¿Por qué la torre de pisa está inclinada?
Contenido del Artículo
En el mundo existen multitud de construcciones que logran volverse iconos o emblemas turísticos para la ciudad o país. La estatua de la libertad para los estados unidos, la torre Eiffel para Francia, y como no, la torre de pisa en Italia. Siendo esta última la que nos ha motivado a querer escribir esta entrada, pues como seguro mucho de ustedes ya saben, esta torre tiene la peculiaridad de encontrarse inclinada. Lo suficiente como para llamar la atención y mantenernos expectante en si caerá o no algún día.
Sin embargo, más allá de lo fascinante o curioso que es ir a ver la torre inclinada de pisa, y como no, sacarse la clásica foto. Nos parece mucho más interesante hablar de porque esta inclinada la torre. Después de todo, es lo que hace atractiva a la torre de pisa, pero… ¿Cómo llego hasta ese punto? Pues eso mismo es lo que responderemos en este artículo. Además de brindaros algunos que otros datos informativos relacionados a esta estructura.
Por otro lado, si disfrutas mucho de nuestro contenido, recuerda que siempre podéis ir a visitar las entradas relacionadas: Cómo trabajar de arquitecto.
Orígenes de la torre de pisa.
Esta torre fue construida alrededor de del año 1174 y durante este periodo de planificación, el arquitecto de dicha obra cometió un error de cálculo (seguro que se equivocó con un signo). El cual propiciaría la inclinación que volvería famosa a la torre. No obstante, esto en un principio no fue así, pues los arquitectos no tenían ni idea de que su error se volvería el atractivo más importante de la torre. Y bueno, que digo de la torre, de toda Italia en general, ya que su fama ha alcanzado los estándares internacionales.
Ahora bien, ¿qué fue lo que propicio la inclinación de la torre de pisa? ¿Cuál fue ese error cometido? La respuesta la hallaremos en sus cimientos. Los cimientos de la torre son poco profundos, cosa que si nos remontamos a la época, realmente son una profundidad común, pero el detalle está en que no se tuvo en cuenta la morfología del lugar. Pues durante la construcción de la torre de pisa, hubo un desplazamiento de tierra bajo el suelo, lo que género que esta quedara inclinada.
Evidentemente en ese entonces las obras fueron detenidas, para evitar cualquier desastre, pero la torre quede a mitad de su construcción. Posteriormente se continuó con la misma, solo que los pisos de la mitad para arriba, fueron construidos perpendicular al piso. Para de esta manera compensar la inclinación de la misma. Hasta que finalmente la torre de pisa fue completada en el año 1350. Aunque como seguro sospechas, esto no fue suficiente para detener la inclinación de la torre. Pues a partir de entonces la torre se inclinaría unos 0,72cm cada año. Lo cual amenazaba con su eventual colapso.
¿La torre caerá algún día?
Es una muy buena pregunta, considerando que la torre se iba inclinando cada vez más. Su colapso parecería inevitables, aunque, desde ya os aviso que eso jamás pasara. El motivo está en que la torre de pisa se ha convertido en un emblema de Italia, y una excelente atracción turística para la ciudad. Por ende ni el gobierno ni los propios residentes permitirían el deterioro o colapso de la torre.
De hecho desde hace ya varios años se han implementado un montón de manera para impedir que la torre siga inclinándose cada vez más. Desde colocar contrapesos en la base y cables que sostengan la punta de la torre. Hasta mantener un riguroso cuidado y mantenimiento de la arquitectura.
Por ello es que es poco probable que la torre de pisa algún día caiga. Además se sabe que hubo otro corrimiento de tierra bajo la torre, solo que esta vez fue uno que favoreció en impedir que la torre caiga.
¿Quién construyó la torre?
Durante mucho tiempo se creía que el arquitecto y autor de la torre de pisa fue Guglielmo, un artista que residió en Pisa, durante el siglo XII. Era famoso por las piezas que realizo en bronce fundido para la catedral de pisa. No obstante, investigaciones recientes determinaron que la autoría de la torre corresponde a Bonanno Pisano, el cual abandono pisa en 1185, para trasladarse a Monreale, Sicilia. El sarcófago de Bonanno fue descubierto al pie de la torre en 1820.
De esta manera es cómo podemos dar por concluida la redacción de esta entrada. Esperamos que ahora hayas logrado saciar tus dudas respecto a esta obra arquitectónica. La cual no ha enseñado que incluso en la imperfección, podemos hallar una obra digna, lo suficiente para maravillar a todo el mundo.
Si queréis leer más artículos relacionados, te invitamos a leer nuestro blog. Allí encontraras entradas como la siguiente: Cómo aprender italiano.