su propia forma de acceder a la herramienta de actualización, por lo que es aconsejable consultar las indicaciones del fabricante de tu BIOS. No obstante, por norma general es acudir a la pestaña Boot/Arranque y seleccionar la memoria USB en la que se han copiado los archivos de actualización y luego seleccionar Start Flash (iniciar proceso de flash).
- Tras seguir las indicaciones o las que marque el propio fabricante de la BIOS tan solo tendrás que esperar mientras se actualiza la BIOS. En función de cada caso podrás tener que esperar el proceso durante unos minutos hasta más de una hora. Esto depende tanto del ordenador del que se trate como de los cambios que tengan que realizarse en la BIOS. Una vez concluya el proceso de actualización se reiniciará.
Consejos para actualizar la Bios
- No apagues el ordenador mientras se esté actualizando la BIOS. Si lo haces esta podría dañarse y podría provocar que el PC no arranque.
- En los ordenadores actuales la BIOS se denomina habitualmente como UEFI.
- Periódicamente se lanzan actualizaciones de la BIOS para mejorar las prestaciones o dar soporte a nuevos componentes, además de solucionar posibles errores. Por este motivo la actualización de la BIOS es un proceso que se recomienda hacer de forma periódica.
- No descargues actualizaciones BIOS de terceros. Confía solo en las actualizaciones del fabricante.