Cómo preparar ensalada caprese
Uno de los platos italianos más famosos y ricos del mundo, es la llamada ensalada caprese. Este tipo de ensalada lleva ingredientes como el tomate y la mozarella, siendo una ensalada conocida por su gran sabor, su buena textura y su gran capacidad para ser un entrante excelente.
Este tipo de ensalada, viene de la región de capri, tal y como su nombre indica.El calor de esta isla provocó el inventar este tipo de ensalada, la cual es muy fresca debido a sus ingredientes y bastante ligera. En la actualidad, se suele usar como aperitivo o como entrante, aunque algunas personas añaden mucha cantidad y suelen usarla como primer plato.
La ensalada caprese tiene la gran ventaja, que se puede preparar en tal sólo cinco minutos, ya que no necesita ningún tipo de proceso de cocción de ningún tipo. Tan sólo necesitas aprender a seleccionar los ingredientes de la forma correcta, cortarlos como se debe y aprender a servir. Lo demás no tiene complicación alguna, es decir, que aunque no sepas cocinar, podrás hacerlo siguiendo los platos al pie de la letra.
Si eres un amante de las ensaladas ligeras, sin duda este es tu plato. Si en cambio buscas ensaladas con más consistencia, te puede interesar la ensalada milanesa, la ensalada de lentejas y la ensalada de arroz, las cuales te van a ayudar a llenar más el estómago.
Nosotros ahora te ayudaremos a preparar una ensalada caprese en cinco minutos, de una forma rápida y sin gastar apenas dinero. Si sigues esta receta, podrás sentirte como que estás en la isla de Capri, aunque te encuentres en pleno País Vasco.
¿Que necesitas para preparar ensalada caprese?
- Unos 3 tomates:
- Albahaca:
- Medio kilo de Queso mozzarella
- Una pizca de aceite de oliva
- Un poco de pimienta
- Sal
- Vinagre de módena
- Una baguette
Instrucciones para preparar ensalada caprese
- Escoger los ingredientes de calidad:
Lo primero que vamos a hacer a la hora de preparar la ensalada caprese, es buscar ingredientes que sean de calidad, es decir, ingredientes frescos. La razón es que si algún ingrediente está pasado, no sabrá igual la ensalada ni tendrá ese toque. Por este motivo, vamos a buscar los mejores ingredientes que haya en el supermercado. Eso sí, los tomates que se suelen utilizar para este tipo de ensalada, suelen ser tomates maduros, es decir,que no deben ser tomates que todavía estén verdes, sino que deben estar totalmente rojos y ya blanditos. Eso sí, aunque esté maduro, debe estar fresco y en buen estado, así que los tomates maduros que compres, deben de comerse el mismo día que cocines la ensalada, para que así no se estropee. En cuanto al queso, la mozzarella debe ser de búfala, ya que es la receta original de la ensalada de capri. Sin embargo, si no consigues encontrar este tipo de ensalada, vas a poder hacerlo casi de la firma forma con queso mozarella de otro tipo de animal como la vaca, aunque el sabor no sea exactamente igual.
- Cortar la mozzarella en círculos:
El segundo paso que debemos dar para preparar este tipo de ensalada, es el de cortar la mozarella en trozos redondos, es decir, como si fuera para una pizza. Para ello, lo único que tenemos que hacer es coger el cuchillo e ir cortando poco a poco en círculos, los cuales no deben ser muy gruesos como se puede ver en algunas imágenes de esta página. Es mejor cortarlos en trozos finos y echar más de uno si quieres cantidad, que cortar un trozo demasiado grueso, más que nada por motivos estéticos. En cuanto al diámetro de la circunferencia, debe ser ligeramente inferior a la del tomate, ya que la estética de la ensalada dictamina que debajo de la mozzarella va el tomate y por eso, este debe ser un poquito más grande que la mozarella. - Cortar el tomate:
Ahora que ya hemos cortado la mozarella en trozos, debemos cortar el tomate. Debemos escoger tomates medianos tirando a grandes, los cuales deben ser ligeramente más grandes que la mozarella. Al cortarlos en circunferencias, deben de superar ligeramente a esta, para que así quede con la estética deseada en este tipo de platos.En cuanto al grosor, en este caso el tomate sí que se debe cortar grueso, ya que es la base del plato, aunque no demasiado. Digamos que el grosor debe ser suficiente para que la base del plato sea lo suficientemente estética, pero no demasiado grueso, para que así podamos comerlo sin tener ningún tipo de problemas. Si tienes alguna duda, trata de imitar las fotos que encuentres en este artículo, en las cuales se ha cortado con mimo en muchas de ellas para intentar garantizar esto.
- Preparación:
Ahora vamos a preparar ya por fin la ensalada caprese, la cual en cuanto la hagamos, ya podremos empezar a degustarla. Vamos a seguir varios pasos para su correcta preparación, algo que nos llevará unos cinco minutos de preparación. Como siempre, sigue los pasos poco a poco y no tendrás ningún problema a la hora de preparar la ensalada, ya que son pasos sencillos que cualquier persona puede seguir, aunque no tenga ni idea de cocina. En primer lugar, prepara un plato de color blanco, que es en el cual vamos a empezar con la ensalada. Digo esto, porque la ensalada caprese original, se sirve en platos de color blanco puro.- Primero el tomate:
El primer ingrediente que se debe añadir siempre a esta ensalada, es el tomate. El tomate en la ensalada caprese es quizás el ingrediente más importante de todos y por eso hemos insistido tanto antes en que lo cortes de la forma indicada. Una vez que lo tengas ya cortado, vamos a colocar las rodajas en posición horizontal, tal y como se ve en las fotos del artículo. De esta forma, la ensalada va a tener la estética deseada y no una estética de mala calidad, siendo deliciosas a la par que agradables a los ojos. - La mozarella encima:
El segundo ingrediente que vamos a añadir, es la mozarella, la cual se debe colocar justo encima del tomate, tal y como se ve en algunas fotos. La forma perfecta de hacerlo es colocarlo junto a la circunferencia del tomate, como si fuera una circunferencia concéntrica. De esta forma, vamos a conseguir un plato muy estético. Sin embargo, también se puede colocar simplemente encima del tomate como se ve en algunas fotos, esto a gusto de cada uno. Recuerda que la mozarella debe ser ligeramente más pequeña que el tomate. - Hojas de albahaca encima:
Ahora vamos a coger unas hojas de albahaca pequeñas, las cuales deben ir colocadas justo encima de la mozarella y sirven para darle sabor especial a la ensalada. La forma ideal es colocarlas justo encima de la mozarella, sin que se salga, ya que se come junto a este plato para que así el sabor quede doblemente potenciado. Coloca las hojas con cuidado, para que no se caigan y que así puedas servir el plato de la forma correcta. - Echar las especias y la sal:
Ahora vamos a condimentar la ensalada, es decir, a coger especias y sal para darle el toque ideal a la ensalada. En este caso, la pimienta y la sal se deben echar totalmente al gusto personal de cada uno, es decir, que no hay una cantidad exacta de la cantidad que debas echar. Si te gusta con mucha sal, pues mucha sal, si te gusta con poca, pues con poca. Esto es un criterio totalmente personal de cada uno. - Echar el aceite y el vinagre por encima.
Finalmente, vamos a echar un poco de aceite de oliva por encima de la ensalada, para darle el toque final. Eso sí, no eches mucho, ya que esta ensalada se come con poco aceite. Además, echa también el vinagre balsámico de módena por encima, algo que le da ya un sabor muy especial y único para que todos podamos disfrutar de la ensalada.
- Primero el tomate:
- Servir con pan:
Aunque sea algo opcional, a muchas personas les gusta servir la ensalada con un poco de pan italiano o baguette, para que así puedan empujar la ensalada y llenar un poco más el estómago.