Cómo tener un rosal en casa
Contenido del Artículo
¿Te gustan las flores? Si es así tienes muchos motivos para ello, ya que existen flores de diferentes tamaños, formas y colores. Algunas cuentan con una textura diferente y cada una tiene un aroma característico, uno más intenso que el otro.
Además, muchas flores lucen más de un color o tono, lo que resulta en un verdadero espectáculo para la vista. ¿A quién lo le gusta ver un campo adornado con flores de todo tipo? Sin lugar a dudas, ese tipo de lugares se pueden comparar con un verdadero paraíso. Además, transmiten mucha paz y nos ayudan a desconectarnos del estrés, el ruido y el movimiento de la ciudad.
Por estos motivos, muchas personas desean tener pequeñas réplicas de estos lugares en sus casas. De esta manera, pueden llegar a tomar un respiro de vez en cuando. Los mejores lugares para ello, son los patios y los jardines.
Sin embargo, para tener un lindo jardín no basta con tener el deseo, hay que tomar algunas medidas. Por ejemplo, mantenerlo bien podado, que tenga un buen suministro de agua, darles a las plantas los nutrientes necesarios, que el sol incida en él de forma directa o indirecta, dependiendo de la necesidad de las plantas que hemos sembrado, etc.
Por otra parte, también es importante seleccionar las flores que tendremos en nuestro jardín. Entre las más hermosas, delicadas y solicitadas, están las rosas. Las hay de varios colores y formas. Pero, como es natural, esta planta requiere de ciertos cuidados especiales, ¿te gustaría saber cuáles son?
Si estás leyendo este post es porque tienes el deseo de tener un rosal en tu casa y estás buscando la manera de hacerlo correctamente para que siempre luzca hermoso y adorne tu casa y el vecindario. Te estaré comentando lo que necesitas saber para lograrlo.
Instrucciones para tener un rosal en casa
La rosa es considerada como la reina del jardín y no es para menos, ya que cuenta con una gran belleza, un aroma cautivador y colores muy atractivos. En realidad, se trata de un verdadero tesoro de la naturaleza. Por eso, si aprendes a cuidarlas, tendrás el privilegio de disfrutar de ellas por mucho tiempo.
Para tener un rosal en tu casa, debes tomar en cuenta las siguientes instrucciones:
- Determinar cuál es el mejor momento para plantarlas. Esto dependerá de las propias plantas. Por lo general, el mejor momento es durante el otoño, ya que en esta estación la temperatura todavía es cálida. Esta regla es obligatoria en el caso de que nuestras rosas sean de raíz desnuda o descubierta porque, como tiene la raíz desprotegida, tiene más riesgo de terminar muriendo. Sin embargo, si nuestras rosas son con cepellón, es decir, si raíz está cubierta de tierra, no es necesario plantarlas en otoño, puedes hacerlo en primavera.
- Seleccionar el lugar idóneo. Esto es más importante de lo que puedes imaginar. No debes colocar tu rosal en un lugar en donde haya otras plantas, ya que estas competirían con las rosas por los nutrientes del terreno, lo que impediría que las rosas crezcan sanas y hermosas. Asimismo, debes tener en cuenta la distancia en la que estará una planta de la otra. Procura que no estén demasiado cerca y que tengan suficiente espacio como para crecer sin estorbos.
- Toma en cuenta las características del terreno. Las rosas necesitan que el suelo sea airado y que esté bien drenado, en vista de que pueden desarrollar hongos por los encharcamientos. En caso de que tu suelo sea demasiado arcilloso, puedes acondicionarlo mezclándolo con algo de arena o turba. Asegúrate de que el sustrato sea ligeramente ácido y sea rico en materia orgánica.
- Vigila el riego. Si bien es cierto que las rosas necesitan de suficiente agua para crecer y desarrollarse, esta no debe ser tanta que llegue a encharcar la tierra o dejarla demasiado húmeda.
Lo mejor que puedes hacer es regar abundantemente y de forma esparcida en el tiempo, es decir, con un día de intermedio, por ejemplo. La idea es que el agua pueda llegar hasta la raíz de la planta. Por consiguiente, el riego no puede ser superficial.
El mejor momento para regar es durante la primera hora de la mañana, ya que, si lo haces de noche, el terreno conservaría la humedad por mucho tiempo y esto podría hacer que aparezcan hongos.
Pero, ¿qué más necesitas saber para tener un rosal en casa y para que este crezca hermoso y saludable?
¿Que necesitas para tener un rosal en casa?
Para contar con un rosal hermoso, necesitas aportarles algunos nutrientes extras, en especial para la época de la floración. Al fertilizarlos con regularidad, estarán más fuertes y podrán enfrentar mejor las plagas y enfermedades que los acechen.
Utiliza abonos y fertilizantes específicos. Por ejemplo, a tus rosales en macetas les irá mejor los que son líquidos y se disuelven en el agua del riego. En caso de que los hayas plantado en el jardín, necesitarás probar con los fertilizantes de liberación lenta. Claro, sin excluir por completo los abonos orgánicos. Recuerda que estos son muy beneficiosos.
También necesitarás proteger tus rosales durante la época de invierno. Para ello, puedes valerte de la técnica del acolchado. Esta técnica consiste en colocar una buena capa de material orgánico, como paja, corteza de pino, hojas secas, etc., con la finalidad de mantener resguardadas sus raíces.
Puesto que este material es orgánico, se descompondrá y terminará sirviendo como abono para tus plantas. Además, impide que crezca la mala hierba y, durante el verano, ayudará a mantener el suelo a una temperatura constante.
Los rosales también necesitan ser podados. Esta es una técnica que estimula su crecimiento. El mejor momento para hacerlo es al finalizar el invierno, en vista de que, en esta época, ya no hace tanto frío.
Cuando se reducen la cantidad de ramas del rosal, su parte interna recibe aire y luz, lo que los beneficia a la hora de producir nuevos tallos y flores. Por otra parte, es importante quitarle las hojas y las flores que estén marchitas, porque estas les robarán energía a las que están por nacer.
Estos son los cuidados básicos para tener un rosal hermoso en nuestras propias casas y disfrutar de su belleza por mucho tiempo. Pero, ¿qué otros consejos debes tener en cuenta?
Consejos para tener un rosal en casa
Uno de los males que afecta a los rosales, con más frecuencia, son los hongos, los cuales se encargan de estropear sus hojas y tallos. Por eso, a fin de tratar de evitarlos, es importante mantener una buena rutina de riego. Esto implica, no abusar de la frecuencia, procurar que la humedad del sustrato no sea demasiado alta, no mojar las hojas al regar, entre otras cosas.
Los hongos que, por lo general atacan a las rosas, se les conoce con el nombre de Oídio. Este hongo se manifiesta en forma de polvo blanco en las hojas. Sin embargo, no es el único. También está la marsonina, que provoca manchas negras con bordes amarillentos en las hojas.
En caso de que observes la presencia de alguno de estos hongos, lo mejor que puedes hacer es actuar de inmediato. Aplícales un tratamiento con un fungicida apropiado para evitar que este mal se propague por la planta y termine matándola.
Con relación a las plagas, debes tener mucho cuidado con el pulgón y con los escarabajos, ya que son muy habituales en los rosales. La solución al problema es el uso de plaguicidas. Procura que estos no sean contaminantes ni les causen daños a los miembros de tu familia o a tus mascotas.
Tomar en consideración todas estas recomendaciones traerá como consecuencia que disfrutes de tener un rosal espléndido y maravilloso en tu propio jardín. De seguro, será un hermoso adorno, no solo para tu casa, sino también para el vecindario completo.
Si bien es cierto que tener un rosal requiere de ciertas atenciones y cuidados especiales, siempre valdrá la pena el esfuerzo. Por eso, ¿qué esperas para tener el tuyo?