¿Cómo hacer bollos pelones de carne Venezolanos?
Contenido del Artículo
La gastronomía venezolana nos ha impresionado en más de una ocasión en las recetas que hemos podido compartir y probar dentro del blog. Si bien existen otras gastronomías en Suramérica que también nos parecen maravillosas (Te veo a ti Colombia). Queremos explorar más a fondo que platillos tiene el país criollo para ofrecernos, siendo en este caso una receta de “albóndigas” muy particular. O bueno… Llamarlas albóndigas quizás sea errado, pues los bollos pelones de carne, son en esencia eso, bollos rellenos. Y hoy os vamos a compartir esta nueva manera de comer carne, la cual no tiene desperdicio alguno.
Para empezar, he de decir que es una receta que tiene su proceso, por lo que posiblemente os tome una hora y media en culminar todo. Si bien puede que algunos no les sea esto un impedimento, sabemos que no cualquiera esta dispuesto a durar tal tiempo en la cocina sin volverse loco.
También recuerda darle una oportunidad a nuestros artículos relacionados, tal es el caso de esta receta para aprender hace runo de los platillos italianos más populares: “Cómo hacer masa de pizza”.
Ingredientes necesarios para los bollos pelones venezolanos.
Como es de esperarse, toda receta requiere de ingredientes para su elaboración. Para este caso, vamos a requerir disponer de las siguientes cantidades en la lista:
- Aceite de oliva virgen extra (por ser el más saludable, aunque sirve el aceite de soya).
- Unos 300g de harina de maíz precocida.
- Pimienta negra y un poco de sal para sazonar.
- 300ml de agua.
- 200ml de tomate triturado.
- 15g de mantequilla.
- 2 dientes de ajo.
- 400g de carne de ternera picada o molida.
- 2 cebollas.
- Un poco de orégano.
Cabe mencionar que estas cantidades reflejadas con para cuatro personas. En caso de querer hacer menos cantidad, realiza los respectivos cálculos dividiendo las cifras mostradas en el listado.
¿Te gusta lo que lees? Pues imagina cuanto te van a encantar estos tamales, aprende a realizarlos con “Cómo hacer tamales”.
Pasos para la elaboración.
A continuación se desglosan cada uno de los pasos para la realización de los bollos pelones venezolanos:
- Vierte el agua en un bol, para luego proceder a incorporar la harina de maíz y sal. Recuerda remover hasta obtener una masa homogénea.
- Una vez que hallas logrado mezclar bien los ingredientes, procedes a añadir la mantequilla. Este es el punto donde nos toca ensuciarnos un poco las manos, pues deberás amasar la masa con las manos. Y cuando qué bien amasada, déjala reposar un rato.
- Ya hecha la masa para los bollos pelones venezolanos, debemos proceder a realizar la salsa. Esta se hace de forma muy simple, pues solo debes tomar la cebolla picada y los ajos. Para colocarlos sobre un sartén con algo de aceite de oliva. Sofríe por aproximadamente 2minutos.
- Dentro de la misma sartén, vas a añadir el tomate triturado. Además de un poco de azúcar para neutralizar la acidez. Esta salsa la debes dejar cocinar por aproximadamente unos 10minutos a juego lento.
- Ya tenemos la masa y la salsa, solo nos falta trabajar el relleno de los bollos pelones. Esto lo haremos tomando la carne molida y la sazonaremos con orégano, sal y pimienta.
- Toma otra sartén en tu cocina, y coloca sobre el mismo un poco de aceite de oliva (No mucho, o vas a freír la carne). Saltea la carne por unos dos minutos a fuego fuerte, lo que buscamos es cocinarla un poco y que no quede tan cruda.
- Ahora que disponemos de todo, solo queda tomar la masa y hacer pequeñas bolitas con ella, y marcarle un agujero en el medio, mismo donde colocaremos el relleno de carne. Para luego tapar con más masa (Hasta formar una bola de masa rellena).
- Toma una olla y por a hervir agua, en ella vas a colocar los bollos pelones y dejarlos cocinar por 30min.
- Cuando la masa este cocinada, retira los bollos y colócalos sobre una bandeja. Cubre los bollos con la salsa que hicimos ¡y listo!
¿Cómo y cuándo comer los bollos?
Esta es una receta que funciona perfecta para la hora del almuerzo, principalmente por ser un platillo que toma tiempo en hacerse (Por lo que no sirve como desayuno). Y debido a su relleno de carne, no es muy recomendable comerlo en la noche (Puede causarte indigestión al dormir).
Se pueden comer así mismo, sin necesidad de algún acompañamiento extra, quizás una ensalada de vuestro gusto, pero poco más. Ya que este platillo resulta ser muy saciante, por lo que créenos que con un par de bollos quedaras más que satisfecho.
DE esta manera concluye la redacción de esta entrada, si ha sido de vuestro agrado, considera visitar nuestras entradas relacionadas. Como es el caso de “Qué comen en Brasil”.