Salario mínimo – Todo lo que has de saber

El salario mínimo es un concepto que en algunas ocasiones no está muy claro para las personas. Hay quienes piensan que se tienen en cuenta ya los impuestos y otros casos en los que no, además de otras consideraciones. Por ello, a lo largo de las siguientes líneas te vamos a hablar de todo lo que tienes que saber sobre el denominado Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y lo que representa este concepto.

Qué es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

El Salario Mínimo Interprofesional es la remuneración míima que un trabajador debe percibir por su jornada laboral. Esto es lo que un empleador tiene la obligación de pagar a sus empleados por el trabajo que estos hayan realizado durante un periodo establecido. Para ello no puede haber distinciones por sexo, tipo de contrato o edad.

El valor de este salario mínimo es fijado anualmente por parte del Gobierno, publicándose como tal en el Real Decreto. Además, durante el periodo de la jornada legal hay que tener en cuenta el artículo 34.1 del Estatuto de los Trabajadores,. Este establece una duración máxima de 40 horas semanales de media anual.

En la actualidad, el salario mínimo interprofesional en España para un trabajo a jornada completa se encuentra en 950 euros mensuales en catorce pagas. Esto se traduce en 13.300 euros anuales.

Hay que tener en cuenta que el salario mínimo es un índice variable, por lo que va cambiando cada año de acuerdo lo indique el Gobierno.

Consideraciones acerca del salario mínimo

En el caso de que una relación laboral de un trabajador con una misma empresa no sea superior a los 120 días, los trabajadores que sean temporeros o eventuales deberán percibir, de forma conjunta al salario mínimo diario, la parte que sea proporcional a la retribución que corresponde a los domingos (y también a los festivos).

Asimismo, también deben recibir la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias tiene derecho todo trabajador como mínimo. En este caso percibirán la parte que corresponda de acuerdo a su salario de treinta días.

Asimismo, el Gobierno de España estableció el salario mínimo de los empleados de hogar que estén trabajando por horas en un régimen externo. Se estableció que su salario mínimo es de 7,43 euros por cada hora trabajada. En el caso de los trabajadores que deben realizar labores por unidad de obra realizada por el momento no se conoce cual será su salario mínimo.

Complementos salariales

De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de trabajo hay que tener en cuenta que a la hora de hablar de salario mínimo solo se tienen en cuenta la retribución del dinero. Esto hace que el salario que un trabajador pueda recibir en especie no suponga una reducción en el SMI recibido por parte del profesional. De igual forma, se debe añadir esta a la cuantía mínima que debe recibir el trabajador esos complementos salariales que se deseen aplicar. Lo mismo ocurre con los incentivos por producción o las primas.

De esta manera, no es posible incluir dentro del salario mínimo interprofesional todos esos complementos salariales que un trabajador pueda recibir por la realización de ssu trabajo.

No obstante, hay que tener en cuenta que hay diferentes sentencias de carácter legal dictadas por la Audiencia Nacional que reflejan que los complementos sí computan para alcanzar eses salario mínimo.

Excepciones del uso del salario mínimo

Por otro lado hay que tener en cuenta que existen dos excepciones para el uso del salario mínimo. Una de ellas es cuando las leyes de las comunidades o ciudades autónomas establecen un SMI como un indicador de referencia de nivel de renta. Lo hacen de cara a la prestación de ayudas o acceso a servicios públicos. La segunda se refiere a aquellos casos en los que el SMI es incluido dentro de un convenio colectivo, pero también como referencia y no en forma de retribución.

En ambos casos, se entiende que la cuantía que se emplea como referencia para las normas no estatales y contratos privados celebrados después de 2018.

Salario mínimo en diferentes regiones y sectores

Hay que tener también presente que el salario mínimo interprofesional es el mismo en todas las comunidades autónomas. También lo es en todas las actividades económicas y sectores, salvo aquellas que afectan a empleados del hogar y a temporeros. De esta forma, todos estos trabajadores tienen el mismo salario mínimo por las 40 horas trabajadas.

Esto ocurre en España, aunque hay que tener en cuenta que si resides en otro país esto puede cambiar, ya que en países como Alemania o Suiza los salarios mínimos son variables. En el país germano dependen del sector laboral y en Suiza de la región en la que se desempeñe la actividad profesional.

Asimismo, hay algunos países en los que no existe un salario mínimo marcado por la ley, si bien la gran mayoría de ellas si tienen establecido uno con el fin de proteger a los trabajadores.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.