Qué es una varianza en estadística
Contenido del Artículo
Hoy traemos al debate una pregunta aparentemente compleja, que por generaciones ha confundido tanto a estudiantes como a profesionales, que abarca un concepto fundamental para nuestros tiempos, y ha dejado sin pelos a más de una cabeza por año, se atreven a afirmar gran parte de los discípulos durante su curso por la facultad. Una pregunta que para variar puede llevarnos a una respuesta bastante simple, todo depende de cómo se mire el problema. Como sabemos que usted está deseando conocer la pregunta que tanta expectativa ha creado, se la escribimos simplemente, sin más preámbulos: ¿Qué es una varianza en estadísticas?
¿Varianza Estadística?
Si usted tiene más de dieciocho años, tras leer esta pregunta seguramente su cuerpo experimentará varios tipos de reacciones, una reacción instantánea, que no es más que la sorpresa mezclada con un hormigueo que desespera pero resulta controlable. Sobre todo si le ha tocado responder a cómo calcular la varianza alguna vez.
Hoy le proponemos un análisis práctico que le ayudará a entender que es la varianza pero en estadística, lo que le será de muchas utilidad en la vida, al mismo tiempo lo librará de la Alopecia.
Historia de la varianza y su concepto.
El término varianza lo debemos agradecer a Ronald Ficher, que en una publicación en el año 1918 propone la varianza como “la mediada de las desviaciones de una variable, si se considera el valor medio de dicha variable”.
Visto de otra manera, la varianza es una medida de dispersión que refleja, da valor a las variaciones, a las desviaciones, asume y contabiliza lo que de alguna manera pudiera definirse como un posible margen de errores.
Lo que más tiende a confundir es que en la teoría de probabilidades, la varianza se entiende como la Esperanza del cuadrado de la desviación de una variable respecto a su media, y aunque el término Esperanza, utilizado en un concepto matemático ya es de por sí bastante inusual, eso no quiere decir que la esperanza sea calculable. De seguro usted nunca ha escuchado a nadie decir, “Tengo 16.9 esperanzas de que me bese” cuando está desojando una flor.
Lo más importante a valorar para entender este concepto es que al contrario de la matemática básica, y los cálculos convencionales a los que usted se ha enfrentado hasta ahora, las probabilidades se basan en el cálculo, lo más exacto posible de la predicción de algún evento futuro.
Visto de otra manera tenemos que la matemática que usted ha estudiado hasta el momento se basa en hechos, eventos y objetos reales, que existen en el presente o fueron pasado, pero que ya tuvieron lugar y por ello fue posible en su momento, tener una dimensión exacta del objeto o fenómeno a estudiar, lo que los hace perfectamente cuantificables. Sin embargo la teoría de las probabilidades nos propone pensar en al futuro, y aquí lanzamos una nueva pregunta, ¿Usted sabe lo que va a pasar mañana?
¿Cómo podemos predecir el error?
El mundo desde su surgimiento y evolución ha seguido un desarrollo cíclico, constante y periódico, y aunque nos referimos al mundo natural, a las plantas, las rocas, la fauna, entiéndase que nosotros no estamos exentos de ello, y la prueba más fácil es que usted mire ahora mismo para su muñeca izquierda y se dé cuenta que su día, y toda su vida se basa en pequeños ciclos de sesenta minutos, que se repiten constantemente uno detrás del otro.
Es por esto que basados en la historia, en el análisis minucioso de cada uno de estos ciclos hemos podido trazar distintos modelos o ecuaciones matemáticas, que nos permiten de alguna manera tener una noción, no del futuro en general, sino de un evento futuro específico, el cual seremos capaces de calcular antes que suceda, en dependencia de lo buenos que seamos a la hora de hacer el análisis de las probabilidades.
El hecho de que pretendamos cuantificar o definir un evento futuro, enmarca la idea de que dicho evento puede ser exactamente tal y como lo esperamos o similar, con algunas variaciones, y es ahí donde entra en el juego la varianza, aunque para poder entenderlo mejor aún debemos valorar otros conceptos.
Un concepto muy importante a la hora de entender la varianza es la desviación estándar o desviación típica, que representa la magnitud de la dispersión de variables dentro del intervalo y de razón, pero como este concepto tal vez resulte un poco abstracto, hagámoslo un poquito más digerible.
Un ejemplo para entender la Varianza Estadística
Usted pretende realizar un análisis estadístico donde valorará la posibilidad de que su padre le regale un Mercedes. Para ello la condicionante es que deberá graduarse con diploma de oro, y para ello, aparte de estudiar bastante, deberá lograr un promedio acumulado que se comporte en el rango establecido para la obtención de dicho título.
Como usted es una persona muy precavida y a la vez un excelente estudiante, se plantea tres incógnitas y las escribe en un papel.
- ¿Cuánto tengo que acumular para graduarme con diploma de oro?,
- ¿Cuál será la desviación estándar para el resultado esperado?,
- ¿Cuál será la varianza?
Lo primero que hará usted es calcular el resultado acumulado de sus notas hasta el momento, y ahí sabrá su promedio, o lo que es lo mismo, la media de sus evaluaciones.
Luego deberá hacer un análisis de cuantos puntos debe subir o mantener para llegar al valor esperado, lo que lo obligará a centrarse en algunas asignaturas y otras no tanto, con el propósito de obtener su meta, el diploma de oro que garantizará “El Mercedes”.
Para garantizar el diploma usted deberá terminar con un promedio escolar que fluctúa entre un valor mínimo y un valor máximo, que si los cuantificamos de manera hipotética pueden ser 10 puntos de valor máximo y 9.5 de valor mínimo.
Aplicando la Estadística
Por tanto usted se deberá preparar para terminar con un acumulado medio de 9.75 puntos, que será a partir de ahora su resultado esperado, sin embargo, si termina con cualquier otro promedio que esté comprendido en el rango entre 10 y 9.5, como por ejemplo 9.6, también obtiene el diploma aunque su resultado sea parecido, pero no igual al esperado.
Si aplicamos la estadística a lo anteriormente expuesto, tenemos que usted debe alcanzar en sus notas un valor esperado de 9.75 puntos, con una desviación estándar o típica de entre 0.25 puntos que le garantizará el resultado que usted desea, y la varianza será igual a su desviación típica elevada al cuadrado, pues lo que hace la varianza es establecer la variabilidad de la variable aleatoria.
Un concepto no tan abstracto
Si después de haber hecho este razonamiento usted sigue con ganas de estirar su cabello, debe valorar dos posibilidades:
- No se disguste ni le cause más preocupaciones a su padre, tome de la mano su vida y sea considerado, aunque le resulte doloroso, cambie el “Mercedes” por una escúter y salga a la calle, verá como encuentra un sinnúmero de posibilidades de abrirse paso en la vida. Un universo que no le exige calcular la varianza, o la media, o la desviación estándar, sea feliz.
- Si aún con el cabello estirado siente que puede, y sobre todo quiere seguir tratando de entender estos conceptos, ¡adelante!, de los cobardes no se ha escrito nada. Para enfrentar este y otros conceptos mucho más abstractos, solo hay que poner mucho empeño y dedicación, recuerde si otros pueden usted también.
Eso sí, si usted opta por esta segunda opción, no está de más un tratamiento capilar de vez en cuando, para evitar un posible daño estético.
Como se interpreta la variabilidad de la variable aleatoria y porque al cuadrado.
Me reí mucho.
Muchas gracias,.
Posdata: Las ultimas dos partes me hicieron mucha gracia.