Inteligencia Artificial: todo lo que necesitas saber

El termino se utilizó por primera vez en 1956 por John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon. En el ámbito científico tecnológico de la informática, la inteligencia artificial tiene como objetivo principal centrarse en la creación de softwares y otros mecanismos que puedan mostrar comportamientos para realizar acciones consideradas inteligentes.

En otras palabras, este moderno tipo de inteligencia lo que busca es desarrollar tecnología que pueda resolver problema y anticiparse a las consecuencias como lo haría un ser humano: desde la cognición y el análisis de datos recogidos de experiencias anteriores respectivas.

Todos estos objetivos cumplen la función prioritaria de optimizar la eficiencia de los antiguos softwares; Por tanto, este adelanto tecnológico lo que pretende es agilizar el desarrollo de tareas específicas y facilitar el desarrollo de tareas múltiples.

Ya desde 1940 se empezaron los estudios sobre la inteligencia artificial. Sin embargo, fue en 1950 cuando el enfoque de Alan Turing, un matemático británico, logra hacerle un espacio real con peso científico a estos avances; introduciendo a la IA como una nueva disciplina perteneciente a las ciencias de la información.

En este sentido, a partir del enfoque científico que Turing les procuró a los estudios de la IA, se les dio peso académico a las investigaciones transaccionales con la psicología y la neurociencia; pues la noción de ‘entendimiento’ o ‘intelecto’ fundamentos del desarrollo de los sistemas inteligentes.

Por lo cual, desde la Psicología, se introducen aspectos como la capacidad cognitiva de los dispositivos; todo ello, referidos a la memoria, la asociación para resolución de problemas y la adquisición de conocimiento nuevo, con un solo propósito: optimización de la eficiencia.

Si los temas de tecnología te encantan, pero también te llama la atención la psicología, has encontrado el punto de encuentro entre ambas ramas de la ciencia. Entérate de todo lo más nuevo que necesitas saber sobre la inteligencia artificial y despierta a nueva era.

Ventajas y desventajas

IA

Todo avance científico tiene sus ventajas tecnológicas y sus desventajas en otros niveles; como podría ser en el campo psicosocial del ser humano, entre otros aspectos de ese estilo. Sin embargo, sopesando el aspecto riesgo/beneficio, actualmente se tiene como muy ventajoso contar con la Inteligencia Artificial en todos los aspectos.

En este sentido, muchas de las labores cotidianas se han facilitado y hasta ha ayudado a que personas con discapacidades puedan integrarse mejor a la sociedad. Además, en el campo de la salud, la IA ha salvado muchas vidas.

Instrucciones para todo lo que necesitas saber

IA

Software reactivo

Actualmente, existen múltiples aplicaciones que se consideran inteligentes hasta cierto punto. Por ejemplo, los aparatos con sistemas básicos de IA son meramente reactivos a órdenes o situaciones.

Es decir, no pueden ser capaces de formar recuerdos producto de experiencias afines. Por lo cual, tampoco pueden almacenar en sus memorias dichas experiencias pasadas para analizarlas al momento de tomar decisiones.

Por ejemplo, Deep Blue, la supercomputadora creada por IBM, pudo vencer en ajedrez al grandioso maestro internacional Garry Kasparov en los noventa. ¿Cómo lo hizo?, identificando las piezas del tablero de ajedrez en función del movimiento de cada una, para predecirlos y elegir el mejor de todos los pronósticos de victoria.

Aun así, no tiene ningún concepto de pasado en su memoria. No posee recuerdos, simplemente analiza en tiempo real cada jugada individualmente, eligiendo los mejores movimientos en función de una victoria.

Inteligencias con memoria limitada

Este tipo de software puede tener experiencias del pasado guardadas en su memoria para realizar sus tareas presentes. Por ejemplo, la memoria de los coches autónomos verifica la velocidad y dirección de otros coches, monitoreándolos por largo tiempo, sin exceder los límites de velocidad prestablecidos por las leyes viales de tránsito.

IA

Entonces, las representaciones pre programadas de la memoria de estos coches incluyen marcas de carril, reconocimiento de señalizaciones, semáforos y otros elementos significativos. Esta información le indica al coche cuando cambiar de carril, cómo evitar accidentes en la vía y ese tipo de cosas.

Sin embargo, su memoria es limitada, no puede compilar información precisamente de sus experiencias, sino que los datos son pre programados. Por lo cual, su inteligencia todavía no llega a los límites del razonamiento.

Softwares interactivos

Estos programas necesitan una realimentación continúa con el usuario para poder ejecutarse. Posee una memoria más amplia y la capacidad de tomar decisiones basadas en el análisis de sus experiencias anteriores.

Generalmente, este tipo de software se utilizan con fines educativos y de mejoramiento de habilidades de los seres humanos, especialmente niños. Por lo cual, la interacción con los usuarios también desarrolla el principio de empatía y asertividad que es algo más natural de humanos y no de máquinas.

Por ejemplo, AutisMIND es una aplicación desarrollada para estimular el pensamiento social en niños y adolescentes que padezcan Trastornos del Espectro Autista. Comprende una estructura organizada y muy bien definida relativas al pensamiento social, enfocándose en la capacidad de simbolizar, lo cual ayuda al niño a ponerse en lugar de otros.

Autoconciencia artificial

Este tipo de software constituyen en objetivo final del desarrollo de la inteligencia artificial; el cual es diseñar sistemas que sean capaces de formar representaciones auto conscientes. Por consiguiente, son programas que van aprendiendo de sus experiencias y guardando en su memoria los eventos de ensayo y error para mejorar su eficacia.

Del mismo modo, los planes futuros respecto a la IA tienen que ver con la capacidad de los softwares para reparase a sí mismos y los dispositivos que requieran para desarrollar sus funciones, Esto parece un sueño, pero es casi una realidad actualmente con los avances en redes neuronales.

¿Que necesitas para todo lo que necesitas saber?

IA

IBM

Lo último de la IBM en tema de IA es Watson. Esta tecnología informática de computación cognitiva, interacciona con los humanos de una forma muy similar a los seres humanos. Tiene la capacidad de leer y entender el lenguaje natural de las personas, basándose en el análisis de datos almacenados; también, cuenta con la capacidad cognitiva de hacer analogías, predicciones y toma de decisiones.

Google

IA

Como todos sabemos, una de las inteligencias artificiales más conocidas son los algoritmos de búsqueda de Google. El algoritmo de Google comprende un conjunto de operaciones sistemáticas basadas en el cálculo y organización de datos para determinar la relevancia de una web en los resultados de búsqueda.

Actualmente, se han modificado las características de estos algoritmos, buscando darles un componente semántico más profundo a la manera de interpretar las palabras que los usuarios introducen; siempre tomando en cuenta las indexaciones.

El cambio más renombrado ha sido la clasificación de las búsquedas realizadas. Sabemos que el 70% de las búsquedas actuales son a través de dispositivos móviles; por lo cual, Google ha dividido el índice de búsqueda en para móviles y para ordenadores. Estos nuevos cambios en las clasificaciones repercutirán en el tráfico de los sitios web, pues los anuncios para móviles tendrán prioridad.

Dispositivos inteligentes:

Hoy en día existen muchos dispositivos de usos domésticos que tienen algún tipo de nivel en inteligencia artificial. Diseñados para facilitarnos labores cotidianas y ahorrarnos dinero, te presentamos los más populares dispositivos domésticos inteligentes:

  • Alta voces inteligentes: los más populares son Alexa y Google. Sin embargo, Alexa le lleva la delantera a Google Assistant con la naturalidad de su voz, pues Google es más robótica.

  • Termostato inteligente Nest: es elegante y viene para pared. Puede controlar tus radiadores y la temperatura del agua. Es eficiente en ahorro de energía y trabaja de forma remota a través de tu móvil inteligente.

IA

  • Elgato Eve Energy de Apple: es un funcional interruptor con encendido inteligente. Actualmente, es una de las mejores formas de utilizar a la automatización de tu casar. Solo conectándolo a un toma corriente de pared puedes enchufar tu luz, ventilador o hervidor de agua o lo que sea de forma remota; además, monitorea tu consumo eléctrico.

IA

  • Cámara Furbo: para los amantes de las mascotas, llegó una cámara inteligente para perros. Este dispositivo te permite grabar lo que hace tu perro cuando tú no estás; incluso a través de su altavoz te permite hablar con tu mascota y escucharlo. Incluso, podrás proporcionarle golosinas a tu perro de manera remota.

IA

  • Aspiradora Dyson 360 Eye: esta maravillosa aspiradora robótica es muy fácil de usar: solo encenderla y funciona solita. Además, te permite configurar tiempos de limpeza establecidos y se apaga sola.

IA

 

Consejos para todo lo que necesitas saber

Peligros de su uso

  • Evidentemente, uno de los riesgos que la humanidad asume al desarrollar cada vez más los sistemas inteligentes son las afectaciones a psicológicas que pueden causar en las personas. Por ejemplo, los cambios en el desenvolvimiento social y familiar, así como su conducta frente al mundo y la manera de interpretar empáticamente las emociones humanas.
  • Uno de los riesgos artificiales más pronunciados en el uso de la IA es el peligro que pueden estar corriendo los usuarios y sus bienes respecto a fallas de instalación. La seguridad y la integridad física pueden verse vulneradas, causando pérdidas graves.
  • El científico Stephen Hawking, asegura que en un futura la tecnología superará nuestras expectativas de uso y nos destruirán como especie dominante; subyugándonos y hasta causar numerosas muertes. Esto implica que, si se sigue el desarrollo artificial de la autoconciencia sin tomar las previsiones para evitar la dominación podrá salirse todo de control.

Aplicaciones inteligentes

IA

Una de las ventajas más importante del uso de la IA es la eficiencia en la realización de tareas en un tiempo más corto. Como es evidente un software con habilidades cognitivas aprenderá de sus experiencias más rápido que un humano, por lo cual encontrará soluciones más eficiente mucho más rápido

Por lo tanto, todo beneficio o ventaja en el uso de la IA va referida a la capacidad de minimizar casi por completo el, margen de error en la realización de tareas específicas, obteniendo mayor precisión en la ejecución. Esto contribuye al desarrollo de un sinfín de aplicativos que previenen problemas y solucionan problemas de todo tipo.

Por ejemplo, la función de búsqueda por voz del buscador de Google permite al usuario utilizar comandos de voz (sus palabras) para realizar búsquedas en Internet por medio de un micrófono. Esto hace la búsqueda mucho más rápida; además de brindar una mejor experiencia de búsqueda a personas discapacitadas.

Si no te has dado cuenta, o no lo pensaste, para que el algoritmo de Google pueda reconocer los comandos de voz debe ser mucho más inteligente, lo cual implica un avance tecnológico respectivo.

Por otra parte, ahora existe un nuevo aplicativo llamado StopCovid19Cat, desarrollada con el fin de prevenir el COVID19 que tanto daño está causando a la humanidad. Se centra en hacer un seguimiento de la evolución del coronavirus en Cataluña, por medio de un simple test.

Lo más importante es que la app envía información relevante al sistema de salud respecto a cada uno de los dispositivos, lo cual optimizará la asistencia médica respecto a las acciones necesarias para que los usuarios reciban una atención médica oportuna.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.