El problema con las redes de mercadeo.
Las redes de mercadeo han sido uno de los métodos para generar ingresos que más se han usado en la actualidad. Desde redes como la construida por productos como Herbalife, hasta aquellas que se han trasladado al mundo digital. Y es que si, por más increíble que parezca, este modelo de negocios se pudo adaptar a los medios digitales, formando lo que conocemos como redes de afiliados, o simplemente sistema de afiliación.
Este modelo de negocios consiste en simplemente ir e invitar a más personas a unirse a la red, y en conjunto, comprar, distribuir u ofrecer un producto o servicio. Ya sea algo tangible (cómo por ejemplo bebidas proteicas) o intangible (membresías o activos digitales). En primera instancia no parece haber algo malo en el modelo en sí, después de todo, los mercados consisten en precisamente hacer eso, buscar clientes potenciales y ofrecerles algo. La diferencia es que aquí se pinta como una invitación. Además que por lo general, existe un incentivo o premio para querer invitar a más personas a ser parte de la red. Siendo muchas veces una recompensa monetaria lo que induce a querer formar la red de mercadeo.
Ahora bien, el titulo de este video hace mención al problema de las redes de mercadeo, y es que si, existe un gran problema con este sistema. Problema el cual les ha llevado a adquirir tan mala fama, y ser tachados directamente como esquema so estafas ponzi. Que para el que no sepa que son, son básicamente las estafas piramidales.
Las redes de mercadeo son muy susceptibles a formar pirámides estafadoras, y si no se cumplen con ciertas condiciones. Es probable que dicho negocio este condenado al fracaso, por ello te invitamos a leer la totalidad e esta entrada, para estar mejor enterado acerca del tema.
¿Te gusta lo que lees? Puede que también te interese leer: Cómo ganar dinero haciendo Reels en Instagram.
¿Qué son las estafas piramidales?
Para poder comprender la totalidad de este problema, lo primero que debemos de tener claro es cómo funcionan las estafas piramidales. Ya que al entender su funcionamiento, seremos capaces de detectar cuando nos encontramos o no ante una posible estafa pirámide. No solo eso, sino que esto nos permitirá determinar cuándo una red de mercadeo es sostenible a largo plazo, y cuando no.
Para empezar, el esquema de las estafas piramidales consiste en formar redes donde invitas a dos personas (o más). A unirse a un negocio o red de mercadeo, donde capacitaras a esas personas para que posteriormente, esas personas inviten a más, y así ir construyendo la pirámide.
¿Por qué s eles llama pirámides? Pues si pudiéramos esquematizar, esto, te darías cuenta que este método de invitar a dos, y que esos dos inviten a dos más. Formarían una figura piramidal, pues la base siempre será ancha que la cúspide, motivo por el cual adquieren ese nombre.
No obstante, el problema de estas redes es que son sistemas que no pueden sostenerse a largo plazo, destruyendo a la pirámide en poco más de un año. Esto se debe a que si sacamos cuenta, notaremos que inevitablemente el sistema llega a un punto muerto. Pues ya no se lograra invitar a las suficientes personas para mantener la red de mercadeo.
No solo eso, sino que en las estafas piramidales, la ganancia se da precisamente del dinero que meten los nuevos usuarios, por lo que aquellos que se encuentran en la cúspide, son los únicos que se benefician. Mientras que el resto no. Y cuando llega el punto de quiebre de la pirámide, los más afectados serán precisamente la base, que de por sí, representa el peso grueso de la pirámide. Y por ende resultan más los perjudicados que los beneficiados.
¿Todas las redes de mercadeo piramidales son estafas?
Si bien es cierto que las redes de mercadeo emplean este sistema piramidal para funcionar, cosa que se vuelve el gran problema de las redes de mercadeo. Lo cierto es que existe una manera en la que una red de mercadeo s epoda sustentar con el pasar de los años. Y que la pirámide no colapse… ¿cómo es esto posible? Pues si el producto a ofrecer dentro de la red, es un producto bueno y consumible.
Para esto me gustaría poner de ejemplo la red de mercadeo que construyo la marca Herbalife. Pues dicha red se ha logrado sustentar durante más de una década, y todo gracias a que su red no se enfoca en solo traer a dos invitados y ya. Sino incentivarlos a consumir el producto que ofrecen. Producto que de por si es de gran calidad y muy beneficioso, por lo en la red de Herbalife no solo están personas con ganas de ganar dinero. Sino también con ganas de consumir el producto que se ofrece. De esta manera la red es sustentable, porque se forma un mercado tradicional, con el plus de poder obtener un beneficio extra por la red de mercadeo o afiliación.
Si te ha gustado el artículo, considera visitar: ¿Cómo ganar dinero educando por internet?