Cómo cocinar pescado
Contenido del Artículo
En la cocina tradicional, el pescado es uno de los alimentos más cocinados, ya que su facilidad para cocinar y sus propiedades hacen de el uno de los mejores alimentos que existen.
Llamamos pescado a cualquier animal del reino animal de los peces, el animal vertebrado más primitivo que existe. Los peces viven tanto en agua dulce como en agua salada, siendo ambos tipos comestibles.
Aunque la mayoría de pescados se puedan comer, obviamente no todos tienen el mismo sabor. Por esta razón, se consumen más unos tipos de pescados que otros, como por ejemplo los chicharros, las truchas, las lubinas o el rodaballo entre muchos otros.
Todos estos tipos de pescado tienen un sabor determinado, el cual puede gustar más o gustar menos dependiendo del tipo de persona. A unas personas les gustan más las truchas, a otras personas les gusta más el rodaballo y a otras personas les gustan más otros tipos de pescados como la caballa o la sardina.
Eso si, en lo que todo el mundo está de acuerdo es en que un pescado bien cocinado siempre sabrá mejor que uno mal cocinado, ya que la cocina es un arte y si no se hace correctamente, te puede salir un churro por mucho que te guste un pescado.
Afortunadamente, hay formas de cocinar pescado para todos los gustos, ya sea frito, cocido, rebozado, al vapor, al horno… Domina cualquier forma de cocinar este rico manjar y podrás ofrecer una gran comida a tus comensales, una comida que además tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que hará que la comida sea sana y nutritiva.
Hoy te enseñaré a cocinar pescados de todas estas formas, para que seas el rey de la cocina y enseñes a todo el mundo tus grandes habilidades.
¿Que necesitas para cocinar pescado?
- Pescado de cualquier tipo:
- Harina para rebozar:
- Aceite:
- Sal:
- Una olla express.
- Salsa para acompañar si se desea.
Instrucciones para cocinar pescado
- Pescado Frito:
En primer lugar, vamos con el pescado frito, el cual es una de las formas de cocinar pescado más sencillas que existen. El pescado frito es una forma de cocinar en la cual se tarda menos de 5 minutos, ya que únicamente vamos a dar vuelta y vuelta el pescado para que se haga bien. En primer lugar, echamos un poco de aceite en la sartén y la dejamos precalentando unos 3 minutos. Cuando empiece a hervir, echamos el pescado previamente cortado un poco por un lado para que se haga también por dentro. Esperamos a que se haga por un lado y después le damos la vuelta,hasta que esté cocinado completamente. Servir solo con una pizca de sal o con una salsa especial de pescado, para un mejor sabor.
- Pescado cocido:
Hay ciertas personas que no quieren el pescado frito, ya que al tener el aceite engorda más que otro tipo de pescado. El pescado cocido es un pescado que no engorda apenas nada, ya que no tiene aceite. La manera de hacerlo es trocear el pescado en trozos y quitarle las espinas, para después poner a calentar una olla en agua durante 10 minutos y echar el pescado cuando empiece a hervir. El pescado comenzará a hacerse y en aproximadamente unos 10 minutos estará hecho. Este pescado por si solo no sabe a nada, pero es ideal como acompañamiento para una rica sopa de marisco o para servir junto con alguna salsa especial para pescados.
- Pescado al vapor:
El pescado al vapor es un pescado que se hace en una olla especial preparada para ello. Mucha gente lo confunde con el pescado cocido, sin embargo, no es exactamente igual, ya que el pescado cocido se hace directamente en el agua y el que es al vapor es hecho con el vapor que suelta el agua. En este segundo caso conseguimos un pescado más seco, libre de agua y que no tiene tanto volumen como el otro, algo que gusta a algunas personas. Con una olla especial se hace bastante fácil, tardando exactamente lo mismo que tardarías en hacer un pescado cocido, ya que realmente lo que tarda es el agua en hervir. Este pescado se puede comer solo o con salsa, como el pescado cocido, aunque tiene un sabor diferente.
- Pescado rebozado:
El pescado rebozado es un auténtico manjar, ya que es un pescado frito recubierto de una capa de rebozado de harina que le da un sabor muy rico y un color dorado muy chulo. El pescado rebozado es fácil de hacer, ya que debes hacer primero el rebozado con harina para untar bien el pescado por ambas partes. Una vez esté huntado, echas un poco de aceite en la sartén , la dejas precalentando durante unos 3 minutos y echas el pescado hasta que se haga completamente y te lo puedas comer.El pescado rebozado se puede comer solo perfectamente, ya que el rico sabor de la harina hará el resto. La única desventaja es que tiene más calorías y que tarda un poquito más que el pescado frito, pero yo creo que merece la pena si se hace bien.
- Pescado al horno:
El pescado al horno es un tipo de cocina de pescado en el cual hacemos el pescado en un horno. El horno es un aparato que permite calentar un alimento a una temperatura muy alta, cociándolo en el proceso a partes iguales. Precalentamos un horno a 200 grados durante 10 minutos y metemos el pescado durante 5 minutos y ya lo tenemos listo. Podemos sazonar el pescado con sal y limón, como si fuera un pollo asado y podemos también echar algún tipo de salsa para que tenga mejor sabor. El pescado al horno es el tipo preferido de mucha gente, los cuales prefieren una comida que engorda menos que el frito, pero que tiene un sabor parecido o incluso mejor, sin tanta grasa.
- Otras formas de cocinar pescado:
Hay muchas formas de cocinar pescado a parte de estas, las cuales dependen de cada tipo de pescado. El sushi por ejemplo es una forma de cocinar pescado en la cual no se cocina, es decir, que ese tipo de pescado se sirve completamente crudo, sin cocinar. También hay pescados que se sirven en sopas, otros que se pasan en una plancha para que se hagan lentamente e incluso pescados que se hacen en hornos de leña. Te animo a que compartas en los comentarios tu manera de preparar pescado favorita, para que todos podamos disfrutar de la misma en esta página web.
Consejos para cocinar pescado
- Pescado siempre congelado: El pescado siempre se debe congelar, por la sencilla razón de que el virus del Anisakis podría estar presente en el mismo. Como este virus puede causar la muerte en un hombre adulto, lo mejor es congelar el pescado, para que este virus muera y así poder comer cualquier tipo de pescado de una manera sana y natural.
- Mejores tipos de pescado para cocinar: Eso depende de la persona, pero normalmente los que más se usan son las truchas, los rodaballos, el salmón y la lubina. La trucha tiene un buen sabor y es sana, el salmón tiene una gran cantidad de omega 3, los rodaballos son fáciles de comer y la lubina es como la trucha pero con un sabor algo más intenso. Si no sabes cuál es tu pescado favorito, sólo hay una manera de saberlo.
Me gusta su recetas