Pavo relleno con arroz y frutas escarchadas
Contenido del Artículo
¿Por qué esperar hasta el mes de Diciembre o a que lleguen las festividades navideñas para deleitarse de un rico pavo? Prepárate a presumir con tus seres queridos en una hora de comida, en donde la estrella principal será un pavo relleno de arroz decorado con frutas escarchadas.
Como todo proceso que lleva su tiempo, se requiere de dos días con antelación para preparar esta receta deliciosa ya que la adornaremos y la bañaremos con una rica salsa a base de manzana.
Esta es una receta que puede abarcar para 8 personas, su cocción tiene una duración de 8 horas aproximadamente, dependiendo de la calidad del horno.
Pero antes de comenzar, te gustaria saber sobre «Cómo hacer turrón en casa»
Ingredientes.
Para marinar el pavo (lo ideal es de un día para otro).
- 1 pavo de 7 kg aproximado.
- 1 taza d vino tinto seco o el vino que te guste.
- ¼ taza de vinagre de manzana.
- 4 cucharadas de aceite vegetal.
- 3 cucharadas de salsa de soya.
- 3 cucharadas de salsa inglesa.
- 2 limones.
- 10 dientes de ajo machacado.
- 2 hojas de laurel.
- ½ kg de cebolla picada en cubos.
- ½ kg de ajo porro (solo la parte blanca).
- 2 ramas de Tomillo.
- 1 rama de perejil.
- 4 unidades de cebollín (solo la parte blanca).
- 3 cucharitas de sal.
- 2 cucharitas de pimenta.
Para el relleno.
- 1 taza de arroz blanco.
- 125 gramos de champiñones fileteados.
- 4 tazas de agua.
- ½ taza de consomé de pollo.
- 1 manzana roja en cubos.
- 4 cucharadas de mantequilla.
- 1 limón (zumo).
- 2 tazas de cebolla morada en cubos.
- 2 tazas de cebollín.
- 1 taza de apio España picado.
- 1 taza de pimentón verde.
- 2 tazas de uvas
- Una taza de aceituna sin semillas ya fileteadas.
- 1 taza de vino dulce.
- Una rama de tomillo.
- 1 rama de perejil
- 1 cucharita de sal.
- ½ cucharita de pimienta.
Para las frutas escarchadas.
Estas las puedes conseguir en el mercado para ahorrar un paso, solo escoges para esta receta las futas escarchadas o confitadas tales como las conchas de limón, las conchas de naranja, ciruela grande, peras, uvas y durazno. Pero si es de tu agrado y sabes hacerlas te recomiendo elaborarlas con anticipación.
Si te esta gustando este articulo, te podra gustar leer sobre «Cómo preparar la tarta holandesa»
Modo de preparar pasó a paso.
Esta receta requiere de tiempo y paciencia, teniendo todos los ingredientes disponibles y con mucho ánimo realizaras este suculento plato de comida.
Para marinar el pavo.
- Un día antes limpias el pavo, quitándole toda la grasa y el pescuezo. Con los limones picados por la mitad lo restriegas por todos lados, dejas que actúe por 5 minutos y enjuagas con agua y déjalo a que se escurra.
- A continuación prepara la marinada o adobado del pavo mezclando en una licuadora todos los ingredientes expuestos en la receta.
- Luego, pincha el pavo con una pica hielo o cuchillo por todas partes. Eso es para que penetre el adobado más rápido.
- Una vez pinchado el pavo procede a esparcir la mezcla por todos lados, tanto por dentro como por fuera y dejas reposar en una bandeja por un espacio de 4 horas. Te recomiendo que le des vueltas de vez en cuando y no olvides el pescuezo en marinarlo. Tápalo con un papel fil y llévalo al refrigerador.
Para realizar el relleno.
Al día siguiente, toca preparar el relleno a base de arroz y los demás ingredientes.
- Lo primero que debes hacer es lavar el arroz en agua fría y deja que s escurra un poco en el colador. En una olla agrega las 2 tazas de agua a fuego alto hasta que hierva. Luego añade el arroz y coloca el fuego medio bajo, tápelo y deja a que hierva nuevamente por un espacio de 45 minutos o hasta que el arroz tome una consistencia blanda y todo el líquido se halla secado o absorbido.
- En otra olla grande y honda se coloca la mantequilla para que se derrita y los champiñones fileteados, la sal, la pimienta y demás legumbres. El vino que se de tu preferencia. Se revuelve de vez en cuando, una vez que estén al dente procede a mezclar con el arroz. No te olvides agregarle las pasas y las aceitunas. Dejas reposar un poco para que los sabores se integren con el arroz.
- A continuación, saca el pavo que dejaste reservado marinándose del día anterior y procede a rellenarlo con la base de arroz.
- La posición que debe tener el pavo en la bandeja es la siguiente: Pechuga hacia arriba, coloca las alas hacia el pescuezo y dóblalas debajo del pavo para que etas se queden en su lugar. La piel se aprovecha para que la carne del pavo no se seque mucho y esta le da sabor. Esta la puedes asegurar con palillos o pinchos que aguanten el calor del horno.
- Con una cuchara grande empieza a rellenar la cavidad del pavo.
- Listo el proceso de relleno, con la piel o pellejo restante tapa la cavidad, ayúdate con unos pinchos o brochetas.
- Con un cordel, ate las patas y la rabadilla juntas.
Proceso de cocción al horno.
- Precalienta el horno a una temperatura aproximada de 165°c. Coloca el ave en el horno y deja que se cocine unas 5 a 6 horas. Vigila a que se cocine bien introduciéndole un termómetro de cocina y si no dispones de uno no te preocupes hazle un curte transversal a la pechuga o muslo y veraz su cocción.
- Listo el pavo y ya reposado, colócalo en una bandeja limpia y decóralo con las frutas escarchadas. Y a disfrutar se ha dicho!!!
Si te gusto este articulo, te invitamos a que leas sobre «7 salsas españolas que te encantarán«