Cómo son los jardines hidropónicos

Así como existen los amantes y los defensores de los animales, también los hay de las plantas. Cuidar de las plantas puede ser un pasatiempo muy entretenido. Además, también es considerada por muchos expertos como una práctica terapéutica contra la depresión y la ansiedad.

Las tareas de jardinería también ayudan a sobrellevar el estrés y a lidiar con las ocupaciones del día a día. Además, pueden adecuarse para todo tipo de personas, incluyendo los adultos mayores y los niños.

De hecho, esta es una actividad ideal para los niños porque se encarga de inculcarles valores, como el respeto hacia la naturaleza, conciencia ambiental, responsabilidad, organización, disciplina, entre otros más.

Como es natural, aunque hay muchas prácticas de la jardinería que son consideradas como tradicionales, como regar, podar, injertar, etc., también existen técnicas nuevas que se han implementado con el fin de que las plantas puedan crecer sanas y fuertes.

También existen diferentes tipos de jardines, los cuales se adaptan a las necesidades y circunstancias de las personas, como los que disponen de poco espacio, los que viven en un apartamento, los que no tienen mucho tiempo para darles mantenimiento, para los más soñadores y hasta para los que tienen una visión moderna y futurista.

Llegados a este punto, nos encontramos con los jardines hidropónicos. ¿Alguna vez habías escuchado hablar de ellos? Probablemente no, hasta ahora. Esta es una técnica de la agricultura que se ha transportado a los jardines y que les aporta nuevos aires.

¿Te gustaría saber cómo son los jardines hidropónicos? Más importante aún, ¿quisieras tener uno en casa? Si la respuesta es afirmativa, entonces estás en el lugar correcto. En este post te daré a conocer todo lo que necesitas saber sobre los jardines hidropónicos para que puedas tener uno en casa y disfrutar de su belleza.

Instrucciones para los jardines hidropónicos

Se conoce con el nombre de hidroponía a una forma de la agricultura que promueve las disoluciones minerales en lugar del suelo agrícola para el cultivo de las plantas. Quienes apoyan y fomentan esta práctica parten de la idea de que el suelo no es imprescindible para el desarrollo de las plantas, siempre y cuando esta cuente con los nutrientes apropiados.

Tomando esta idea como fundamento, podemos decir que los jardines hidropónicos son aquellos que no tienen tierra. En este caso, las raíces de las plantas son alimentadas con una solución nutritiva que se disuelve en agua y que posee todos los elementos químicos indispensables para que las plantas crezcan y se desarrollen.

Estos jardines pueden hacerse a base de agua. Sin embargo, para sostener las raíces, también puede utilizarse fibra de coco, grava, lana de roca, piedra pómez o perlita agrícola. Son comunes en interiores, ya que requieren de poco espacio y no necesitan suelo.

Este método de siembra y cultivo goza de mayor popularidad en zonas en donde hay escasez de suelo para cultivo o en donde las condiciones climáticas son muy adversas. Aunque también se usa para el cultivo de plantas delicadas que requieren de un tipo de suelo específico, como la planta del tabaco.

Ahora bien, si te llama la atención este tipo de jardín y deseas tener uno en casa, ¿qué necesitas para lograrlo?

¿Que necesitas para los jardines hidropónicos?

Para tener tu propio jardín hidropónico, necesitas lo siguiente:

  • Una bandeja de germinación o un tubo cerrado para tus plantas.
  • Una fuente de agua que se distribuya por medio de este sistema.
  • Una fuente de luz, ya sea natural o artificial.
  • Recipientes con nutrientes concentrados.
  • Algunos cabezales de riego.
  • Canales para depositar el sustrato.
  • Las plantas que deseas cultivar.
  • Los conductos para aplicar el riego con fertilizante.

Ahora bien, lo primero que debes hacer es colocar una cama de grava o piedra en una bandeja, teniendo en cuenta que la profundidad debe permitir que las raíces puedan sostenerse.

El siguiente paso será cubrirlo con una capa de fibra de coco o de alguna otra sustancia similar que carezca de nutrientes. Abre algunos canales para que las semillas puedan germinar con éxito en su interior. Luego, riega la bandeja para que cuente con la humedad suficiente.

La bandeja debe estar ubicada en un lugar en donde reciba luz y calor al menos unas 6 horas al día. En caso de que quieras ubicarla en el exterior, debes asegurarte de sea un sitio en donde esté protegida del viento, de las lluvias torrenciales y del frío.

Estas son algunas de las sugerencias más básicas para poner tener un jardín hidropónico sea en el interior o el exterior de la casa. Pero, ¿qué más debes conocer al respecto? Veámoslo ahora mismo.

Consejos para los jardines hidropónicos

Además de las opciones que te he dado hasta ahora, también puedes ubicar tu jardín hidropónico dentro de un invernadero. En tal caso, lo mejor que puedes hacer es asegúrate de que la temperatura, tanto del ambiente como del sustrato, no sobrepase los 18 ºC.

Con relación al riego, el sistema más recomendado es el que se produce por micro aspersión o por medio de nebulizadores, a fin de contar con la cantidad de agua necesaria para que la planta pueda seguir viviendo.

Algunas de las plantas que puedes cultivar en este tipo de sistema, son: el tomate, el pepino, el repollo, el pimiento, la lechuga y la espinaca. Sin embargo, también es posible cultivar en él plantas que sean ornamentales.

Algunos de los inconvenientes de la hidroponía son los siguientes:

  • Bajo este sistema las raíces de las plantas no se oxigenan de manera adecuada y, por lo tanto, se hace necesario regular constantemente el pH del agua y los nutrientes.
  • Al comenzar este tipo de sistema, será necesario que hagas una inversión inicial elevada, ya que hay que comprar materiales importantes, como tuberías, contenedores, sustratos, etc.
  • Requiere de mucha atención particular y de muchos detalles para que los cultivos puedan prosperar con éxito.
  • Como es una técnica poco utilizada, existen muy pocas personas que sean conocedoras del tema y, quienes lo dominan, suelen cobrar sus servicios a un precio muy elevado.

Sin embargo, pese a ello, si deseas tener un jardín hidropónico en tu casa no habrá nada que te impida hacerlo. Ya cuentas con la información necesaria.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.