¿Cómo dividir tus ingresos para tener una mejor vida?
Hay quienes creen que con el trabajo que poseen, no es suficiente para cubrir todos sus gastos o necesidades. Y si bien en algunos casos puede ser cierto, también el problema de “No me rinde el sueldo”, puede deberse a una mala distribución de los gastos. Por lo que a ti, querido lector, te pregunto; ¿Cómo estas dividiendo tus ingresos para mejorar tu estilo de vida? Si la respuesta es un “nada”, deberías de empezar a preocuparte por ello, y considerar la posibilidad de cambiar la manera en la que te distribuyes el sueldo. Ya que con una buena administración y gestión de gastos, notaras como tu dinero rinde mucho mejor.
A lo largo de esta entrada estaremos comentando una serie de consejos, dividiéndolos en diferentes puntos. Comentando cual es la forma correcta de dividir tus ingresos, para que con ello puedas optimizar tus finanzas. Claro está que para que esto funcione debes estar penamente comprometido contigo mismo y con la idea de mejorar. Pues de lo contrario, de nada te servirá el conocimiento que aquí se comparta. Todo está en aprender y ponerlo en práctica, tan solo hazlo por un par de semanas y notaras el cambio.
Por otro lado, si este tipo de entradas son de tu disfrute, aquí os dejamos: Cómo ganar dinero con ideas.
Divide tus ingresos apuntando a estos tres objetivos.
Generalmente cuando recibimos el pago por nuestro trabajo, lo que se hace es ir y pagar las facturas, posteriormente los gastos correspondientes en comida, y ya lo sobrante en cosas personales. Esta podríamos decir que es la división de ingresos más común, y que probablemente tú sigues. Y si bien es cierto que es una distribución cumplidora, ya que a final de cuenta estamos cubriendo todas nuestras necesidades, no es perfecta, y puede ser mejorada. Solo es cuestión de añadir a tu lista de prioridades un par de cosas, las cuales serían el ahorro y las inversiones.
¿Por qué es importante ahorrar? No podemos vivir la vida sin disponer de un capital de respaldo que nos pueda sacar de apuros en caso de estarlo. La vida en ocasiones puede ser muy dura, y si bien hoy estas cómodo y tranquilo, nunca se sabe si mañana ocurre algo que lo cambie. Es por este motivo que tener ahorros resulta importante, no solo para tener como sustentarte en una situación de crisis, sino para andar más tranquilo ante cualquier emergencia.
¿Por qué importa invertir? Seguramente pensabas que para obtener más dinero, te hace falta trabajar más. Pero la verdad es que esto no tiene por qué ser necesariamente así, es más. En vez de pensar en otro empleo, ¿por qué no destinas una parte del dinero que ya tienes en invertir? Hoy día existen multitud de activos o negocios en los cuales se puede invertir para obtener un ingreso extra, te garantizo que opciones hay de sobra. De esta manera podrás incrementar tus ganancias sin tener que trabajar más de la cuenta.
¿Cómo debería distribuir mis ingresos?
Tomando en cuenta lo que ya comentamos, es probable que ahora te surja la pregunta de cómo dividir tus ingresos para rendir en cada aspecto. Pues repasando, notaremos que el sueldo lo debemos dividir en:
- Cubrir gastos necesarios (aquí incluimos los pagos de los servicios y facturas, así como los gastos en comida y necesidades básicas).
- Ahorros.
- Inversiones.
- Caprichos y gastos personales.
Para dar respuesta a esta situación cada quien debe de evaluar como esta su situación, y contemplar cual puede ser el porcentaje a destinar de tu sueldo para cada aspecto. Para esto voy a compartir con vosotros mi forma de distribuir mis ingresos.
Destino el dinero necesario para cubrir mis gastos elementales, aunque eso sí, siempre procurando no despilfarrar o comprar cosas que realmente no me son necesarias (esto principalmente en la comida, que solemos tener muchas tentaciones). Luego de eso, el dinero restante lo divido en los siguientes porcentajes: 30% para los ahorros, 50% para invertir y 20% para caprichos o gastos personales. Yo me distribuyo de esta manera ya que para mí es más importante invertir, sin embargo como comente antes, este aspecto varía según cada quien.
Por ejemplo, hay quienes decidan no ahorrar y directamente solo invertir, pudiendo de esta manera destinar aún más dinero a la inversión. Sin embargo no es lo más correcto, pues recordemos que en el momento que invertimos se está asumiendo un riesgo, por lo que es posible que por una mala inversión pierdas una cantidad considerable de dinero, y cuidado sino todo según en qué tipo de negocios te metas.
De esta manera es como concluimos con la redacción de esta entrada, esperamos que con toda la información brindada seas capaz de dividir tus ingresos de mejor manera, y eventualmente mejorar tu estabilidad económica. Si quieres leer más entradas similares, considera visitar: 10 Formas de Tener Ingresos Pasivos.