¿Por qué hay fronteras rectas?

Si has llegado a ver el mapa mundo, muy probablemente te hayas percatado que algunos países tienen fronteras completamente rectas. Esto es algo que llama particularmente la atención porque estamos acostumbrados a que los territorios, se vean divididos por su propia geografía. Es decir, cordilleras, valles, parques nacionales, lagos, ríos, entre otros elementos geográficos. Son los que por lo generan, determinan las limitaciones de entre países y estados. Por este motivo es que las fronteras rectas resultan ser tan llamativas, porque… ¿A caso eso es natural?

Claramente este tipo de fronteras fueron hechas deliberadamente por el hombre. Donde, por más gracioso que resulte, literalmente tomaron una regla y trazaron una línea para dividir sus regiones. Este tipo de fronteras las podemos ver en múltiples contenientes, por poneros de ejemplo, esta áfrica. La cual seguramente habrás notado como sus países tienen fronteras tan rectas. Sin embargo, no es el único. También tenemos a Australia y al propio estados unidos. Donde sus estados son divididos por múltiples líneas rectas, al punto de que hay estados que son, literalmente, un cuadrado.

En esta entrada de don cómos, queremos profundizar en este tema, y dar explicación del porque existen fronteras rectas, y si es esto algo correcto o no.

fronteras rectas

Por otro lado, si no es de tu agrado la lectura de este post, recuerda que en nuestro blog hallaras la respuesta a múltiples dudas. Como lo es el caso de: ¿Qué son los países del primer y tercer mundo?

Las fronteras rectas de África.

Las fronteras rectas de África se vieron definidas durante el congreso de Berlín, en 1884. Las principales potencias de Europa (principalmente Reino Unido, Francia y Alemania) habían decidido quedarse con África, repartiendo el territorio entre cada uno. Lo curioso de todo esto, es que tras disputas, el resultado de la división territorial fue demasiado lineal. Lo que en consecuencia hizo que varios países africanos, contasen con fronteras rectas.

Inclusive esta división comenzó a generar ciertos problemas, ya no solo porque esta división no tenía en cuenta pueblos, ciudades y familias (los cuales se vieron separados o divididos). Sino que entre las propias potencias casi se llegan a la guerra porque Francia y gran Bretaña, querían construir vías ferroviarias que cruzaran el continente completo. Pero no podían hacer esta gracia porque les estorbaba algún territorio rival.

Al final, las potencias pudieron llegar a un acuerdo por vías diplomáticas, pero las fronteras rectas de África se mantendrían hasta la actualidad. Pese a que los países africanos ya se encuentran independizados de Europa.

El caso de Estados Unidos y Canadá.

Estados unidos sufre de un caso relativamente parecido al de África, pues sus estados fueron divididos por las múltiples guerras civiles que sufrió el estado. Por lo que poco a poco los estados que lo conforman fueron adquiriendo esas fronteras rectas, o lineales. Al punto de que hay estados que son prácticamente un cuadrado, como lo es el caso de Wyoming y Colorado.

Como dato curioso, Estados unidos y Canadá tienen el record de la frontera lineal más grande del mundo. Pues al sur de Canadá podemos divisar una línea recta que separa Canadá de Washington, Idaho, Montana, North Dakota, y parte de Minnesota.

Cada es otro país que cuenta con fronteras lineales, incluso resulta sorprendente ver como casi no hay irregularidades en el trazado de sus fronteras. Es casi como si cada estado fuese un bloque, pues emplean muy poco el uso de la propia geografía para delimitar sus fronteras. Acudiendo a la vieja confiable regla.

Esto también ocurre porque en el caos particular de Canadá, los estados que eran y son más demandados, son los ubicaos al sur. Pues debido al frio extremo, los estados del norte poseen una densidad poblacional muy baja. Al punto que venía conveniente simplemente dividir dichos territorios a punta de trazar líneas rectas.

fronteras rectas

¿Por qué ocurren estos trazados lineales?

Con todo lo que se ha explicado hasta ahora, podemos concluir en que este tipo de fronteras existen únicamente porque decisiones geopolíticas. Podemos ver que la mayoría se dieron principalmente por disputas entre los terratenientes. Por lo que sin ánimos de complicarse demasiado la división de sus territorios. Optaron por simplemente acudir al uso de reglas.

Y aunque hemos dejado fuera del saco a los casos como Australia, o la frontera entre indonesia y nueva guinea. La cual es también una línea recta que separa ambas naciones. Ejemplos como estos encontraremos en otros lados, pero por lo general, la respuesta será siempre la misma, o muy similar.

Si te ha gustado el contenido de esta entrada, te invitamos a que revisen también nuestras publicaciones recomendadas. Nunca se obtiene el suficiente conocimiento, por lo que sacia tus dudas conociendo las capitales de Europa: Capitales de Europa.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.