Cómo instalar APK en Android

Después de haberte explicado cómo instalar apps en tu reloj Wear OS desde un móvil Android, cómo instalar Play Store en tu dispositivo, o cómo proceder a la instalación de Instagram y otras muchas aplicaciones, llega el momento de que te expliquemos cómo instalar APK en Android, para que así solventes cualquier duda que tengas al respecto.

Para empezar, debes saber que en Android existen dos posibilidades para poder instalar aplicaciones, la de descargar las aplicaciones directamente desde la Play Store, que es la más habitual entre los millones de usuarios que en todo el mundo tienen un terminal Android, o bien desde APK, que es un archivo empaquetado que se puede usar para instalar nuevas aplicaciones en nuestros smartphone.

Es obvio que las apps son una parte fundamental de nuestro día a día, ya que podemos encontrar un amplio número y variedad de ellas, que nos aportan cosas diferentes en función de la elegida.

¿Para qué sirve APK?

APK es un archivo ejecutable solo en Android, un paquete para este sistema operativo que se trata de una variante de JAR (Java) y que se emplea con el fin de poder proceder a la instalación de componentes empaquetados en tablets y teléfonos móviles inteligentes.

Habitualmente se trata de archivos que consisten en juegos o apps de todo tipo, y en algunas ocasiones estos no se encuentran disponibles en la Play Store o dan problemas en su descarga, por lo que son una opción a tener en cuenta.

Ventajas y desventajas de los APK

Los APK tienen algunas ventajas y desventajas que debes conocer antes de saber cómo instalarlas en tu dispositivo Android.

Ventajas

En lo que respecta a las primeras, es decir, sus ventajas, hay que destacar las siguientes:

  • Gratis. Todos los archivos APK son gratuitas, por lo que existen muchas aplicaciones de pago en la Play Store que podrás conseguir de manera gratuita a través de este tipo de archivos APK, con todo desbloqueado y sin tener que hacer ningún desembolso económico. De hecho, muchas personas recurren a este tipo de archivos para conseguir juegos o aplicaciones de pago sin pagar, aunque no sea muy ético. En cualquier caso, también podemos encontrar aplicaciones gratuitas que no se encuentran disponibles en la tienda de aplicaciones de Google y que pueden ser muy interesantes.
  • Disponibilidad de juegos o apps antes de que lleguen a tu país. Otra de las ventajas destacadas de los APK es la de poder disfrutar de un juego o aplicación antes de que llegue a tu país. En ocasiones se suben aplicaciones a la tienda de aplicaciones de Google que no están disponibles en el país en el que te encuentras. Sin embargo, a través de APK sí puedes descargarla y así disfrutar de ella antes. Instalar un APK te ofrece esta posibilidad. De hecho, hay muchos usuarios que recurren a ello para poder disfrutar con anterioridad de mejoras en aplicaciones que aún no han llegado a su país pero que ya pueden disfrutar otros usuarios del mundo.
  • Ejecutar aplicaciones en el ordenador. Una tercera ventaja de los APKs es que, si se descarga un emulador para tu ordenador, podrás ejecutar estas aplicaciones en tu PC, con tan solo descargar el APK correspondiente.

Desventajas

Sin embargo, también existe una gran desventaja, que es la seguridad. El problema de este tipo de archivos es la falta de seguridad que se encuentran en muchos de estos paquetes de archivos. Aunque hay algunos que son totalmente seguros, otros buscan engañar al usuario y están infectados de código malicioso, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer uso de los mismos.

Instrucciones para instalar APK en Android

Una vez que tienes claro qué es y para qué sirve, te indicamos los pasos a seguir si quieres conocer cómo instalar APK en Android, para lo cual debes hacer lo siguiente:

  1. Lo primero que debes hacer para poder instalar APK en Android, debes descargarte este archivo, algo que sucederá fuera de la Play Store. Puedes hacerlo a través de iDescargarque es una tienda de aplicaciones española que cuenta con millones de usuarios activos.
  2. Para descargar un archivo APK debes dirigirte a una plataforma de aplicaciones que te ofrezca confianza y la seguridad de que no infectará tu dispositivo. Confía solo en plataformas que sean fiables.
  3. Ahora tendrás que configurar Android para que te permita llevar a cabo la instalación de aplicaciones que no procedan de la Play Store, ya que por seguridad y por defecto, no ofrece esta posibilidad.
  4. Cuando ya tengas tu paquete deseado, llega el momento de proceder a la instalación de APK en Android. Para ello tendrás que acudir a los ajustes de tu dispositivo para activar la posibilidad de realizar su instalación. Dirígete a Ajustes, luego a Seguridad, y finalmente, activa la casilla correspondiente a Orígenes desconocidos.
  5. En el momento que actives esta opción te encontrarás con un mensaje en pantalla que te advertirá de ello. tras aceptarlo podrás continuar con la descarga.
  6. Una vez que finalice la descarga, ya podrás instalar APK en Android y disfrutar de la aplicación correspondiente.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.