Contenido del Artículo
En el mundo existen dos tipos de personas, aquellos que disfrutan de la vida en el campo y los que prefieren la rapidez y el ajetreo de la ciudad. Lo cierto es que ambas opciones ofrecen sus ventajas y sus desventajas. Sin embargo, todo depende del ojo de quien lo mire.
Por ejemplo, la vida en la ciudad brinda la oportunidad de tener acceso a muchos sitios y lugares, los cuales permiten satisfacer ciertas necesidades, de manera automática, por lo general, sin tener que trasladarse mucho. Tal es el caso de la compra de comida, de medicamentos, la asistencia médica, el pago de servicios, etc.
No obstante, la otra cara de la moneda de la vida en la ciudad, nos muestra lo estresante y agotador que puede ser vivir en ella. Todo pareciera que va muy rápido y que las 24 horas del día no son suficientes para realizar todas las tareas pendientes.
Por otro lado, la vida en el campo pudiera parecer más difícil, en el sentido que todas las tareas, o la gran mayoría de ellas, se hacen de forma manual, de la manera más rudimentaria, como cocinar, lavar la ropa, etc.
Pese a todo ello, las ventajas parecen ser mayores. Por ejemplo, con relación a la alimentación, esta suele ser mucho más saludable, ya que se fundamenta en el consumo de todo aquello que se produce en casa o en las granjas cercanas, como los vegetales, las legumbres, los cereales y hasta los animales de corral.
Dentro de la gastronomía española encontramos un plato que de seguro captará tu atención. Se trata del pitu de caleya, el cual se prepara usando como base un animal de corral. ¿Te gustaría saber qué es? ¿Cómo se prepara? ¿Qué necesitas para ello? En este artículo, responderemos estas y otras interrogantes.
Instrucciones para preparar pitu caleya
En Asturias, se conoce con el nombre de “pitu” a aquellos pollos que han sido criados sueltos por la granja y que son alimentados con pienso natural, es decir, con maíz, lombrices, trigo y diferentes semillas.
Se caracterizan por su carne roja y con un bajo porcentaje de grasa, y son sacrificados con un año de vida. Como resultado de este tipo de alimentación, se obtienen ejemplares de gran tamaño, que llegan a pesar hasta 6 kilos
Por otra parte, el sabor de su carne es mucho más intenso y sabroso que el de aquellos pollos que han sido criados en granja, y que son del consumo habitual. Aunque en un principio suele ser dura, el resultado final será una carne suave, al cual será del disfrute tanto de niños como de personas mayores.
Aunque, inicialmente, era considerado como un plato relegado a las cocinas de las madres y las abuelas, en la actualidad, es posible encontrar el pitu de caleya en el menú de muchos restaurantes de Asturias, y se ha convertido en un símbolo de su calidad gastronómica. Ahora bien, si quieres prepararlo en casa, ¿cuáles son los pasos que debes seguir?
Antes de comenzar la preparación
- Compra en tu carnicería de confianza un pitu caleya y pide que lo troceen.
- Estando en casa, puedes decidir si cocinar con o sin la piel. Puesto que se trata de un plato contundente, quizás lo más recomendable sea quitarle la piel. De este modo se evitará el exceso de grasa en el plato.
- Coloca el pollo en un recipiente con ajos troceados y un chorrito de aceite de oliva. Resérvalo durante todo un día para que se impregne de sabor y quede mucho más delicioso.
- Al día siguiente, calienta un poco de aceite de oliva en una cazuela lo suficientemente ancha. Retira y reserva los ajos del marinado del pollo del día anterior, y comienza a dorar el pollo, por todos sus lados, hasta que el resultado sea un hermoso tono tostado.
- Añade cebollas troceadas en pedazos grandes, el ajo que reservaste, así como el pimiento verde. Sofríe toda la verdura por unos 25 minutos a fuego medio-bajo, hasta que veas que están lo suficientemente blandas. Remueve constantemente para evitar que se pequen al fondo de la cazuela y acaben quemándose.
- Agrega sal y pimienta al gusto.
Su preparación
- Cuando las verduras ya estén bien ponchadas, el siguiente paso será agregar vino de jerez y deja que se evapore por unos minutos. Luego, agrega el coñac y deja que hierva para que se evapore el alcohol.
- Luego, añade 400 ml de agua para que comience a cocinarse el guiso. Hazlo tapado a fuego mínimo, por un espacio de tiempo de unas 2 horas y media o hasta que te cerciores de que la carne esté bien blanda.
- Remueve de vez en cuando y, de ser necesario, añade más agua para evitar que se queme.
- Procura tener la cazuela tapada todo el tiempo, una vez que hayas colocado el pollo a estofar con el líquido. De lo contrario, el tiempo de cocción será mayor del que teníamos previsto.
- Rectifica la sal y la pimienta, en especial si le has agregado más agua al estofado.
- Cuando la carne esté lista puedes pasar la salsa por el pasapuré, para eliminar cualquier tropezón que pueda tener, o servirla tal cual. Eso dependerá de la presentación que quieras darle al plato.
Otra forma de preparar pitu caleya
Si lo prefieres, puedes preparar asado tu pitu caleya, ¿cuál sería el procedimiento? Muy sencillo:
- Coloca el pitu caleya en una bandeja para horno. Agrega sal, aceite de oliva, una copa de vino blanco, el jugo de dos limones y suficiente agua hasta cubrir toda la base de la vendeja para evitar que se queme.
- Lleva la bandeja al horno a unos 180 grados durante una hora y media aproximadamente, dependiendo de la intensidad de calor del horno.
- Mientras se hornea, prepara una guarnición agridulce. Toma unos melocotones y córtalos en trozos, pela las mandarinas y separa sus gajos, corta el dulce de membrillo en dados pequeños.
- En una sartén, agrega un chorro de aceite de oliva y, cuando esté caliente, añade los trozos de melocotón y los gajos de mandarina. Al cabo de un par de minutos, agrega un poco de dulce de membrillo. Pero, ten cuidado con los excesos, ya que no queremos que quede demasiado dulce.
- Permite que los ingredientes se mezclen un poco y luego ya estará listo para emplatar.
- Cuando haya culminado su tiempo de cocción, saca del horno el pitu y sírvelo junto con tu guarnición agridulce.
Ten en cuenta que, mientras el pollo se esté horneando, será necesario hidratarlo de vez en cuando con agua o vino blanco, para que no quede demasiado seco.
Como has podido darte cuenta, estas son preparaciones que deben hacerse con suficiente tiempo de anticipación. De hecho, algunos expertos de la cocina recomiendan preparar el pitu caleya guisado un día antes de su consumo, de esta manera los sabores del plato se intensificarán. Ahora bien, ¿cuáles son los ingredientes que necesitas para su preparación?
¿Que necesitas para preparar pitu caleya?
Se trata de una preparación bastante sencilla, la cual no requiere de ingredientes muy sofisticados. De hecho, es probable que tengas la mayoría de ellos en tu despensa personal, lo que quiere decir que no es una receta muy costosa y que es ideal para reunir a tu familia en casa.
Si te animas a hacer el pitu caleya guisado, estos son los ingredientes que vas a necesitar, y las cantidades de cada uno de ellos, para una comida para cuatro personas:
- ½ pito caleya o pollo de corral.
- 3 cebollas.
- 4 dientes de ajo.
- 150 gramos de pimientos verdes.
- 100 ml de vino de jerez.
- 100 ml de coñac o de brandy.
- 400 ml de agua.
- Aceite de oliva extra virgen.
- Sal y pimienta al gusto.
Por supuesto, como es de esperarse, la cantidad de ingredientes varía dependiendo de la cantidad de invitados que tengas en casa. Si se trata de una comida para 8 personas, entonces la cantidad de ingredientes será el doble.
En caso de que quieras prepararlo al horno, será necesario que tengas a mano estos ingredientes:
- Un pitu caleya.
- 2 botes de melocotones al almíbar.
- 4 mandarinas.
- Dulce de membrillo.
- El jugo de dos limones.
- Una copa de vino blanco.
- Suficiente agua para hidratar el pollo.
La cantidad de estos ingredientes también es para un estimado de 4 personas. Esta es una receta ideal para celebrar alguna ocasión especial en familia. Pero, ¿qué recomendaciones debes tener en cuenta a la hora de preparar el pitu de caleya? Veámoslo ahora mismo.
Consejos para preparar pitu caleya
En vista de las características particulares de la carne del pitu, el tiempo de cocción tiende a ser mayor que el convencional. Por ello, toma tus medidas preventivas y comienza a prepararlo con suficiente tiempo de anticipación, para que no se pase la hora de comer.
De hecho, si tu intensión es prepararlo guisado, lo más recomendable es que comiences el día antes de consumirlo, así disfrutarás de un plato con un cuerpo mayor y lo harás con toda la calma que requiere.
Cocina sin prisa. Dale suficiente tiempo a la carne para que se ponga tierna. Disfruta todo el proceso. Ten en cuenta que la espera valdrá la pena, pues el resultado final será un plato con un sabor sin igual.
Para garantizar el éxito de esta receta, lo principal es contar con un buen ejemplar. Por eso, acude a tu carnicero de confianza. En caso de que no consigas pitu caleya, puedes usar un buen pollo campero.
Pero, ¿con qué se puede acompañar este pollo? En realidad, hay muchas opciones. Veamos algunas de ellas.
¿Con qué acompañarlo?
En esta oportunidad nos estaremos refiriendo, específicamente, al plato de pitu guisado, ya que la sugerencia para el horneado es el acompañamiento agridulce que mencionamos anteriormente.
Para complementar este plato puedes hacer el básico arroz blanco, el cual es ideal para disfrutar de la salsa del guisado. Sin embargo, también está la opción de comprar una hogaza de pan fresco, en caso de que no quieras cocinar más de lo que has hecho hasta el momento.
Sin embargo, uno de los mejores acompañantes de este plato son las patatas. ¿Qué tal si te animas a hacer un puré de patatas? Su preparación es muy sencilla. Solo tienes que cocer tus patatas enteras, sin quitarles la piel, en suficiente agua con sal por unos 30 minutos aproximadamente, dependiendo el tamaño de las patatas.
Cuando estén cocidas, escúrreles el agua y retira su piel. Utiliza el pasapuré para triturar las patatas. Luego, agrega la mantequilla a temperatura ambiente. Después, calienta un poco la leche y agrégala a la preparación.
Aunque ya se han cocinado las patatas en agua de sal, rectifica la sal y, finalmente, decora con una hojita de perejil. El resultado será un delicioso puré de patatas, totalmente cremoso, el cual será ideal para acompañar al pitu caleya. De seguro no te arrepentirás de haberlo intentado.
No necesitas ser un chef profesional para disfrutar de comidas deliciosas con esta. Solo tienes que dedicar el tiempo suficiente a su preparación y disfrutar cada paso del procedimiento. Al final, quedarás satisfecho con los resultados de este plato de la comida asturiana y tu familia te lo sabrá agradecer.
¿Por qué no te animas a preparar pitu caleya hoy mismo? Mientras más veces lo prepares, irás perfeccionando la técnica que uses y hasta podrás darle un giro o tu toque personal a esta fabulosa receta tradicional española.