Contenido del Artículo
¿Te gusta la cocina? Para muchas personas, la cocina es su pasión. Aunque se dediquen a otros oficios, disfrutan mucho preparando deliciosos platillos para los miembros de la casa y para quienes los visitan. Admiten ser cocineros de corazón y lo hacen, no por obligación, sino porque realmente lo disfrutan.
Debido al confinamiento, a causa del Covid-19, disponemos de un poco más de tiempo libre, ya que la mayoría de nuestras actividades las podemos hacer desde la casa y es más fácil programarse, algunos han apartado tiempo suficiente como para hacer un curso de cocina y aprender recetas sencillas, pero nuevas, muchas de las cuales incluyen técnicas complejas, dignas de un chef profesional.
Además de ayudarlos a mantener la mente ocupada, les da la oportunidad de disfrutar de una comida totalmente diferente y de divertirse un poco con su proceso de elaboración. En ocasiones, solemos caer en la monotonía culinaria debido a que nos falta un poco de imaginación para crear nuevas recetas por partida propia.
Si ese es tu caso, y quieres darle un giro a tu cocina, has llegado al lugar correcto. En esta oportunidad, estaremos compartiendo contigo una receta fácil de preparar y sumamente deliciosa, la cual puedes usar para celebrar un acontecimiento especial, como la promoción de año escolar de los chavales o un aniversario de bodas, se trata del pastel de carne con patatas.
Pese a ser fácil de preparar, puede considerarse como una comida sofisticada, ya que no solemos hacerla a diario.
En este artículo, no solo conocerás el paso a paso de su elaboración, sino que también estarás al tanto de cuáles son los ingredientes que necesitas y las cantidades de los mismos, a fin de no desperdiciar nada. Por otra parte, te daremos ideas de qué puedes preparar para acompañarlo. Veámoslo ahora.
Instrucciones para hacer pastel de carne con patatas
El pastel de carne con patatas es una comida casera muy fácil de preparar. Por lo general, se hace para compartir en familia y para celebrar juntos momentos especiales. Por eso, es una receta que no puede faltar en tu libro de cocina personal.
Este tipo de recetas suelen ser geniales e infalibles, ya que son del agrado de todos, incluso de los más pequeños de la casa. Lo que quiere decir que, al hacerlo, estarás apostando a ganar, sin lugar a dudas.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que esta misma receta puede usarse como referencia para crear nuevas variantes. Por ejemplo, también puedes hacer pastel de pollo o pastel de carne con berenjenas. En realidad, todo dependerá de cuánto uses tu imaginación y de los ingredientes que tengas a mano.
En esta oportunidad, deseamos compartir contigo el paso a paso de la elaboración de esta comida, para que, al terminar de leerla, tengas el conocimiento necesario para prepararlo hoy mismo, si así lo deseas.
La carne
- Toma el tiempo suficiente para picar en pequeños trozos todas las hortalizas, es decir, el puerro, el apio en rama, la zanahoria y la cebolla. Esto se hace con el propósito de que ninguna sobresalga por encima de las demás, sino que los sabores estén bien integrados.
- En una sartén grande, agrega un poco de aceite de oliva y sofríe todas las hortalizas a fuego bajo.
- Una vez que estén bien blanditas, agrega la carne molida y desmenúzala, con mucha paciencia, con la ayuda del tenedor, para que no queden trozos grandes.
- Pela y pica un diente de ajo. Permite que se cocine junto con las hortalizas y la carne por un par de minutos, para que les impregne su sabor.
- Cuando la carne comience a cambiar de color, agrada un poco de vino y el caldo de carne. Deja que la carne se cocine por unos 20 minutos para que el líquido se vaya reduciendo.
- Agrega orégano, sal y pimienta al gusto, a fin de intensificar los sabores.
- Al observar que la carne tiene un aspecto homogéneo, y que casi no queda líquido en la sartén, será el momento para añadir el tomate frito. Mezcla bien para que puedas obtener una mezcla homogénea. Luego, reserva.
Las patatas
- Lava bien tres patatas grandes y ponlas a cocinar en agua con sal.
- Cuando estén blandas, retíralas del fuego y quítales la piel.
- Tritúralas con la ayuda de un tenedor o utiliza un pasapuré.
- Añade mantequilla y remueve a toda velocidad para obtener un puré bien cremoso.
- Si notas que su consistencia sigue siendo muy compacta, entonces agrega un poco de leche líquida y remueve enérgicamente.
- Rectifica la sal y agrega un toque de nuez moscada.
Salsa bechamel
- En una sartén agrega mantequilla.
- Cuando se haya derretido por completo, agrega harina de trigo o fécula de maíz.
- Remueve hasta que se integren por completo, cuando veas que la mantequilla comienza a tostar la harina, será el momento de añadir la leche.
- Remueve constantemente, para que no se formen grumos en la salsa y para que no se pegue al fondo de la sartén cuando comience a espesar.
- Permite que se cocine tanto tiempo sea necesario como para que la salsa espese.
- Para finalizar, añade sal, pimienta y un poco de nuez moscada.
Ensamblaje del pastel de carne con patatas
- En un molde para hornear, coloca una capa gruesa y bien compacta de carne para que, al sacar los trozos del pastel, salgan completos y no se desarmen.
- Agrega una capa del puré y distribúyelo bien por encima de la carne, hasta que no quede ningún espacio sin cubrir.
- Añade la salsa bechamel por encima del puré.
- Finaliza espolvoreando toda la superficie del pastel de carne con queso parmesano rallado.
Lo siguiente será llevar el pastel al horno a 180 grados, por un espacio de 10 minutos, para que se hornee. Déjalo 5 minutos más para que se gratine. Trata de no excederte del tiempo, ya que esto haría que el pastel pierda sus jugos y quede muy seco.
Otra manera de ensamblar el pastel es agregando primero una capa fina de puré, seguida de una de carne, salsa bechamel y queso parmesano. Luego, otra capa de puré, otra de carne, más salsa bechamel y más queso parmesano. Finalmente, una capa extra de puré, salsa bechamel y parmesano. Ármalo de la manera que más te guste.
Al sacarlo del horno ya estará listo para servir y para compartirlo en familia. Ahora que conocemos cuál es la manera correcta de prepararlo, es necesario que conozcas qué ingredientes necesitarás y las cantidades de los mismos.
¿Que necesitas para hacer pastel de carne con patatas?
Para preparar la carne, vas a necesitar los siguientes ingredientes:
- 500 gramos de carne molida.
- 1 puerro.
- 1 apio en rama.
- 2 zanahorias.
- 1 cebolla blanca.
- 250 ml de caldo de carne.
- 100 ml de vino tinto.
- 4 cucharadas de salsa de tomate.
- 1 diente de ajo.
- Aceite de oliva extra virgen.
- Orégano.
- Sal y pimienta al gusto.
Para el puré de patatas, necesitarás tener a mano estos ingredientes:
- 3 patatas grandes o 5 medianas.
- 30 gramos de mantequilla.
- 10 ml de leche líquida.
- Nuez moscada molida.
- 30 gramos de queso parmesano rallado.
Para elaborar una cremosa y deliciosa salsa bechamel, necesitarás:
- 500 ml de leche líquida.
- 40 gramos de mantequilla, margarina o aceite. Para esta receta, utilizamos mantequilla.
- 40 gramos de harina de trigo.
- Nuez moscada molida al gusto.
- Una pizca de pimienta.
- Sal.
Tal como lo hemos mencionado, esta es una receta muy fácil de realizar. No obstante, en ocasiones, puede que se nos presenten algunos contratiempos en su preparación. Por eso, veamos algunos consejos importantes para llevar a feliz término nuestro pastel de carne con patatas.
Consejos para hacer pastel de carne con patatas
Por paradójico que parezca, a la hora de preparar este delicioso pastel, lo que suele presentar más dificultades es la salsa bechamel. El objetivo es obtener como resultado una salsa cremosa, deliciosa y sin grumos, ¿qué podemos hacer para evitarlos?
En tal caso, tienes que rehogar primero la mantequilla con la harina. Esto, hasta lograr que se desprenda de las paredes del recipiente con total facilidad. Luego, añade la leche hirviendo y remueve constantemente con una cuchara de madera. Hazlo sin parar, hasta que la mezcla se espese y su aspecto sea homogéneo.
Ahora bien, si la salsa bechamel te ha quedado muy salada, no tienes por qué tirarla, la solución está en introducir en la salsa un terrón de azúcar por unos pocos segundos. Luego, debes retirarlo y ¡listo! Problema solucionado.
En caso de que quieras una salsa bechamel ligera, sustituye la harina de trigo por fécula de maíz. Dependiendo el uso que le daremos, es probable que la necesitemos más líquida o más densa. Para conseguir el resultado deseado, agrega más leche o disminuye un poco la cantidad.
Si notas que, tras pasar los 5 minutos finales, la salsa no está tan espesa como querías, ¡que no se te vaya el loro! Conforme vaya enfriando, la salsa va a ir espesando. Sin embargo, el espesor de la salsa dependerá mucho de las proporciones de harina y leche que hayas utilizado. De modo que, lo ideal es que la vayas haciendo poco a poco hasta conseguir la consistencia que quieres.
Con relación al puré, aunque el propósito es que quede sueva y sin grumos, tampoco puede quedar demasiado líquido porque, al llevarlo al horno, se derretirá por el efecto de la margarina en él, y esto será un verdadero problema a la hora de cortar las porciones y servirlas. Por eso, trata de que la consistencia del puré sea cremosa, pero firme y usa la cantidad de leche y de mantequilla sugerida.
De igual manera, en el caso de la carne molida, debes procurar que se reduzca todo el líquido de ella, y no puedes olvidar añadir el tomate, pues esto hará que pueda compactarse en el recipiente y que sirvas trozos completos.
Pero, ¿con qué puedes acompañar esta delicia casera para complementar el plato? Lo estaremos viendo a continuación.
¿Con qué acompañar el pastel de carne con patatas?
Aunque por sí solo el pastel de carne con patatas ya es un plato bastante completo, y que sacia lo suficiente, si deseas acompañarlo, una buena opción es preparar una rica ensalada cocida. Para ello, necesitarás:
- 2 huevos.
- 1 zanahoria grande.
- 2 patatas medianas
- Un puñado de pasta corta cocida.
- Vinagre.
- Aceite de oliva.
- Cebolleta.
- Mayonesa.
- Sal al gusto.
Solo tienes que cocinar los huevos, las patatas y la zanahoria. Cuando estén listos, córtalos en cuadritos pequeños, agrega la pasta ya cocida y la cebolleta picada finamente. Añade un poco de vinagre, de aceite de oliva, una cucharada de mayonesa y sal al gusto.
También puedes tostar unas rodajas de pan con mantequilla y un poco de orégano. La elección dependerá de la cantidad de invitados que tengas y, por supuesto, de tus preferencias personales y recursos disponibles.
Tal como has podido comprobar por ti mismo, la elaboración del pastel de carne con patatas es bastante sencilla. Solo tienes que ponerle un poco de cariño y dedicación, para que puedas obtener buenos resultados.
¿Por qué no te animas a prepararlo hoy mismo? Sorprende a tu familia con una comida totalmente diferente, pero deliciosa. De seguro, todos, hasta los más pequeños de la casa, quedarán encantados y con ganas de que repitas la receta muy pronto. Por eso, pon manos a la obra. Prepara y disfruta este pastel, una verdadera delicia para el paladar, hasta para el más exigente.