Recetas fáciles para llevar una dieta vegana

Comer sano no es una moda, es una necesidad biológica que tenemos que reconocer; para ello lo mejor es llevar una dieta vegana. Puesto que cocinar es una actividad que realizamos al menos unas tres veces al día, puede ir volviéndose rutinaria y aburrida. Rápidamente podemos perder el esmero en conseguir sabores únicos y nuevos.

En pocas palabras, llega el momento en que se cocina porque es necesario comer, pero no porque se disfrute de hacerlo. Sin embargo, la verdad es que cuando hacemos un platillo diferente, todos los miembros de la familia lo notan y lo agradecen. Esto no tiene que suceder solo en ocasiones especiales. Podemos salir de la rutina al integrar a nuestras comidas nuevos sabores e implementar nuevos procedimientos.

dieta vegana

Esto es especialmente importante en el caso de las personas que tengan un estilo de vida diferente al de los demás, tal como lo son los vegetarianos y los veganos. Quizás estemos más familiarizados con la dieta de los vegetarianos, pero no tanto con la de los veganos.

Estos últimos son personas que se abstiene de comer cualquier producto de origen animal. De hecho, va más allá, pues tampoco usan ningún producto derivado de animales como lana, cuero y hasta seda.

A diferencia de los vegetarianos, los veganos no consumen leche ni ningún otro lácteo, tampoco huevos, gelatina y hasta miel de abeja. Ahora bien, lo que sí pueden comer son frutas y vegetales, legumbres, granos, cereales y semillas.

Por supuesto, esto reduce muchísimo la cantidad de recetas que podemos tener a nuestro alcance. Sin embargo, no tienes que comer lo mismo todos los días. Solo necesitas un poco de creatividad para crear platos veganos deliciosos.

En esta oportunidad, estaremos compartiendo contigo algunas recetas veganas fáciles de hacer, pero además son muy deliciosas. Dale variedad a tu vida y disfruta de lo que comes. Al fin y al cabo, comer es un placer y así debe ser siempre. Apunta estas ideas.

Instrucciones

dieta vegana

Las ensaladas son un plato imprescindible en las comidas veganas. Por ello, presta mucha atención a esta receta de ensalada templada de quinoa y verduras:

  1. Lo primero que debes hacer es cocinar la quinoa. Para ello, deberás seguir las instrucciones que vienen en el empaque.
  2. Retíralas del fuego, ponlas a escurrir, enjuaga con agua fría y escúrrelas nuevamente.
  3. Mientras se cocina la quinoa, haz una vinagreta con zumo de limón, tres cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
  4. Luego, corta los pimientos, el calabacín y el aguacate en cubos pequeños.
  5. Pica una cebolla redonda en julianas delgadas.
  6. Calienta una sartén con una cucharada de aceite y comienza a sofreír los pimientos y el calabacín hasta que estén bien tiernos.
  7. Colócales un poco de sal y retíralos del fuego. Resérvalos en un recipiente grande.
  8. Agrégales maíz, la quinoa, el aguacate, la cebolla, el cilantro y la vinagreta que preparaste anteriormente.
  9. Mezcla bien todos los ingredientes y estará lista para servir.
  10. Otra ensalada deliciosa es la de lentejas. Además de ser un verdadero placer para el paladar, también posee una gran cantidad de nutrientes, ya que es rica en minerales tales como el hierro y el calcio.
  11. Por otra parte, es una receta muy rápida. Prepararla te tomará unos escasos 10 minutos y, puesto que es muy refrescante, es ideal para los días de playa en verano. Veamos:
  12. En algunos supermercados podrás encontrar un tarro de lentejas ya cocidas, listas para usar. Sácalas del tarro y ponlas bajo el agua fría del grifo.
  13. Escúrrelas bien y agrégales pimientos, cebolla y aceitunas picadas finamente.
  14. Agrégale maíz, sal, pimienta, aceite de oliva extra virgen y vinagre de manzana al gusto. Y ¡listo! Podrás disfrutar de tu ensalada en menos de lo que canta un gallo.

Hamburguesas de garbanzos

dieta vegana

Pero, si deseas variar un poco las ensaladas, tenemos una sencilla receta de hamburgués de garbanzo para ti:

  1. Licúa los garbanzos hasta formar una pasta de aspecto más o menos homogéneo y resérvala.
  2. Corta en pequeños trozos una cebolla y sofríela hasta que se vea dorada, pero sin que se queme.
  3. Incorpora apio, manzana y almendras picadas y déjalos cocinar por un espacio de un minuto.
  4. Agrégale sal y pimienta al gusto e intégralos a la mezcla de garbanzos y vuelve a licuar para que se integren todos los ingredientes.
  5. Una vez que esté lista la mezcla, colócala en la sartén con aceite caliente y deja que se doren a fuego medio por un espacio de 5 minutos por cada uno de los lados.
  6. Sácalos del aceite y colócalos sobre papel absorbente para que escurran la mayor cantidad de aceite posible y ya estarán listas para comer.

Un postrecillo

dieta vegana

Por supuesto, no podemos dejar a un lado el postre. Mira esta receta de dulce de membrillo:

  1. Lava bien los membrillos y colócalos en una cacerola grande con agua. Cuando hayan hervido, baja el fuego y permite que se cocinen por 45 minutos.
  2. Luego, retira los membrillos del fuego y deja que enfríen bien, hasta que puedas manipularlos sin quemarte.
  3. Pélalos, quítales el corazón y corta la pulpa en trozos.
  4. Colócalos al fuego con azúcar. Esta se irá disolviendo e integrando a ellos.
  5. Al cabo de unos 10 minutos el azúcar se habrá disuelto por completo.
  6. Tritúralos con la ayuda de la batidora y permite que se cocinen por 40 minutos más.
  7. Coloca el dulce de membrillo en un recipiente, tápalo con papel film y guárdalo toda la noche en la nevera. Al día siguiente podrás disfrutar de él.

Pero, ¿qué necesitas para poder realizar estas recetas? En realidad, se trata de unas pocas cosas.

Que Necesitas

Para la ensalada templada de quinoa necesitarás:

  • 200 gramos de quinoa.
  • El zumo de un limón.
  • Una lata de maíz dulce.
  • Medio pimiento verde.
  • Medio pimiento amarillo.
  • Un calabacín.
  • Un aguacate.
  • Media cebolla redonda.
  • Un puñado de cilantro.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Sal y pimienta.

dieta vegana

Para la ensalada de lentejas vas a necesitar:

  • 400 gramos de lentejas, preferiblemente en conserva.
  • Un pimiento rojo.
  • Una cebolla.
  • Aceitunas sin hueso.
  • Una lata de maíz dulce.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Vinagre de manzana.

dieta vegana

Si quieres hacer las hamburguesas de garbanzos, necesitarás:

  • 500 gramos de garbanzos en lata.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Una cebolla.
  • Tres apios.
  • Una manzana.
  • 60 gramos de almendras finamente picadas.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite para freír.

dieta vegana

Para la preparación de tu delicioso dulce de membrillo, solo necesitarás esto:

  • 600 gramos de pulpa de membrillo.
  • 500 gramos de azúcar.

Como puedes darte cuenta, se trata de recetas muy sencillas. Las puedes hacer con un brazo atado a la espalda. Ahora bien, si piensas incursionar en el estilo de vida vegano, es importante que conozcas estas sugerencias.

Consejos

dieta vegana

Por lo general, hay alimentos que nunca hemos pensado dejar de consumir o tal vez el verdadero problema es que no sabemos cómo podemos reemplazarlos. Por ejemplo, la leche. Podemos reemplazarla por leche de coco.

Esta es una manera sencilla de transformar una receta tradicional en una vegana porque se emplea del mismo modo que la leche de vaca, y hasta en las mismas cantidades. También puedes usar otras leches de origen vegetal como la de soja o la de arroz.

En cuanto a la mantequilla, puedes reemplazarla por margarina o por aceite vegetal. Si bien es cierto que el sabor será un poco diferente, la calidad será exactamente la misma. 100 gramos de mantequilla equivalen a 80 de aceite. Solo tendrás que calcular las cantidades, dependiendo de la receta que hagas. Si se trata de una receta dulce, puedes usar aceite de girasol o de cacahuete.

Con relación al queso, puesto que el queso tiene muchos usos y variantes, puedes valerte del tofu, el cual es considerado el queso de los vegetarianos y permite muchos usos. En cuanto a los huevos, en la mayoría de los casos puedes sustituirlo, sobretodo cuando se usa como un aglutinante.

Pero, ¿te has preguntado cuáles son los beneficios de llevar una dieta vegana? Veámoslo ahora mismo.

Equilibra tu alimentación con creatividad

dieta vegana

Es importante que tengas presente que una dieta vegana mal planificada puede llegar a convertirse en un verdadero desastre para tu salud. Para que sea apropiada, es necesario que sea sana, completa y equilibrada.

  1. Una dieta vegana saludable es la que está compuesta por frutas, verduras, cereales, setas, semillas, frutos secos, legumbres y algas. Además, debe ser baja en azúcar refinada, alimentos muy procesados y grasas saturadas.
  2. Este tipo de dieta aporta vitamina b12 y D, calcio y yodo, nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. Además, es una excelente opción para aquellas personas que deseen librarse de unos cuantos kilos de más.
  3. A nivel cardiovascular, diferentes estudios han demostrado que las personas veganas tienen un 75% menos de riesgo de sufrir de presión arterial alta y un 40% menos de posibilidades de morir a causa de una enfermedad coronaria. También es mucho más eficiente en la reducción de azúcar y colesterol, incluso en el total de la sangre.
  4. Al evitar el consumo de carne roja o procesada al igual que los lácteos, prevenimos la presencia de ciertos tipos de cánceres, como el colorrectal.
  5. Por si fuera poco, una dieta vegana reduce hasta un 78% el riesgo de padecer de diabetes tipo II. Esto, gracias a que la ingesta de azúcar es menor. Por consiguiente, la tasa de obesidad tiende a ser menor y la sensibilidad a la insulina, mayor.
  6. Por estas y por muchas razones más, cientos de personas han decidido cambiar su modo de vida y volverse veganos. Pero, esto no tiene porqué ser aburrido. Recuerda que, a partir de las legumbres, puedes hacer infinidad de recetas como falafel, hamburguesas caseras, salsa boloñesa, hummus y muchas cosas más.

 

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.