Todo lo que has de saber sobre la flor de cerezo
Contenido del Artículo
En la mayoría de las casas, sin importar si son grandes o pequeñas, o si se trata de un apartamento, es normal la presencia de plantas. Las hay de diferentes tipos, ornamentales, frutales, florales, exóticas, acuáticas, etc.
También es posible encontrarlas de diferentes tamaños y formas. En otras palabras, las hay para todos los gustos y personalidades. Las plantas aportan frescura y verdor al hogar. Hacen que se vea más alegre y natural. Por eso, es común que se usen como parte de la decoración del lugar.
No obstante, hay ciertas plantas que han llegado a ser tendencia entre los amantes de la naturaleza. Tal es el caso del bonsái, el cactus, las plantas acuáticas y la flor de cerezo o Sakura. Con relación a esta última en particular, es la preferida de los aficionados a la cultura oriental, no solo por su singular belleza, sino también por sus características y propiedades.
Aunque es un árbol que se relaciona con el continente asiático, la verdad es que este árbol está presente en casi todas las regiones del mundo en donde haya un clima templado. No obstante, se cree que el cerezo dulce llegó a Europa gracias a la intervención de las aves migratorias, la cuales hacían su recorrido desde el sudeste asiático, trayendo semillas que iban esparciendo.
Si te encuentras dentro de los amantes de la flor de cerezo, este artículo se ha escrito para ti. En él encontrarás todo lo que tienes que saber sobre esta flor de belleza inigualable y tan popular, desde el significado se le ha acuñado, hasta los cuidados del árbol en sí mismo y sus beneficios para el organismo humano.
Por eso, sin más preámbulos, entremos en materia y comencemos nuestro viaje hacia el aprendizaje, que enriquecerá nuestro conocimiento en general. Veámoslo ahora mismo.
Instrucciones
El clima propio de las zonas templadas es el ideal para su cultivo. Sin embargo, para que desarrolle correctamente se necesita de un clima con inviernos muy largos y fríos, así como con veranos calurosos.
Si bien es cierto que el árbol puede soportar los -20 grados, no podemos decir lo mismo de sus flores. Ellas pueden sufrir graves daños, si las heladas son inferiores a los -2 grados. Además, cuando son tardías, perjudican sus frutos.
En un principio, lo más recomendable es que esté protegido del exceso de luz. Pero, cuando alcanza la etapa adulta, necesita de luz solar en su copa, al menos unas 8 horas por día, para que pueda desarrollarse correctamente.
Este árbol se adapta a casi todo tipo de suelos, a pesar de que prospere mejor en aquellos que estén bien airados y que tengas cierta porosidad. En especial, los calizos, porque sus raíces alcanzan una gran profundidad. Asimismo, debe estar húmedo, pero bien drenado.
Con respecto a la manera de abonarlo, durante el mes de marzo, apórtale un compuesto que contenga nitrógeno, potasio y fósforo y, para finales de primavera, uno que tenga nitrato amónico. Otra buena opción es el compost. Pero, como es menos concentrado, deberás añadir una mayor cantidad por árbol, así como controlar y corregir las deficiencias que se presenten.
Por otra parte, es importante que sea podado para que pueda generar una buena producción, tanto al inicio de su plantación, como durante toda su vida.
Esta poda consiste en la eliminación de los elementos muertos, secos o marchitos, como las hojas, las flores y las ramas. Pero, también deben cortarse los brotes que nacen en la base del tronco, ya que le roban energía y nutrientes al árbol.
El mejor momento para podarlo es durante su período de inactividad, el cual se presenta a principios del otoño, con el fin de favorecer la cicatrización.
Con relación a su riego, se trata de un tipo de árbol frutal que en realidad requiere poca agua. De hecho, sufre más cuando hay exceso de agua. Por eso, es importante ser equilibrado con el riego y nunca dejar encharcado el terreno.
Su significado
Es necesario que sepas que, en japón, el cerezo es considerado de gran valor y, en cierta forma, está relacionado con la religión predominante del país, es decir, con el budismo y la creencia de la reencarnación. Para los samuráis, esta flor posee un valor sagrado, ya que está relacionado con la sangre, con el sacrificio de su vida y con lo efímero de la misma.
De hecho, se cree que esta flor está muy relacionada con los kamikazes que tuvieron participación en la segunda guerra mundial. Por otra parte, esta flor es la protagonista de la fiesta de Hanami, en donde se observa cómo florecen.
La flor de cerezo representa la belleza y el paso fugaz del hombre en el mundo, ya que su ciclo de vida se asemeja al de las personas mismas: nacen, viven plenamente y, luego, abandonan el árbol para, finalmente, morir y reconciliarse con el suelo, de donde venimos.
En la cultura japonesa, recuerda toda la filosofía vinculada a la cultura de la paciencia, el respeto hacia la naturaleza y la paz y la reconciliación interior. En el caso de China, eta flor representa a la mujer, debido a su fortaleza, seguridad, delicadeza y reluciente y orgullosa sexualidad.
Que Necesitas
El cerezo es un árbol recto con copa amplia y de forma piramidal, el cual puede llegar a alcanzar los 25 metros de altura y más de medio metro de diámetro en su tronco. Con relación a sus años de vida, estos se pueden extender hasta los cien años.
Sus encantadoras y singulares flores suelen aparecer al inicio de la primavera, antes de las hojas, momento en el que se convierte en ícono de la cultura e idiosincrasia japonesa. Sin embargo, su floración varía de acuerdo con el clima de ese año en particular, tal como sucede con otras plantas. Dos meses después, comienzan a desarrollarse sus frutos, es decir, las cerezas.
En las variedades de cerezo dulce, su fruto suele ser más oscuro, mientras que, en el caso de los cerezos más ácidos, su color es de aspecto más anaranjado. Son tipo drupa y tienen forma de globo o de corazón.
Sin embargo, este árbol no se cultiva solamente por sus frutos. Cuenta con gran apreciación, en el plano ornamental, gracias sus flores hermosas, sus hojas con un curioso borde de sierra en forma oval que contrastan muy bien.
Por otra parte, con relación a su tronco, está constituido por una madera compacta, pesada y dura, considerada de gran valor para la fabricación de diferentes muebles, instrumentos y para el tallado de formas y figuras.
Ahora bien, ya te haremos conocer más detalles para saber cuál es la manera correcta de cuidarlo.
Consejos
Además de bella, la flor de cerezo es muy provechosa. Algunas de sus propiedades son las siguientes:
- Infusiones: la flor de cerezo posee propiedades diuréticas, ya que combate la retención de líquidos. Alivia los síntomas del síndrome premenstrual y posee propiedades que le aportan mayor fuerza al corazón.
- Para la piel: cuando la flor es hervida, puede emplearse para el tratamiento de heridas, ya que posee propiedades cicatrizantes. Además, al aplicar la infusión en el rostro, se puede combatir los granos y las espinillas.
- Para los huesos: puesto que posee propiedades antirreumáticas, este árbol puede emplearse en caso de padecer de gota, artritis y reumatismo.
- Alimenticias: su fruto posee muchas propiedades nutricionales, lo que lo convierten en un excelente alimento. Por otra parte, su fruto favorece la digestión y, por lo tanto, es recomendado para las personas que sufren de estreñimiento.
Tal como has podido darte cuenta, la flor de cerezo no solo es un símbolo icónico para la cultura japonesa, también es un regalo de la naturaleza por su fascinante belleza, sino también por todas y variadas propiedades que posee, las cuales vale la pena conocer, para poder aprovechar de la mejor manera.