Qué hacer con el arroz que te sobra

Por más que midamos bien la comida que hacemos en el día, en ocasiones, los cálculos pueden fallarnos y hacemos menos o más comida de la prevista. Si hacemos menos, podemos solucionar el problema preparando alguna guarnición adicional. Pero, cuando la comida sobra, suelen complicarse un poco las cosas.

Por lo general, hay quienes la desechan en el bote de la basura. Otros, alimentan a sus mascotas con ellas. Pero, la verdad es que existen maneras mucho más productivas de aprovechar lo que te ha quedado de comida.

Algo que suele sobrar mucho es el arroz. De hecho, en la cocina española, el arroz tiene una presencia muy marcada, ya que es el ingrediente principal de recetas tradicionales, como la paella, entre muchas otras.

En tal caso, ¿qué puedes hacer con el arroz que te ha quedado del día anterior? Si no tienes ni la más mínima idea, no tienes de qué preocuparte. En esta oportunidad, estaré compartiendo contigo algunas recetas muy fáciles de hacer. Lo mejor de todo es que tienen como ingrediente principal el arroz que te ha sobrado.

Por tratarse de recetas diferentes, podrás ofrecerle variedad a tu familia. De esta manera, podrás servir una comida totalmente diferente, aprovechando bien los recursos que tienes a tu alcance y sin desperdiciar nada. Esta es una excelente oportunidad de inculcar en tu familia, en especial en los más pequeños de la casa, lo que es la cultura del ahorro.

Haciendo esto, también podrás inculcarles valores que lo ayudarán a ser un adulto más responsable, como que el alimento es sagrado, en el sentido que, lo que nosotros botamos, otro quisiera tenerlo.

Te recomiendo que tomes notas de estas recetas, porque después que las pruebes, querrás volverlas a hacer. Por eso, te animo a que no te pierdas ningún detalle, ya que cada uno de ellos es importante.

Instrucciones

Sin importar si tenemos mucho o poco tiempo cocinando, la verdad es que a veces los cálculos pueden fallarnos. No conforme con eso, siempre hay quien quiera menos alimento del programado, ya sea por dieta, porque no le apetezca lo que hemos hecho o porque no tiene hambre.

Sea cuál sea el caso, estas recetas son una excelente alternativa para que el arroz que preparaste no se vaya a la basura. Algunas de las cosas que puedes hacer son:

Ensalada de arroz y atún

  1. Lo primero que tienes que hacer es cocinar los huevos. Cuando estén listos, resérvalos hasta que se enfríen.
  2. Lo siguiente será colocar el arroz en el recipiente en donde harás la ensalada.
  3. Luego, desmenuza el atún para que no queden trozos muy grandes.
  4. Pica en trozos pequeños el pepinillo, el tomate, el queso y la cebolla e intégralos al recipiente en donde tienes el arroz y el atún.
  5. Trocea el huevo e integra a la ensalada las claras. Mezcla muy bien y reserva.
  6. Tomas las yemas de huevo y tritúralas bien, agrégales aceite de oliva extra virgen, el zumo de un limón y una pizca de sal. Mezcla muy bien.
  7. Sirve la ensalada fría con un poco de este aderezo.

Tortilla de arroz

 

  1. En este caso, lo primero que tienes que hacer es mezclar el arroz con los huevos. Hazlo en un recipiente amplio para poder mezclar los ingredientes con mayor comodidad.
  2. Agrega una pizca de sal, polvo de hornear y harina. Mezcla muy bien hasta que la masa tenga un aspecto homogéneo. Luego, déjala reposar por unos 15 minutos.
  3. Cuando haya transcurrido ese tiempo, retoma la masa y haz las tortillas dándoles forma con la ayuda de las manos.
  4. Fríe las tortillas de lado y lado hasta que estén bien doradas. Luego, para eliminar el exceso de grasa, resérvalas en papel absorbente, y ya estarán listas para comer.

Pimientos rellenos de arroz a la española

  1. Pica la carne en trozos pequeños y sofríelas en un poco de aceite de oliva.
  2. Agrega cebolla y ajo picados finamente.
  3. Asimismo, agrega el tomate, el caldo de pollo y el arroz del día anterior.
  4. Agrega un poco de sal y de pimienta, mezcla y permite que hierva.
  5. Cuando haya hervido, baja la llama, tapa la olla y deja que se cocine por unos 20 minutos más. Mientras tanto, precalienta el horno a unos 180 grados.
  6. Corta la parte superior de los pimientos dulces y retira la parte de adentro, cuidando que no se rompan.
  7. Rellénalos con el arroz y coloca queso rallado en la parte superior.
  8. Colócalos en una bandeja engrasada y llévalos al horno por unos 45 minutos.

Croquetas de arroz y mozzarella

  1. Toma el arroz y salpimiéntalo a tu gusto.
  2. Luego, agrega un huevo semibatido junto con el queso rallado, ajo y perejil. Mezcla muy bien con la ayuda de una cuchara.
  3. Después, toma porciones de la mezcla y dales forma de albóndiga alargada. Hazles un orificio en el centro e introduce dentro un bastoncito de queso mozzarella. Vuélvelas a cerrar.
  4. Luego, pasa las croquetas por harina, después por huevo batido y salpimentado y, finalmente, por pan rallado. Presiónalas un poco para que se compacte el rebosado y llévalas al refrigerador por una hora.
  5. Por último, fríe las croquetas en abundante aceite de caliente, hasta que estén bien doradas y ¡listo!

Que Necesitas

Si decides hacer la receta de la ensalada de arroz y atún, esto es lo que vas a necesitar:

  • 300 gramos de arroz.
  • 250 gramos de atún.
  • 4 tomates.
  • 30 gramos de pepinillos.
  • 1 cebolla.
  • 150 gramos de queso.
  • 2 huevos.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal al gusto.

Para la receta de las tortillas de arroz, solo vas a necesitar estos ingredientes:

  • 700 gramos de arroz.
  • 350 gramos de harina de trigo.
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear.
  • 1 huevos.
  • 1 pizca de sal.
  • Aceite de oliva extra virgen.

En caso de que quieras probar los pimientos rellenos de arroz a la española, estos son los ingredientes que debes tener a la mano:

  • 6 pimientos grandes verdes y rojos.
  • 450 gramos de carne de res o de pavo.
  • ½ cebolla mediana.
  • 2 dientes de ajo.
  • Una taza de arroz.
  • 1 tomate.
  • Sal y pimienta.
  • Queso mozzarella rallado.

Finalmente, si deseas hacer las croquetas de arroz con queso mozzarella, esto es lo que vas a necesitar:

  • 300 gramos de arroz.
  • 100 gramos de queso rallado.
  • 3 huevos. Uno para la mezcla y dos para el rebosado.
  • 1 diente de ajo.
  • 250 gramos de queso mozzarella.
  • Pan rallado.
  • Harina de trigo.

Consejos

 

Tal como has podido darte cuenta, estas recetas son muy fáciles de hacer, por lo que no necesitas ser un chef profesional ni mucho menos. Bastará con que seas aficionado a la cocina y tengas el deseo de hacer cosas diferentes.

Asimismo, puedes preparar estas recetas con arroz recién cocinado o del día anterior. Si bien es cierto que la sugerencia es hacerlo con el arroz que te ha quedado, también puedes cocinar el arroz. Eso sí, debes asegurarte de que se refresque bien y que esté lo suficientemente suelto como para manipularlo a tu antojo.

La mayoría de estas recetas las puedes usar con cualquier tipo de guarnición, tanto para el almuerzo, como para la cena, son muy deliciosas y sorprenderás a tu familia con comidas totalmente diferentes a las que venías sirviendo anteriormente.

Además, estarás aprovechando de la mejor manera los recursos que tienes, sin desperdiciar nada. Recuerda que estas son tan solo unas pocas recetas de las muchas que hay que utilizan como ingrediente principal el arroz que hiciste del día anterior.

También está el arroz frito, la tarta de brócoli y arroz, las hamburguesas de arroz integral y setas, el stronogoff, entre otras. ¿Por qué no preparas una receta diferente cada día? Así, poco a poco irás perfeccionando la técnica al usar el arroz que te ha sobrado.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.