Cómo transcribir llamadas en Android a texto
Contenido del Artículo
A la hora de dominar el uso de un dispositivo Android conviene conocer diferentes aspectos con respecto a este sistema operativo. Por este motivo, tras explicarte cómo rootear un terminal, cómo cerrar aplicaciones o haber conocido las mejores apps para mejorar el rendimiento de tu móvil, nos vamos a centrar en hablarte de cómo transcribir llamadas en Android a texto, lo que podrás lograr con unos pequeños trucos sin necesidad de usar aplicaciones de terceros, con la ventaja que ello supone.
De esta manera, aunque son un tanto rudimentarios, son dos métodos eficaces que te permitirán poder transcribir las llamadas sin tener que recurrir a apps adicionales que puedan llegar a registrar y guardar las llamadas en sus propios servidores. A continuación te vamos a hablar de las diferentes posibilidades, aunque antes de nada debes tener en cuenta que los pasos pueden variar en función de tu versión de Android y de la capa de personalización que aplique el fabricante de tu móvil.
Activar los subtítulos automáticos
El primero de los trucos a seguir para saber cómo transcribir llamadas en Android a texto, habrá que activar los subtítulos de serie desde los propios ajustes de Android. Se trata de una tecnología con la que se podrá ver en pantalla una transcripción de lo que te dicen n una llamada en texto, siendo una función que está pensada para todas aquellas personas que tienen problemas de audición.
La forma de poder activarlo es acudiendo a los propios ajustes del dispositivo móvil, para dirigirse a la opción de Accesibilidad. Una vez que te encuentres en su interior, tendrás que dirigirte a la sección Subtítulos, y una vez en ella, tendrás que activar la opción Subtítulos automáticos.
En la pantalla a la que accederás tendrás que seleccionar la opción Subtitular llamadas, donde tendrás varias opciones entre las que elegir, pudiendo seleccionar Siempre, para que se subtitulen siempre. Si lo prefieres, puedes elegir que cada vez te pregunte, o desactivarlo cuando lo desees.
¿Es útil este método?
El principal inconveniente de este método es que al hacer uso del mismo, no se guardará un historial de los subtítulos, por lo que aunque aparecerán en pantalla en texto, no se podrán guardar. En este caso, si quieres llevarlo a cabo, tendrás la posibilidad de hacerlo, aunque en ese caso tendrás que guardar capturas de pantalla. Así, solo tendrás que consultar los textos en la galería de fotos. A continuación, haciendo uso de Google Lens, podrás extraer el texto si así lo deseas.
Con esta opción también podrás activar escribir las respuestas en las llamadas, de forma que se escriba de igual forma lo que tu digas. No obstante, si lo activas no tendrás la posibilidad de hablar, sino que podrás escribir lo que tu quieres, y la otra persona lo podrá escuchar con una voz del propio asistente de voz.
Transcripción instantánea con un segundo smartphone
Para el segundo método, se necesita disponer de un segundo smartphone, y en este caso habrá que hacer uso de otra de las opciones que se encuentran integradas en Android, que es la de utilizar la Transcripción instantánea.
De esta manera, cuando una persona te llame, deberás activar el modo manos libres, de forma que la llamada se escuchará en alto, y la transcripción instantánea del segundo móvil podrás transcribir todo lo que se dice en el primer smartphone. Así pues, se cuenta con la ventaja de que es posible consultar un historial en el que se irán guardando todos los textos que han sido transcritos desde la llamada.
En el caso de que se desee poner en práctica este truco, lo que habrá que hacer es acudir a los ajustes de Android, para pulsar en Accesibilidad. En este apartado se debe seleccionar la opción llamada Transcripción instantánea. Dado el caso de que en tu smartphone no encontrases esta posibilidad, siempre podrás descargarla desde Google Play, la tienda de aplicaciones para Android.
Una vez que que entres en la transcripción automática, se iniciará como una app, donde podrás encontrar el botón de ajustes para activar el historial de transcripciones. Así se guardará todo aquello que se haya dicho en la conversación. Esto tiene la ventaja de que siempre podrás consultarlo.
Ahora, con la aplicación abierta en un segundo smartphone, mientras tienes el primero con el modo manos libres activado, sube el volumen para que se escuche bien. Así, aquello que el segundo móvil pueda escuchar y detectar será transcrito a texto.
Una función muy útil
La posibilidad de saber transcribir llamadas en Android a texto es muy interesante, ya que de esta manera podrás leer lo que se dice en cada llamada. Además, si optas por la segunda opción, podrás mantener la conversación normalmente y, al mismo tiempo, tener un registro de las conversaciones para consultarlas en otro momento si así lo necesitas.