Cómo hacer sushi

El sushi es uno de los mayores representantes de la comida japonesa. Y, actualmente, cuenta con una gran aceptación tanto a nivel español, como a nivel mundial. Las personas recorren grandes distancias en sus ciudades para acudir a su restaurante japonés favorito con tal de comer un buen planto de sushi.

Si alguna vez has pensado en cómo se hace esta comida tan deliciosa y que tanto te gusta, en este artículo te lo explicamos.

¿Qué es el sushi?

Pero, primero, antes de pasar a ver la receta, hay que preguntarnos, ¿sabemos realmente lo que es el sushi?

El sushi es el plato japonés más famoso de esta gastronomía. En la antigüedad, esta era una comida que hacía la gente pobre. Era una forma de conservar el arroz mezclándolo con vinagre. Pero, con el paso del tiempo, la técnica se fue perfeccionando y, actualmente, es un plato que comen los japoneses en ocasiones especiales. Además, hay muchos platos de la alta gastronomía que tienen como base una buena porción de sushi.

Los ingredientes principales de este plato son el arroz cocido mezclado con vinagre, productos del mar como pescados, mariscos o algas, azúcar, sal y, según el tipo de sushi, verduras o huevo.  Acompañando a este plato, suelen ir comidas elaboradas a la brasa o cocinadas de otra forma. Es fácil ver a gente que piensa que este plato se trata de una receta en la que todos los alimentos se sirven crudos. Pero esto, como hemos dicho, es una equivocación.

¿Cómo se hace un buen plato de sushi?

Antes de preparar el plato, lee atentamente todos los ingredientes y tenlos preparados para facilitarte el cocinado.

Ingredientes para dos personas:

¿Que necesitas para hacer sushi?

  • 70 gramos de salmón
  • 1/2 aguacate
  • 1/3 mango
  • 350 gramos de arroz para sushi
  • 2 hojas de alga nori
  • 2 huevos
  • 1 pepino
  • Zumo de limón (al gusto)
  • Mahonesa (al gusto)
  • Salsa de soja (al gusto)
  • Wasabi (al gusto)

Es hora de empezar nuestra receta:

Instrucciones para hacer sushi

  1. La base del éxito para un plato de sushi que nunca podrás olvidar es preparar correctamente el arroz. Lo primero que tenemos que hacer es conseguir un buen arroz, que sea especial para preparar este tipo de platos japoneses. La diferencia de este arroz es que es mucho más glutinoso que los que estamos acostumbrados a comer normalmente. Hay marcas orientales que están muy recomendadas para preparar esta elaboración, éstas son: Minori y Nishiki. Intenta localizarlas en grandes supermercados o en las secciones de comida japonesa. Si no tenemos a mano ningún mercado que venda este tipo de productos, escogeremos el arroz con más gluten que encontremos, que suele ser el arroz bomba.
  2. Una vez que hayamos elegido el arroz, tenemos que lavarlos para que suelten todo el almidón que tengan. Sabremos que el almidón ha desaparecido correctamente de nuestro arroz cuando el agua salga completamente clara. Por eso, habrá que cambiar varias veces el agua hasta que salga así. Al principio tendrá un color blanquecino y después, poco a poco, se irá aclarando. Para lavarlo correctamente, hay que frotar bien el arroz.
  3. Cuando ya esté lavado, es hora de cocerlo. Ponemos el arroz en una olla y lo removemos. Añadimos la misma cantidad de agua que de arroz y no le añadimos nada más. Tapamos la olla, ponemos al nivel medio el fuego y cocemos durante dos minutos. Cuando haya pasado este tiempo, ponemos el fuego al nivel más bajo y dejamos que hierva durante unos 13 minutos, para que en total esté cociendo 15 minutos más o menos.
  4. A continuación, dejamos reposar el arroz fuera del fuego por 10 minutos aproximadamente. Todo esto sin levantar la tapa de la olla.
  5. Ahora toca aderezar el arroz. Este es el proceso que le da al arroz ese sabor tan especial del sushi. Para hacer el aderezo utilizaremos 350 mililitros de vinagre de arroz, 15 gramos de azúcar y 7 gramos de sal. Se calienta el vinagre y cuando haya cogido temperatura, se añade el azúcar y la sal. Se mezcla todo y se retira del fuego. Lo dejamos enfríar. Cuando ya no esté caliente, ponemos el arroz en un recipiente y lo mezclamos con el aderezo. Hay que tener cuidado de no remover el arroz en círculos y no aplastar los granos. Utiliza siempre una cuchara de madera.
  6. Cuando hayamos mezclado todo, tenemos que atemperar el arroz. Para ello, lo esparciremos en una superficie lisa y lo abanicaremos para airearlo. Después lo cubrimos con un paño limpio húmedo y lo dejamos reposar a temperatura ambiente.
  7. Ahora toca el paso de hacer el usuyaki. Que no es otra cosa que una tortilla francesa hecha lo más fina posible. Cuando la tengamos terminada, la cortaremos en finas líneas.
  8. Para hacer los rollitos de arroz, extendemos las hojas de alga nori y las cubrimos con el arroz. La capa que pongamos tiene que ser fina. Si echamos demasiada cantidad, no podremos enrollarlo después.
  9. Este artículo donde te contamos Cómo Hacer Arroz para Sushi también lo puedes encontrar muy interesante.
  10. Colocamos un papel film en la mesa y le damos la vuelta al alga nori. De esta forma, la capa del arroz quedará boca abajo en contacto con el film. Cogemos las tiras de la tortilla francesa y las colocamos en un extremo del alga. Después cortamos algunas tiras de pepinos y las colocamos encima de la tortilla.
  11. Utilizando una esterilla de bambú de sushi, ponemos en papel film con los alimentos dentro y lo enrollamos. Lo haremos con mucho cuidado y apretando bien fuerte para que quede compacto. Lo reservamos.
  12. Ahora cortamos en láminas los demás alimentos. Cortamos algunas láminas de salmón, otras de aguacate y otras de mango. Le echamos unas gotitas de limón por encima.
  13. Cogemos el arroz y lo desenvolvemos con cuidado para que no se rompa. Ponemos sobre un papel film las láminas de los ingredientes en fila. A continuación, colocamos el rollo de arroz encima del mango, el aguacate y el salmón.
  14. Volvemos a poner el film encima de la esterilla de bambú y volvemos a enrollar. Apretamos fuerte para que quede todo compacto. Lo dejamos reposar durante 5 minutos.
  15. A la hora de cortar el rollo en trozos, es mejor que se haga con el film aún puesto. Esto nos ayudará a que no se rompa fácilmente. Y ya tienes tu sushi hecho.

    Imagen de: http://gastronomiaycia.republica.com/
    Imagen de: http://gastronomiaycia.republica.com/

Y ya tenemos nuestro plato japonés preparado. La variedad que hemos hecho en esta receta se llama uramaki. Hay muchas más y todas están riquísimas. Este es un plato para sorprender a tus comensales en una ocasión especial. Atrévete a hacerlo y triunfarás. Es normal que al principio puedas tener un poco de dificultades a la hora de enrollar el arroz pero, con un poco de práctica, dominarás la técnica con facilidad.

Imagen de: https://mikelscuisine.wordpress.com
Imagen de: https://mikelscuisine.wordpress.com

Cuando sirvas el plato a otras personas, puedes acompañarlo que alguna carne a la brasa o de tempura. Además recuerda dejar salsas en la mesa como wasabi, mahonesa o salsa de soja. Este plato también se suele acompañar con un poco de jengibre.

Esperamos que esta receta os haya gustado y que hayáis disfrutando tanto haciéndola cElomo comiéndola.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.