12 trucos para ahorrar agua
Contenido del Artículo
Se dice que el agua es un recurso natural no renovable, esto es una mentira, el agua siempre se transforma, ya sea evaporándose, congelándose, etc., pero esto no quiere decir que siempre tengamos acceso a ella fácilmente, si bien el agua siempre se transforma, se evapora y se convierte en nubes que al final lloverán, esto no quiere decir que tengamos acceso a esta agua ya que el agua potable, es agua tratada y purificada para que podamos tener acceso a ella, por este y muchos otros motivos no debemos desperdiciar agua, ya que no tenemos la seguridad de que el agua que hoy desperdiciamos volverá nosotros y estará limpia o será potable. Hoy podría llover en un lugar pero mañana no, así que como no tenemos la seguridad de tener agua potable toda nuestra vida tenemos que recurrir a formas y métodos para ahorrar agua.
Te vamos a mostrar algunos trucos para ahorrar agua que te servirán día con día, podrás ahorrar grandes cantidades de agua, sigue estos trucos para ahorrar agua y podrás beneficiarte no sólo ecológicamente sino también económicamente.
Aquí están algunos trucos para ahorrar agua que sin duda te servirán día con día para que aproveches el agua y no la desperdicies.
Instrucciones
- Cierra la llave mientras enjabonas tus manos o lavas los trastos. Gran parte de las personas no están conscientes de qué cantidad de agua se desperdicia cuando se enjabonan las manos y dejan la llave abierta. Especialmente se desperdicia agua porque abren la llave para que salga un chorro de agua grande. Esto también pasa cuando se lavan los trastes. Para ahorrar agua, cierra la llave mientras enjabonas los trastos o tus manos, además de esto usa un chorro de agua con potencia media en el grifo.
- Usa un vaso de agua para lavarte los dientes. También es común ver que al lavarse los dientes dejen la llave abierta mientras cepillan los dientes, esta clase de acciones desperdician cantidades incalculables de agua. Al lavar tus dientes para ahorrar agua, mejor utiliza un vaso con agua, así no desperdiciarás y el agua que te sobre del vaso será suficiente para enjuagar tu cepillo.
- Báñate en la ducha y no en la tina. Se desperdician más de 80 litros de agua cuando te bañas en una tina, los baños en latina no deben ser tan frecuentes como para que los hagas diario, a menos que tu médico lo indique, aunque tampoco es necesario que te abstengas de ellos, pero para el día a día es mejor que sólo te hagas una ducha de 5 a 10 minutos en lugar de usar la tina.
- Deja que el agua fría de la regadera caiga dentro de un cubo. Otro truco para ahorrar agua es poner un cubo bajo la regadera mientras sale el agua fría, la mayor parte de la gente deja caer el agua fría de la regadera hasta que sale el agua caliente, el agua que se tira es desperdiciada. Para evitar desperdiciar el agua de la regadera sólo coloca un cubo debajo de ella, luego puedes aprovechar esta agua ya sea para lavar la ropa, lavar los trastes, o hacer la colada.
- Revisa si hay fugas. Es indispensable para ahorrar agua, saber si hay fugas dentro de nuestra casa. Para saber si hay fugas en tu casa sólo necesitas un poco de colorante para alimentos, coloca un poco de colorante dentro del tanque de tu inodoro, si después de un día o dos notas que hay agua de color escurriendo de tu inodoro o alrededor de él quiere decir que hay una fuga. También revisa el tinaco, la cisterna y los grifos, ya que éstos también pueden tener fugas. En cuanto notes que hay fugas es necesario llamar a un fontanero para que las repare.
- Utiliza un tanque de 4 litros en tu inodoro y coloca 2 botellas llenas de agua dentro de él. Los inodoros muchas veces gastan más agua de lo necesario, para evitar esto que es un gran desperdicio de agua, puedes poner dos botellas llenas de agua en el inodoro, esto es para que se ocupe más espacio dentro del tanque sin la necesidad de que haya más agua, si puedes conseguir un tanque de 4 litros o menos es aún mejor.
- Lava tu ropa de una sola vez. Si lavas una prenda podrías utilizar esta agua para lavar más, por ejemplo, si se ha ensuciado tu blusa y la metes dentro de la lavadora, vas a gastar agua y detergente, el cual después probablemente tirarás, esto en una sola lavada. En cambio sí aprovechas esta agua para lavar más prendas de una sola vez no desperdiciarás tanta agua.
- Lava las verduras en una olla con agua y no bajo el chorro de la llave. Si en lugar de tallar las verduras bajo el chorro de agua a toda potencia para quitarles la tierra, lo hicieras tallándolas en una olla con agua y luego enjuagándolas bajo el grifo, eliminarías mejor la suciedad de las verduras y no gastarías tanta agua.
- Lava el coche con un cubo y un paño y no con la manguera. Lavar el coche usando el chorro de la manguera a toda potencia desperdicia mucha agua. Para lavar el coche solo es necesario utilizar un cubo con agua y un paño.
- Riega las plantas en la tarde o en la noche. Si riegas las plantas durante el día en los días calurosos, el agua se evaporará, esto no sólo afectará a tu planta por las temperaturas altas que el agua tendrá, sino también por el hecho de que el agua se evapore, habrá sido un desperdicio haber regado las plantas a esta hora. Lo ideal es que riegues tus plantas en la tarde o en la noche cuando las temperaturas no son muy altas para que el agua no se evapore.
- Lava el suelo con el agua del último enjuague de tu lavadora. En lugar de tirar el agua del último enjuague de tu lavadora, utilízala para hacer la colada de tu casa. Así no desperdiciarás agua y estarás reutilizando agua que aún es útil.
- Recicla el agua de lluvia. El agua de lluvia también es un gran tesoro que el cielo nos da, puedes recolectar el agua de lluvia y darle varios usos, por ejemplo puedes utilizarla para lavar el suelo, para regar las plantas, o para lavar el coche.
- Encuentra muchos más trucos para ahorrar agua en este artículo que te enseña 12 maneras efectivas de ahorrar dinero.
Que Necesitas
- Colorante para alimentos
- Cubo
- Jícara
- Botellas
Consejos
- Trata de reutilizar el agua lo más posible pero siempre de manera higiénica.