Cómo hacer croquetas
Contenido del Artículo
Aprender cómo hacer croquetas es muy fácil y de hecho existen muchas recetas de croquetas caseras que podemos hacer. Las hay de carne, de pescado, de arroz, de verduras combinadas y sobre todo de patatas. Hoy te mostraremos una receta básica de croquetas empanizadas que puedes hacer en casa con pocos ingredientes y rápidamente.
Lo mejor de esta receta es que puedes variar uno o más ingredientes dependiendo de tus gustos. Estas croquetas tienen como ingrediente de relleno un poco de cebolla, perejil y queso, pero tú puedes aumentar condimentos a la receta o incluso sustituir algunos si lo deseas.
Una de las cosas más bellas de la cocina es poder experimentar, por eso estamos felices de poder enseñarte esta receta para que comiences a aprender cómo hacer croquetas en casa desde lo básico hasta lo más avanzado según tus preferencias.
Esta receta es rápida de preparar, realmente no tardarás mucho, incluso puedes hacerlas y recién hechas ponerlas al plato para comer.
Puedes acompañar estas croquetas con una sopa, con nata o con la guarnición que más te guste. Son especialmente sabrosas acompañadas de ensaladas y salsas de tomate con picante.
Consigue unas cuantas patatas y manos a la obra, es momento de hacer unas riquísimas croquetas de patatas que deleitarán tu paladar.
¿Que necesitas para hacer croquetas?
- 3 papas grandes
- 300 gr de queso fontina o cualquier queso que te guste cortado en cubos
- 1 cebolla pequeña picada finamente en cubos
- 1 cucharada de perejil finamente picado
- 2 huevos
- Pan molido para empanizar
- Aceite de canola o cualquier aceite para freír
- Sal
- Pimienta
Instrucciones para hacer croquetas
- Comenzaremos por hervir agua para poner a cocer las patatas y poder hacerlas puré. Para cocerlas solo debes ponerlas en la olla con agua suficiente para cubrir las patatas y que así éstas no se quemen. Puedes agregar una cucharada de sal para darle más sabor a las patatas, pero cuida no sobre pasarte con la sal ya que mucha sal no es buena y tampoco sabrán bien las croquetas si están muy saladas.
- Una vez que las patatas estén bien cocidas, es momento de machacarlas para hacerlas un puré. Pon las patatas en un embace y con un machacador hazlas puré. Será un poco difícil en un principio, pero conforme las vayas aplastando será cada vez más sencillo.
- Si se te dificulta mucho machacar las papas no te apures, puedes ablandar la masa usando huevo. Sólo agrega los huevos en el puré de papa y sigue machacando. Verás cómo las patatas comienzan a ablandarse por el huevo. Además, el huevo ayudará a que las croquetas no se deshagan cuando las friamos.
- Pica finamente la cebolla, ésta debe estar muy fina porque si no lo está no se esparcirá bien el sabor. Una vez que la hayas picado agrégala al puré y revuelve todo esto.
- También pica el queso, éste no tiene por qué estar en cuadros muy finos, lo que queremos es que las croquetas tengan algo de queso adentro. Una vez picados estos cuadros, agrégalos a la pasta de las croquetas que habíamos hecho con las patatas anteriormente.
- También pica el perejil finamente hasta tener una cucharada de perejil picado, luego agrega esto a la masa y mezcla nuevamente. Esta vez usa una cuchara para mezclar, así no machacaremos el queso.
- Una vez que hayamos mesclado muy bien esto, es momento de formar unas bolitas con esta masa. Para hacerte la tarea más fácil, moja tus manos con agua o aceite o usa guantes de goma, así podrás hacer las bolitas con mayor facilidad.
- Rodea las bolitas en el pan molido. Si lo ves conveniente, puedes bañar las bolitas con un poco de huevo crudo antes de empanizarlo, así quedará aún más crujiente la corteza de las croquetas.
- Ahora pon aceite a calentar. Éste debe estar bien caliente y ser una cantidad generosa, pues por extraño que parezca, mientras más caliente y generoso es el aceite, menos aceite absorberán las croquetas.
- Coloca las croquetas en el aceite caliente y deja que se frían mientras las mueves ocasionalmente con el volteador o espátula.
- Una vez fritas, deja que se escurran en una charola con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa o aceite que pueda haber.
Consejos para hacer croquetas
- Si eres intolerante a la lactosa puedes sustituir el queso con jamón o simplemente omitir el relleno.
- También puedes usar atún en lugar de queso.