Qué es la maleza y porqué es tan dañina
Contenido del Artículo
Tener un jardín hermoso y bien arreglado es el sueño de todas aquellas personas que disfrutan de pasar tiempo en contacto con la naturaleza. Además de agradar a la vista, un jardín bien cuidado transmite paz, tranquilidad, es relajante y atrae fauna, como mariposas, abejas y aves coloridas.
De hecho, muchos médicos recomiendan la jardinería como una terapia muy efectiva contra el estrés, la ansiedad, los ataques de pánico y otras condiciones emocionales.
Quienes tienen un jardín en casa, se esfuerzan y le dedican mucho tiempo, a fin de obtener resultados satisfactorios. Sin embargo, lo contrario también es cierto, cuando un jardín no se cuida, las ramas de los árboles crecen sin control, las flores no se aprecian y esto le resta belleza y limpieza a la casa en general.
No obstante, en ocasiones, por más que te esfuerces por tener un jardín bien cuidado, existen enemigos silenciosos que van ganando terreno dentro de él y que luego es difícil de desarraigar por completo, tal es el caso de la maleza.
¿Sabes qué es? Probablemente sí, pues de seguro ya has intentado eliminarla y no has tenido éxito, ya que es más difícil de lo que pudiera parecer. Por eso, si te sientes frustrado y desanimado por la presencia de la maleza en tu jardín, este post se ha escrito pensando en darte una solución.
En él conseguirás información oportuna sobre la maleza, podrás conocer los diferentes tipos que existen, para así tener la capacidad de identificar el que crece en tu propiedad y poder poner manos a la obra para desaparecerla de una vez y para siempre.
También, te estaré diciendo qué necesitas para lograrlo y cuáles son los métodos más efectivos, conocidos hasta el día de hoy. No te resignes a vivir con la maleza en tu jardín.
Instrucciones
La maleza no son más que plantas silvestres que crecen en zonas que son cultivadas por el hombre. Sin embargo, en algunos lugares en donde una planta puede ser considerada como maleza, en otros no la ven de igual manera, tal es el caso de la menta. De manera que el concepto es muy subjetivo y varía dependiendo de la zona geográfica.
Teniendo en cuenta el concepto general, podemos decir que es considerado como maleza todo aquel arbusto que crezca no esperado. No obstante, también posee otras características particulares. Por ejemplo, progresa de manera agresiva, detiene el crecimiento de otras especies y son difíciles de eliminar.
Se dice que existen más de 8.000 tipos de maleza entre las 250.000 especies de plantas que pueden existir. Esto nos deja ver que conforman el 0,1% de toda la vegetación de la tierra.
Sus características
La maleza se considera dañina por diferentes causas. Por ejemplo, le resta estética al jardín, compite con los cultivos por recursos, como la luz, el agua, los nutrientes y la extensión de la tierra.
Algunas especies de maleza tienen espinas y químicos que resultan irritantes para la piel. Además de restos o fragmentos que se pegan a la ropa, crecen profusamente y resultan dañinas si se ingieren, pueden originar cuerpos tóxicos y albergan enfermedades.
Cabe destacar que la maleza posee una gran capacidad de germinación, sin importar cuál sea el ambiente, nacen sin ayuda y crecen y se desarrollan con mucha rapidez. También producen semillas de forma continua, lo que permite que se extienda a corta y larga distancia. Además de eso, duran años en el suelo.
La maleza atrae insectos que son destructivos para los cultivos, proliferan en situaciones adversas y llegan a sobrevivir en lugares que han sido manipulados por el hombre, como los campos agrarios, las llanuras, las construcciones, las orillas de los caminos, etc.
Puesto que ya conoces al enemigo y lo destructivo que puede llegar a ser, ¿qué más necesitas saber?
Que Necesitas
Tal como ya te lo mencioné al principio de este post, existen muchos tipos de maleza, al menos unas 8.000 especies diferentes. Entre las más comunes se encuentran:
- Las anuales: tal como su nombre así lo indica, su lapso de vida y crecimiento, desde que germina hasta que produce frutos, es de un año. Algunas variedades realizan este ciclo en tan solo un par de semanas, lo que les da la posibilidad de tener varias descendencias durante ese período de tiempo. Aunque tiene raíces poco profundas y se puede extraer con facilidad con la mano, debes hacerlo antes de que comience a esparcir sus semillas, ya que estas pueden permanecer intactas en la tierra de 4 a 40 años, lo que la convierte en un verdadero dolor de cabeza.
- La maleza perenne: esta variedad es mucho más resistente y sobrevive 2 años o más, siempre y cuando el ambiente sea favorable. Por ejemplo, en climas tropicales, esta maleza permanece verde durante todo el año. Además, puede propagarse de diferentes formas: a través de tallos fijados al suelo que se arrastran de manera oculta, semillas o trozos de la raíz.
- La maleza herbácea: su comportamiento y sus hojas son similares a las del pasto, ya que se crea una por vez. Varias de ellas crean rizomas y bulbos carnosos que vuelven a brotar si tienen contacto con la tierra, luego que se hayan desarraigado.
- De hojas anchas: sus hojas son amplias y planas, lo que hace que sean más fáciles de separar y extraer cuando aún están pequeñas y en crecimiento.
Algunas de estas malezas poseen, en sus hojas ya adultas, una capa que hace difícil que penetren los herbicidas.
Puesto que ya estás familiarizado con las variedades de malezas más comunes que existen, el siguiente paso es conocer qué puedes hacer para eliminarlas de tu jardín.
Consejos
Puede que, a la hora de querer eliminar la maleza, lo primero que se te venga a la mente es el uso de herbicidas. Sin embargo, muchos de ellos son tóxicos para el medio ambiente, para nuestras mascotas y hasta para nosotros mismos.
Pero esto no quiere decir que debes quedarte de brazos cruzados ni mucho menos. En realidad, existen diferentes alternativas que te permitirán eliminarla, sin preocuparte porque tu cultivo, tu mascota y hasta tú mismo, sufran daño.
Algunos de los herbicidas caseros que puedes utilizar para combatir la maleza son los siguientes:
- El agua hirviendo. Solo tienes colocar una olla con agua del grifo en el fuego, cuando llegue al punto de ebullición, viértela con cuidado sobre la maleza que desees eliminar, ya que, de lo contrario, matarás otras plantas cercanas. Este es el herbicida menos perjudicial para el medio ambiente y las personas.
- La sal. Si quieres que en una zona no vuelva a crecer maleza, solo tienes que arrojar sal. Esta es la solución ideal y las más práctica si quienes un camino de baldosas y no deseas que la maleza crezca en medio de ellas.
- Puesto que tiene un efecto dañino en el suelo, la recomendación es que la apliques solo en las hojas de la maleza, ¿cómo? Disuelve una parte de sal en 8 de agua, agrega un poco de jabón líquido, para que se adhiera a las hojas con mayor facilidad y coloca la mezcla en una botella de spray.
- El vinagre. Puedes utilizar cualquiera de los tipos de vinagre que conoces. Sin embargo, antes de utilizarlo deberás extraer la maleza, ya que el ácido acético se encarga de matar las hojas, pero no su raíz. Además, tiende a ser más efectivo en las plantas más jóvenes.
- Harina de maíz. Este es uno de los mejores herbicidas, una vez que ya hayas desarraigado la maleza indeseable. Solo tienes que esparcirla sobre la tierra del huerto y listo. Nada crecerá debajo de ella porque actúa como una especie de anulador de las semillas.
Estos son tan solo algunos de los remedios naturales que puedes utilizar como herbicidas para eliminar, de una vez por todas, la maleza de tu jardín. Por eso, ¿qué estás esperando para intentarlo? Así garantizarás que tu jardín esté siempre sano y hermoso.