Cómo hacer leche frita
Contenido del Artículo
La leche frita es una receta tradicional del norte de España, muy consumida en tiempos de Semana Santa. Su sencillo proceso de preparación es ideal para disfrutar en casa con tu familia y amigos; incluso, para comercializar y ganar un dinerillo extra.
Una variante de la receta para bajar el consumo de calorías incluye leche deslactosada y desnatada; en vez de utilizar azúcar endulza con estevia y finalmente; en vez de freír en aceite, dorar al horno.
Sin embargo, su preparación tradicional es la que le da todo el sabor y la deliciosa textura que a todos nos gusta disfrutar. Por otra parte, si eres amante de la comida vegana, también puedes sustituir la leche animal por leche de almendras o de soya; en vez de maicena utilizar harina de garbanzos y en vez de huevos utilizar harina de maíz y margarina de girasol.
Ahora bien, fíjate bien en el proceso de preparación porque de este depende todo el resultado final de este delicioso postre. Sigue paso a paso las instrucciones y verás qué rico te va a quedar.
Instrucciones para hacer leche frita
- En una cacerola colocas medio litro de leche, preferiblemente entera. A continuación, colocas los 150 gr de azúcar, media rama de canela; dos cascaras de limón y un tanto más de cascaras de naranja.
- Dejar hervir un par de minutos en una olla en fuego medio, removiendo de vez en cuando para que no se peque. Luego, retirar del fuego y dejar reposar unos 5 minutos completamente tapada la olla o hasta que entibie la mezcla.
- Luego, en bol colocas los 250 ml de leche restantes; añades tres yemas de huevos y las bates bien con unas varillas. Poco a poco vas incorporando los 60 gr de maicena previamente tamizada, cuidando que no hagan grumos.
- Es importante que la leche esté a temperatura ambiente para que no se hagan grumos con la maicena.
- Seguidamente, de la olla donde teníamos la otra leche hervida, retira la rama de canela y las cáscaras de los cítricos. Luego vas incorporando la leche con maicena que acabas de preparar.
- Ahora que ha mezclado bien las dos mezclas de leche, coloca la olla a fuego medio bajo y lo meneas constantemente con una cuchara de madera para que no se pegue en el fondo hasta que sientas que espese.
- Finalmente, ya espesada la leche, la colocas en un molde de cristal o cerámica directamente. No necesitas colocar nada para que no se pegue, porque el frío hará que se despegue solo al desmoldar.
- Eso sí, alisa bien la mezcla en el molde para que cuando tengas que cortar las porciones te queden simétricas y bonitas.
- Luego de vaciar toda la mezcla en el molde y alisar la superficie colócale papel film plástico trasparente al ras. Lo dejas enfriar a temperatura ambiente y luego lo llevas al refrigerador toda la noche, o por lo menos 6 horas.
- Pasado el tiempo, despega la leche de las paredes del molde con un cuchillo, con mucho cuidado. Luego que sientas que está suelto, voltea la mezcla sobre papel vegetal o una bandeja limpia y seca.
- Ahora toca cortar las porciones. Puedes usar pequeños moldecitos para hacer las piezas; pero así vas a desperdiciar mucha mezcla. También puedes cortar cuadrados simétricos con el cuchillo. Con las cantidades de los ingredientes que te he colocado deben salir de seis a ocho porciones aproximadamente.
- Para terminar el plato, bate un par de huevos en un bol con unas varillas o un tenedor. Pasa cada porción por un poco de maicena y azúcar impalpable; sacudiendo bien para retirar el exceso.
- Finalmente, pasas las porciones por el huevo batido para seguidamente ponerla a freír en sufriente aceite precalentado como para que floten.
- Una vez fritas las porciones déjalas un par de minutos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.
- Para el rebosado final, prepara una mezcla de azúcar blanca con canela. La cantidad de canela siempre es al gusto. Con la leche frita todavía caliente, cubre cada porción con este delicioso rebosado.
- Deja enfriar un poco y sirve tu leche frita junto a un delicioso té o café como bebida para acompañar.
¿Que necesitas para hacer leche frita?
- 750 ml de leche.
- 150 gr de azúcar blanca.
- 100 gr de azúcar impalpable.
- 60 gr de maicena tamizada.
- 3 yemas de huevos.
- 2 huevos enteros para batir.
- 1 rama grande de canela.
- Cáscaras de limón y naranja al gusto.
- Canela en polvo al gusto para el rebosado.
- Aceite de girasol para freír.
- Papel plástico film transparente.
Consejos para hacer leche frita
- Puedes acompañar este delicioso postre con una mermelada de frutos rojos o con una bola de helado de tu preferencia. También puedes colocarle miel o sirope de chocolate o leche condensada por encima.
- Otras versiones de la receta no incluyen el uso de yema de huevos en la mezcla principal del postre; pero creo que eso ya depende de gustos.