Cómo preparar corazón de res

¿Recuerdas alguna comida que no te gustara de niño? Es probable que fuera más de una. La verdad es que los niños tienden a tener paladares muy exquisitos y, por más que les adornes las comidas, cuando dicen no, es no.

Por otra parte, los niños no solo comen con la boca, también lo hacen con los ojos y con la nariz. Lo que quiere decir que, si la comida no se ve o huele apetitosa, posiblemente no la quieran comer. Por ese motivo suelen rechazarla sin siquiera haberla probado, cosa que los padres, muchas veces no logran entender, aunque quizás, ellos también actuaron de la misma manera cuando eran niños.

Esto suele suceder en el caso de comidas poco usuales y que crudas, se ven muy desagradables, como el hígado de res, el ojo, el corazón, los riñones, la sangre, el cerebro, etc. Estos son alimentos que, solo después de adultos, nos atrevemos a probar con un punto de vista más objetivo y, entonces, decidimos si los rechazamos de plano o si los incluimos en nuestra dieta diaria.

Ahora bien, el que nos guste o no una comida depende mucho de la forma en la que se prepare, lo que también es conocido como la sazón de la persona. Pero, si no tienes ni la menor idea de cómo hacerlo, en este breve post, te estaré diciendo cómo puedes preparar corazón de res, específicamente.

Si bien es cierto que existe más de una manera de hacerlo, una de las más deliciosas es haciéndolo estofado. Si lo preparas de esta manera, ni siquiera tus hijos se darán cuenta de que se trata del corazón de una ternera. Además, notarás que es muy delicioso y querrás probar con nuevas formas y técnicas de preparación para darle mayor diversidad a tu comida.

Instrucciones para preparar corazón de res

Esta receta es muy sencilla. De hecho, su nivel de dificultad es bastante bajo, lo que quiere decir que no necesitas ser un experto en la cocina para prepararlo. Solo debes asegurarte de seguir las siguientes instrucciones:

  1. Para que el estofado, o cualquier receta con corazón de res, te quede perfecto, lo primero que tienes que hacer es limpiarlo eliminando las partes duras y la grasa externa. Luego, lo abres a la mitad y le quitas la membrana y también las venas internas.
  2. Una vez que te hayas asegurado que el corazón está limpio, el siguiente paso será tomar la carne, cortarla en trozos y colocarla en un recipiente para, posteriormente adobarla. Antes de eso, reserva por unos minutos.
  3. Lo siguiente que tienes que hacer tiene que ver con la preparación del adobo del estofado. Para ello, pela y machaca varios ajos, con la ayuda de un mortero o un procesador de alimentos. Una vez que lo hayas hecho, mézclalos con un poco de sal, pimienta y con salsa inglesa.
  4. Luego, vierte el adobo sobre la carne del corazón y mezcla bien para que quede impregnada toda la carne. Permite que se marine por unas dos horas aproximadamente.
  5. Ahora tienes que preparar la salsa del estofado. Esto lo haces sofriendo una cebolla pelada y picada en trozos pequeños. Limpia el apio y pícalo en trozos pequeños para sofreír junto con la cebolla.
  6. Agrégale un poco de tomillo al aceite. Cuando esté listo, agrega la pasta de tomate, una hojita de laurel, el orégano seco y, finalmente, dos tazas de agua.
  7. La salsa debe estar en el fuego hasta que comience a hervir. Luego, baja la temperatura y agrega vino tinto.
  8. Deja que la salsa se cocine por unos 10 minutos, hasta que todos los ingredientes se ablanden y el alcohol del vino se evapore. Ahora debes reservar esta preparación hasta que el corazón esté terminado.
  9. Coloca el corazón en una olla a presión junto con agua y algunas hiervas frescas. Este proceso debe durar entre 30 y 45 minutos. Cuando ya esté bien cocido, escúrrelo y échalo sobre la salsa de tomate que ya tenías preparada y reservada.
  10. Permite que el estofado se cocine unos 2 o 3 minutos, con la finalidad de que los sabores se incorporen. Transcurrido ese tiempo, apaga el estofado y sírvelo con la guarnición que hayas preparado.

¿Que necesitas para preparar corazón de res?

Si quieres preparar esta receta para unas 6 personas, estos son los ingredientes y las cantidades que vas a necesitar:

  • 1 corazón de res grande.
  • 1 cebolla blanca.
  • 1 hoja de laurel.
  • 2 ramas de apio.
  • 1 rama de tomillo.
  • 4 dientes de ajo.
  • Orégano seco o en polvo.
  • 1 taza de pasta de tomate.
  • ½ taza de vino tinto, preferiblemente, seco.
  • Salsa inglesa al gusto.
  • Hierbas aromáticas al gusto (estas deben estar frescas)
  • Suficiente agua.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Sal al gusto.

Por supuesto, estos son los ingredientes base. Pero, si quieres variar la receta y darle tu propio toque personal, puedes hacerlo. Por ejemplo, quizás quieras añadirle algunas papas o zanahorias. El cilantro también le va muy bien. Y, en caso de que quieras darle un toque especial, puedes hacerlo con champiñones.

Sin importar cómo lo prepares, la verdad es que esta receta te encantará. Es un plato ideal para comer durante los meses de invierno y que puedes acompañar con arroz blanco o con pan fresco o tostado.

Consejos para preparar corazón de res

Es importante que tengas en cuenta que el corazón de res tiende a ser bastante duro y, la idea al preparar este estofado, o cualquier otro tipo de receta que lleve corazón, es que la carne quede con una textura bastante suave, ya que es muy desagradable comer carne dura.

Ahora bien, antes de comenzar con la receta, debes preparar el corazón. Para ello, con la ayuda de un cuchillo, retira las venas, las arterias y la grasa que rodea al corazón. Córtalo a la mitad y lávalo muy bien.

En cuanto a su cocción, la recomendación es que lo coloques en agua hirviendo por un espacio de tiempo de una hora y media. En caso de que el agua se evapore, agrega más, con la finalidad de que la carne siempre se encuentre cubierta de agua.

Si vas a preparar algún caldo o consomé, debes asegurarte de retirar la espuma que se produce durante la cocción. Esta es de color marrón y procede de la coagulación de las proteínas. Puedes hacerlo con la ayuda de un colador o de una espumadera. De esta manera, el resultado será un caldo más limpio y claro.

Tendrás la certeza de que el corazón de res está lo suficientemente cocido, cuando lo pinches con un tenedor o cuchillo y este entre suavemente. En caso de que no sea así, es un indicativo de que requiere de mayor tiempo de cocción.

Aunque en esta receta te he recomendado el vino tinto, puedes usar cualquier otro vino siempre y cuando sea seco. Por ejemplo, con un buen merlot el resultado será un plato verdaderamente exquisito.

Recuerda que las comidas siempre sabrán mejor si te aseguras de que todos los ingredientes estén frescos y en buen estado, lo que incluye el uso de las especies y, aunque puedes agregarlas al gusto, trata de ser equilibrado en este punto para el sabor de ninguna especie predomine entre las demás. La idea es que el estofado sea bastante equilibrado.

En caso de que quieras probar con otra manera de preparar el corazón de res y que, de igual manera, requiera de pocos ingredientes, puedes intentar hacerlo encebollado. Esta es otra receta sencilla y deliciosa que puedes disfrutar en familia.

Con la ayuda de esta receta puedes hacerle ver a tus hijos que no se debe juzgar por las apariencias y que siempre debemos probar la comida, antes de afirmar que no nos gusta o que no la queremos.

Ahora que ya conoces una manera de preparar el corazón de res, ¿te atreverás a hacerlo? De seguro no te arrepentirás. Los resultados habrán valido la pena.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.