Cómo cocinar berenjenas

Seguramente si te pidieran escribir cómo hacer una berenjena lo primero que te vendría la cabeza es su piel oscura y púrpura totalmente brillante. Ahora bien ¿cómo cocinar berenjenas? Aunque parece una pregunta trampa no lo es, ya que es una de las verduras más utilizadas del planeta y podemos cocinarla de muchas maneras. Es muy importante que sepas que las berenjenas son bajas en calorías, pero también contienen vitamina y minerales muy importantes para nuestro organismo.
Con una base fundamental en muchas comidas vegetarianas y veganas, por ello es muy importante saber todas las maneras que existen de cocinar este vegetal. Tiene una textura cremoso y un sabor rico, además de ser muy versátil, por lo que si te pregunta cómo cocinar berenjenas no te preocupes porque no te aburrirás.
Existen varios tipos de berenjenas lo largo y ancho del mundo, es por ello que es bueno saber qué tipo es mejor dependiendo del plato que queremos hacer. Las berenjenas hicieron su primer aparición en Europa durante el siglo 14 para hacerse famosas en América siglo XVIII.
Si tienes dudas acerca de cómo elegir a la mejor berenjena para ti en el mercado, siempre debe elegir la más firme y que no sea demasiado grande. Las berenjenas más pequeña menos probabilidades de ser amargas, aunque con esto la sal siempre nos puede ayudar. Y también las de menor tamaño, contiene un número menor de semillas aunque estas también se puedan consumir.
Las principales formas en las que se cocinan las berenjenas son a la parrilla, al horno o de manera hervida en una olla, para conseguir conservar todo el sabor de la berenjena.

Aquí te dejamos una deliciosa receta original de recetas rellenas de atún que seguro te gustará.

Cómo cocinar berenjenas y sus beneficios

Mientras que las berenjenas no tienen un suministro abrumador de algún que otro nutriente, contiene de una forma impresionante una variedad de muchas vitaminas y minerales. Entre ellas podemos encontrar fibra, potasio, vitamina C, vitamina K, magnesio, etcétera.
La berenjena es utilizada como antioxidante para hacer frente al asma, hemorragias intestinales, prevención del desarrollo de cáncer y enfermedades del corazón. Aunque debemos tener cuidado con el abuso de las berenjenas en nuestra comida, ya que puede causar problemas a nivel intestinal y a nivel del colon.
Tenemos que tener en cuenta que el tipo de berenjena que decidamos comer no implica qué tipo de beneficios tendremos en nuestro organismo, solo tendrá influencia en el sabor qué tendrá dicha berenjena.

¿Que necesitas para cocinar berenjenas?

Sal y pimienta al gusto.
• Colador. Punto..
• Toallas de papel o servilletas
• Aceite, preferiblemente de oliva.
• Cuchillo los utensilios necesarios para evitar cortes y quemaduras hora de manejar los aparatos y alimentos en nuestra cocina.
• Condimentos, especias, etcétera.
• Papel de aluminio.
• Pinza, si las necesitamos.
• Bandeja para hornear, sí la técnica que vamos a utilizar es hornear nuestras berenjenas.

Instrucciones para cocinar berenjenas

  1. Seleccionar cenas que vamos a cocinar: Podemos conseguir nuestras berenjenas durante todo el año, pero la mejor época para comprarlas es al final del verano. Existen cinco tipos de berenjenas: berenjenas asiáticas, berenjenas de color púrpura, de color blanco que son más dulces, berenjenas de graffiti y berenjenas para bebés, más tiernas.
  2. Preparar nuestras berenjenas: Debemos lavarlas muy bien antes de utilizarlas ya que la piel es comestible, por ello podemos comprar berenjenas orgánicas. Si no quieres comer la piel puedes utilizar un pelador de verdura o un cuchillo para quitar quitar la piel sin mucho esfuerzo.
  3. Pela y corta la berenjena cuando estés listo para usarla porque sino la oxidación hará que se decolore rápidamente. Corta primero los extremos de la berenjena, luego corta la berenjena en rodajas o cubos dependiendo de la receta que estés haciendo.
  4. Si deseamos salar nuestras berenjenas este es el momento: Debemos poner nuestras rodajas de berenjena o cubos y espolvorearlos generosamente con sal, esto se realiza reducir la amargura las berenjenas. Cubre tus berenjenas con servilletas o toallas de papel y déjalas durante 15 minutos más o menos. Después deberás enjuagarlas y secarlas antes de cocinar con ellas.
  5. Si queremos nuestra berenjena a la parrilla: La berenjena absorbe cualquier tipo de adobo o condimento por lo que debemos reducirlo a la mitad o cortar la berenjena. También podemos acompañarla con nuestras hierbas favoritas y especias antes de colocarla sobre la parrilla. Debemos prestar atención al tiempo de cocción nuestras berenjenas ya que hacer demasiado rápido o demasiado lento, por ello podemos utilizar un tenedor para ver cuánto de tiernas están.
  6. Sí las preferimos fritas: El único problema que existe es que la berenjena absorbe muchísimo el aceite porque debemos asegurarnos de estar haciéndolo con el aceite muy caliente pon una sartén antiadherente. Podemos utilizar pan rallado e introducir en el todas las especias y condimentos que queramos, y conseguiremos nuestras berenjenas no absorban tanto aceite.
  7. Hacer con ellas patatas fritas: El uso de las berenjenas para hacer patatas fritas es una alternativa saludable a las patatas fritas habituales. Cuándo haces patatas fritas de berenjena, el exterior es totalmente crujiente mientras que el interior es cremoso y con un sabor totalmente distinto. Las patatas fritas de berenjena ser cocidas al horno o fritas en una sartén o una freidora. Podemos servirlas salsa hecha por nosotros mismos, como por ejemplo, mayonesa o salsa rosa.
  8. Tostar nuestras berenjenas: es una manera estupenda de resaltar el sabor rico e intenso de las berenjenas, además de implicar poco aceite, por lo que es una manera sana de alimentarnos de las berenjenas. Podemos asarlas colocándolas enteras en nuestra bandeja de horno, con nuestro horno precalentado a 400º C, hasta que consigamos que nuestras berenjenas estén arrugadas pero firmes. Una vez estén frías, podemos cortarlas y abrirlas, así podremos sacar su interior y hacer con ellas el plato que queramos.
  9. También podemos asar las berenjenas de otra manera: podemos cortar nuestras berenjenas en rodajas o cubos, antes de introducirlas en el horno. Podemos sazonarlas y mezclarlas con un poco de aceite y especias, colocando nuestras berenjenas en la bandeja para hornear en una sola capa y asarlas a 400º C hasta que estén tiernas. Pueden tardar entre 15 o 20 minutos, por lo que es recomendable que a los 10 minutos le demos la vuelta para que se hagan por ambos lados.
  10. Las berenjenas también son una buena compañía en otro tipo de platos: un plato de guiso rico y saludable donde las berenjenas son un ingrediente elemental, no puede ser algo que ignoremos. Es un vegetal que se ablanda pero no se deshace cuando se cocina durante largos períodos de tiempo, como son los que necesita un guiso para completar su cocinado. La berenjena es perfecta para llevar a cabo una receta como el guiso de Ratatouille, sencillo de realizar y muy delicioso y nutritivo que puede ayudar a nuestro organismo en muchos frentes.

Cómo cocinar berenjenas

Consejos para cocinar berenjenas

Nunca volver a cocinar berenjenas que ya fueron cocinadas, el amargor se multiplica y es desagradable.
• Podemos almacenar las berenjenas entera en nuestra nevera o refrigerador dos o tres días, ya que son vegetales bastante perecederos.
• Utilizar con ellas siempre aceite de oliva.
• Debemos usar todas las especias y condimentos que queramos pero siempre creando mezclas equilibradas, ya que debemos contar con el amargor que las berenjenas tienen de por sí.

Si te gustó esta receta de berenjenas no te puedes perder otros post como son: 10 recetas vegetarianas  y Cómo hacer verduras al vapor.

¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 62,50% le ha gustado.
1 Comentario
  1. Esther Garcia dice

    Me encanta las berengenas y necesito variedad. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.