Cómo hacer croquetas de pollo y jamón

Las croquetas son un plato típico que consiste en rellenar algún producto en una especie de paquete de harina, pan rallado y huevo.

Muchos de nosotros consumimos croquetas con bastante asiduidad, la razón es que están riquísimas, llenan mucho y son muy fáciles de comer debido a su forma y a su buena consistencia.

Aunque normalmente las croquetas que comíamos en nuestra infancia eran caseras, cuando hemos crecido hemos optado más por comer éste plato de manera industrial, es decir, comprar croquetas congeladas y simplemente freírlas.

Aunque las croquetas congeladas tengan buen sabor y no estén mal, no hay nada mejor que lo natural en las comidas ya que las croquetas caseras están libres de aditivos y conservantes. Además haciendo las croquetas caseras podremos decidir exactamente la cantidad de ingredientes que queremos.

Realmente las croquetas no las sabe hacer tanta gente como creemos ya que es una receta que se da por sabida y no se explica adecuadamente paso a paso. Pero eso se acabó ya que en la receta de hoy te lo voy a explicar bien desglosado, para que puedas preparar éste plato típico de jamón y pollo.

¿Que necesitas para hacer croquetas de pollo y jamón?

  • 200 gramos de pechuga de pollo limpia.
  • Un taco de jamón.
  • Un cuchillo.
  • Una cuchara de madera
  • Una botella de aceite de oliva.
  • Medio kilo de harina.
  • Una pizca de sal.
  • 2 huevos.
  • Pan rallado.
  • Una batidora manual.
  • Una sartén.
  • Un litro de leche.
  • Una cazuela.

Instrucciones para hacer croquetas de pollo y jamón

  1. Cocer la pechuga:
    Vamos a cocer la pechuga en leche, lo haremos así para que coja el sabor y la textura necesaria para que sean auténticas croquetas. Pondremos la cazuela al fuego, pondremos la leche y la pechuga sin cortar, esperamos unos 20 minutos a que se cueza y apagamos la cazuela. Ahora dejamos la pechuga lista para cortar en el paso siguiente. En cuanto a la leche, vamos a guardarla porque nos va a hacer falta para después.
    Cómo hacer croquetas de pollo y jamón
  2. Cortar la pechuga y el jamón:
    Vamos a dejar partidos en trozos muy pequeños la pechuga de pollo ya cocida y el taco de jamón. Los trozos han de ser muy pequeños ya que en las croquetas bien hechas los grumos son pequeños, quedando como una especie de pasta, así que vamos a esforzarnos en dejar el jamón y la pechuga en trozos muy pequeños. Para ello cortaremos con el cuchillo primero en trozos grandes, luego en trozos medianos y al final en trozos muy pequeñitos, dejando por un lado el pollo y por otro el jamón.
    cuchillo
  3. Hacer la harina:
    Ahora debemos cocinar la harina. Para ello vamos a calentar una sartén con aceite hasta que empiece a saltar, a continuación echaremos 250 gramos harina y la leche que hemos usado en el paso anterior de cocción de la pechuga del pollo, vamos a ir removiendo con la cuchara de madera un poco sin apagar el fuego para que se vaya haciendo y pasamos al paso siguiente.
    Cómo freír croquetas congeladas
  4. Pollo y jamón dentro de la harina:
    Ahora vamos a añadir a nuestra mezcla el pollo y el jamón que hemos cortado anteriormente. Lo haremos sobre la harina con leche sin apagar el fuego, mezclaremos bien con la cuchara de madera para que quede una mezcla homogénea y esperaremos durante unos 15 minutos a que se haga correctamente. Una vez esté terminado, apagamos el fuego y dejamos enfriar un poco.
    Cómo hacer croquetas de pollo y jamón
  5. Dar forma a las croquetas:
    Ahora que tenemos la base de las croquetas hechas, vamos a darles una forma de croqueta, ya sabes cual es, una forma alargada como de supositorio. Lo haremos con la mano cogiendo la base de la sartén, añadiendo más harina de los 250 gramos sobrantes y dando la forma. Por último iremos colocando las croquetas en un plato para proceder al siguiente paso, quedando todas del mismo tamaño a ser posible.
    fuente de harina
  6. Hacerlas croquetas:
    Ahora vamos a batir los huevos con la batidora manual, vamos a mojar las croquetas en el huevo una por una, procurando que cubra la totalidad de la superficie de la misma. Después del huevo le añadimos el pan rallado que es el que le va a dar el toque dorado al freír.
    Cómo hacer croquetas de jamón caseras
  7. Freír:
    Ahora la parte final y las más sencilla, freír las croquetas. Ésta parte no tiene ciencia alguna ya que el proceso es idéntico al de freír las croquetas industriales. Primero calentamos la sartén con aceite, luego ponemos las croquetas y vamos dándolas la vuelta hasta que queden bien. Finalmente apagamos el fuego, enfriamos y ya tenemos las croquetas listas para comer.
    Cómo hacer croquetasa
    Cómo hacer croquetas de pollo y jamón

Consejos para hacer croquetas de pollo y jamón

  • Añadir ingredientes: Una vez hecha la receta básica de croquetas de jamón y queso, puedes optar por añadir más ingredientes para dar un mejor sabor. Una buena idea es añadirle queso, debido a que le da un sabor muy bueno y pega bien con el jamón. También puedes optar por añadir pimientos picados, jamón york,pavo…
¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.