Cómo hacer salsa bolognesa
Contenido del Artículo
Las pastas de todo tipo son aceptadas en todas las mesas por su sencillez y sabor que gusta a grandes y chicos. El toque diferente lo da la salsa con que acompañamos la pasta. Hay gran variedad de salsas y dentro de las salsas con tomate también. Una de ellas es la salsa bolognesa (o boloñesa) que gusta a todos y es muy fácil de preparar. Con pocos ingredientes tienes la posibilidad de hacer una salsa que realce el sabor de la pasta y te deje muy bien frente a tu familia e invitados.
Te daremos la receta y algunas variantes para que puedas aprender cómo hacer salsa bolognesa y sorprender a todos en tu mesa aunque seas principiante en la cocina.
Para hacer esta salsa sólo tendrás que tener a mano unos pocos ingredientes y un poco de tiempo para prepararla. Manos a la obra!
¿Que necesitas para hacer salsa bolognesa?
- Carne picada: ½ kg.
- Ajo: un diente de entero
- Morrón rojo: medio
- Cebolla: 2
- Azúcar: 1 cucharada
- Laurel: 2 hojas
- Tomate: 500 ml (Puré de Tomate o Tomate cubeteado)
- Zanahoria:1
- Cebolla de verdeo: 3
- Aceite de oliva: 3 cucharadas
Instrucciones para hacer salsa bolognesa
- Lavar bien y picar el morrón, la zanahoria, la cebolla y la cebolla de verdeo en rodajas finas incluyendo la parte verde. Reservar todas las verduras para cocinar. Coloca en una sartén el aceite de oliva y cuando esté caliente agrega el morrón y la zanahoria picados, saltearlos por unos minutos. Luego agregarle el diente de ajo entero, después la cebolla y la de verdeo. Revuelve para que no se peque a la sartén y si es necesario agrega un poco más de aceite. Coloca en la preparación las dos hojas de laurel. Cuida que a la preparación no le falte líquido, agrega un poco de agua si es necesario.
- Luego introduce en la preparación la carne molida o picada mezclando bien para que se separe y se mezcle con las verduras picadas. Agrega sal a gusto y deja cocinar hasta que la carne pierda el color rojo. Por último coloca el puré de tomates o los tomates cubeteados, colócale la cucharada de azúcar para quitar acidez a los tomates y deja cocinar a fuego bajo por unos 15 o 20 minutos. En este momento ya tienes lista tu salsa bolognesa para agregar sobre la pasta que preparaste.
- Otra receta de salsa bolognesa: Para esta receta necesitarás los siguientes ingredientes: 50 g de mantequilla, una cebolla , un pimiento, 3 dientes de ajo, una zanahoria,1/4 kg de carne picada, 4 tomates grandes, un vaso de vino tinto, pimentón, perejil, sal, pimienta, laurel y tomillo, aceite y agua.
- Comienza colocando en una cacerola aceite, caliéntalo un poco y agrega 50 gr de mantequilla. Cuando la manteca y el aceite están calientes agrega la cebolla picada, el pimiento y el ajo. Y cocina por 10 minutos cuidando que se dore pero no se queme. En este momento incorpora la zanahoria rallada y los condimentos ( dos cucharaditas de pimentón, dos cucharadas de perejil picado, sal y pimienta a gusto, dos hojas de laurel y tomillo).
- El paso siguiente es agregar el tomate que puede ser tomates frescos maduros pelados y cortados en cubitos pequeños. Pero si no quieres trabajar demasiado puedes comprar tomates en latas y picarlos.
Consejos para hacer salsa bolognesa
- Las hojas de laurel pueden ser frescas pero si no consigues puedes reemplazarlas por las deshidratadas.
- Cuando prepares pasta con salsa bolognesa no olvides comprar un buen queso para rallar sobre la pasta, éste terminará de unir los sabores.
- Si quieres darle un toque especial a la salsa boloñesa dos minutos antes de que esté lista agrégale 100 gramos de crema de leche y le dará un toque refinado y sabroso.