Beneficios de la jardinería
Contenido del Artículo
Tener un pasatiempo es de mucho provecho tanto para nuestra salud física como emocional. Nos ayuda a liberar el estrés, a centrar nuestra atención en otros asuntos, a reír y disfrutar de tiempo de calidad con familiares y amigos, etc.
Algunos pasatiempos son físicos, como es el caso de los deportes, del baile y de las rutinas de entrenamiento en el gimnasio. No obstante, también existen pasatiempos en donde la mente desempeña el papel protagónico, como los juegos de mesa, las manualidades y la jardinería.
Con relación a este último en particular, se considera que la jardinería es más que una simple práctica. Se trata del arte de cultivar las plantas, ¿por qué es un arte? Porque va más allá de simplemente sembrar una planta, requiere técnica, cuidado, creatividad y mucha paciencia.
Además, es posible practicar la jardinería en espacio cerrados, pero también en espacio abiertos, en grandes porciones de terreno y en un espacio reducido.
Por otra parte, podemos decir que es una actividad muy versátil, ya que existen diferentes tipos de jardín, cada uno con sus características y necesidades particulares. Por ello, la manera en que se atiende uno, no necesariamente es la misma en que debe atenderse otro.
Pero, además de todo lo mencionado, hay que señalar el hecho de que esta práctica humilde y sencilla, de trabajar la tierra del jardín, también reporta grandes beneficios para la salud. De ahí que muchos médicos la recomienden para tratar ciertas afecciones y condiciones de la persona.
¿Te gustaría conocer cuáles son esos beneficios? ¿Quieres comenzar a practicar la jardinería para mejorar tu salud y tu calidad de vida? Si es así, has llegado al lugar correcto. Durante la lectura de este breve artículo, conocerás cómo puedes aprovecharte de la jardinería para mejorar tu salud física, mental y emocional.
Instrucciones
Se ha definido a la jardinería como el arte y la práctica de sembrar y cuidar las plantas de los jardines. Abarca diseñar, decidir dónde se colocará cada una de las plantas y hacer todo lo necesario para que crezcan fuertes y sanas.
Las plantas son una de las expresiones de vida más antiguas que existen. Conforme ha pasado el tiempo, han evolucionado hasta llegar a convertirse en lo que conocemos hoy día. Son seres vivos impresionantes. Sin necesidad de hablar o moverse, tienen la capacidad de transformar la energía del sol en alimento.
Por otra parte, si no existieran no sería posible la vida en el planeta, pues son responsables de que se produzca el ciclo del oxígeno. Por tal razón, es importante crear conciencia sobre el cuidado de las plantas y cambiar los hábitos de vida que tenemos en la actualidad.
Una manera de hacerlo es practicando la jardinería en nuestro tiempo libre. Pero no solo contribuiremos a salvar el planeta, sino que también recibiremos grandes beneficios a nivel personal.
Beneficios
- Promueve una agradable sensación de bienestar. En realidad, resulta difícil pensar en la idea de no disfrutar de la vida mientras se está rodeado de diferentes tipos de flores, hortalizas, plantas de todo tipo, así como de la fauna que atraen.
- Así, quienes participan de esta actividad logran establecer fuertes conexiones con la naturaleza, el entorno en donde viven y la comunidad.
- Reduce el riesgo de padecer osteoporosis. Puesto que practicar la jardinería requiere de cierto esfuerzo físico, lleva a la pérdida de peso y mejora la salud física en general, al fortalecer los huesos.
- Este hecho se debe a que la jardinería tiene cierto parecido con el levantamiento de pesas, en el sentido de que requiere tirar o desarraigar malas hierbas, cavar hoyos, cargar macetas pesadas, mover sacos de abono, etc. Todas estas actividades contribuyen al fortalecimiento de los huesos.
- Minimiza el riesgo de padecer diabetes. El ejercicio físico es fundamental para manejar la diabetes de manera correcta.
- Por otra parte, al utilizar tu jardín para plantar tu propia comida, no solo tendrás la oportunidad de mantenerte bien ejercitado, sino que también podrás disfrutar de una variedad de alimentos frescos y orgánicos.
- Contribuye a la salud mental. La jardinería es tan eficaz que puede ayudar a las personas que padecen de problemas de salud mental a lidiar, e mejor manera, con sus condiciones, sin importar cuál sea.
- Disminuye la tensión y el estrés. Estudios recientes han determinado que la jardinería ayuda a combatir el estrés y controlar sus síntomas mucho mejor que otros pasatiempos relajantes.
- Puesto que en esta actividad están involucrados los sentidos, como la vista, el olfato y el oído, contribuye a la relajación y a reducir los niveles de estrés diarios.
- Ayuda a combatir la depresión. Esta actividad contribuye a mejorar tu estado de ánimo de manera paulatina.
Por ello, y por muchas razones más, es de mucho beneficio la práctica de la jardinería. Pero, ¿qué necesitas para hacerlo?
Que Necesitas
Si quieres iniciarte en el mundo de la jardinería, no necesitarás de muchas cosas. Bastará con que tengas a mano tierra, agua y unas semillas. Sin embargo, hay muchas herramientas que te ayudarán a realizar esta actividad de forma más eficaz y rápida, las cuales puedes adquirir en tiendas especializadas, ya sean online o físicas.
La jardinería también se puede practicar en extensiones, desde unas cuantas macetas, hasta un terreno amplio en una zona rural o urbana. Algunas de las herramientas que vas a necesitar son las siguientes:
- Un par de guantes.
- Diferentes tipos de semillas.
- Un rastrillo.
- Una pala para cavar.
- Un cortador de césped.
- Unas tijeras para podar.
- Mangueras de riego o aspersores.
- Un cortarramas.
Además de estas herramientas, existen otras que van destinadas a la decoración o la funcionalidad del jardín, los cuales se pueden fabricar con diferentes tipos de materiales, como piedra, cobre, bambú, madera, acero inoxidable, arcilla, vidrio, hierro, etc.
Algunas de estas herramientas son los enrejados, las estatuas, los bancos, las fuentes de agua, las lámparas de aceite, entre otras cosas más. El incluir o no estos elementos quedará a disposición de cada uno de los jardineros y de sus gustos y personalidad.
Pero, ¿qué más debemos saber sobre el arte de sembrar y cuidar las plantas? ¿Qué recomendaciones debes tener en cuenta a la hora de practicar?
Consejos
Cuando hacemos algo que nos gusta, somos felices y nuestro cerebro se encarga de liberar endorfinas, las cuales se conocen como las hormonas de la felicidad, las cuales contribuyen a disfrutar de un mejor estado de ánimo. Por otra parte, estas hormonas son el mejor remedio contra el envejecimiento prematuro.
Respirar aire puro, interactuar con la naturaleza, realizar actividades físicas, sonreír, son prácticas que nos hacen sentir más vivos y que se pueden llevar a cabo mediante la jardinería.
Sin embargo, a la hora de practicarla, debes tomar en cuenta que existen diferentes riesgos. si bien es ciertos que estos no irán más allá de un simple corte con una rama o de una alergia por una planta, estas son algunas de las medidas preventivas que puedes implementar:
- Organiza tu lugar de trabajo.
- Sé precavido al usar las escaleras y los andamios.
- Utiliza un equipo de protección, como guantes, gafas, etc.
- Ten cuidado a la hora de utilizar diferentes productos químicos.
- Manipula con cuidado herramientas como las motosierras y los cortarramas.
- No te descuides en cuanto a los posibles riesgos eléctricos que puede haber.
- Evita exponerte mucho tiempo a temperaturas extremas.
- Levanta los objetos pesados de la manera correcta para que no te lesiones la espalada o la columna.
- Determina cuáles son las plantas que causan reacción alérgica y si estas pueden llegar a afectarte. En tal caso, lo mejor será no incluirlas en tu jardín.
- Proteger la fauna que crece e interactúan en tu jardín, sin importar si son aves, reptiles, insectos, etc.
Tal como lo hemos podido notar, la jardinería va más allá de un simple entretenimiento. Puede llegar a convertirse en un a verdadera amiga, consejera, terapia, remedio y en una forma de vivir. Por eso, ¿qué estás esperando para intentarlo?