Cómo medir el pulso con un móvil Android
Contenido del Artículo
Android, el sistema operativo para dispositivos móviles de Google, es el que está presente en la gran mayoría de los smartphones, a excepción de Apple, que tiene el suyo propio (iOS). Este S.O. nos ofrece infinidad de posibilidades, en gran parte por el gran número de aplicaciones que podemos encontrar disponibles para él.
Tras hablar de las mejores aplicaciones de Android para mejorar su rendimiento, las mejores apps para mejorar la productividad o sus mejores apps prohibidas, es el momento de hablar de una funcionalidad relacionada con la salud, y es que te vamos a explicar cómo medir el pulso con un móvil Android.
Aunque no lo sepas, la cámara de tu teléfono móvil se puede usar para medir la frecuencia cardíaca, por lo que si lo tienes a mano podrás conseguir un resultado preciso y en apenas unos minutos.
No obstante, antes de hablarte del proceso que debes seguir tienes que tener en cuenta que los datos empleados con este proceso no son 100% fiables, por lo que si tienes algún problema en este sentido será preferible que optes por dispositivos médicos certificados. Sin embargo, sí que te será de gran ayuda para tener una estimación.
Cómo medir el pulso con tu smartphone Android
Para saber cómo medir el pulso con un móvil Android tan solo tendrás que tener un smartphone con cámara y flash así como la aplicación Welltory, la cual puedes descargar de manera totalmente gratuita desde la tienda de aplicaciones de Google.
Para poder realizar la medición del pulso cardíaco se usará una de las funciones de dicha app, una de las más conocidas en el terreno de la salud al poder efectuar diferentes tipos de mediciones relacionadas con el pulso. No obstante, hay que tener presente que hay otras apps similares e incluso algunos dispositivos incluyen sus propias opciones para la medición del pulso.
El primero de los pasos a seguir para poder realizar la medición del pulso con el smartphone pasa por descargar e instalar la app Welltory, para una vez descargada proceder a registrarse e iniciar sesión. En este proceso habrá que incluir diferentes datos personales como la edad, el peso o el género, unos datos que serán aportados a la app para que pueda realizar sus cálculos y que serán solicitados en la primera vez que se inicie la app.
Comienza a medir la frecuencia cardíaca
Una vez que ya tengas la app instalada y hayas iniciado sesión con tus datos, será el momento de medir tu pulso, un proceso sencillo que no tiene dificultad alguna, y es que solo tendrás que hacer lo siguiente:
- Acude a la app de Welltory y pulsa sobre el botón rojo, que se encuentra situado en la parte inferior de la pantalla, en el centro. De esta manera la propia aplicación de dirigirá al modo de medición.
- Para poder realizar la medición del pulso la app te solicitará que sitúes el dedo índice sobre la cámara principal de tu smartphone Android. En ese momento dará comienzo una cuenta atrás de cinco segundos de duración, para seguidamente tener que mantener el dedo sobre la cámara durante el periodo en el que se realiza la medición. Mientras se realiza podrás ver en pantalla un porcentaje del progreso, el cual tardará en total unos dos minutos.
- Mientras se realiza la medición podrás observar tu frecuencia cardíaca en la parte superior de la pantalla, al igual que una vez que ya haya finalizado el proceso, verás como la propia app genera un informe completo con tu pulso, su variabilidad y otros datos de interés.
De esta forma puedes ver como en apenas unos minutos podrás realizar la medición del pulso a través de tu smartphone Android. No obstante, aunque son datos que son interesantes, debes saber que estos son orientativos y que no son valores exactos, por lo que no son válidos para la diagnosis médicos. Pese a todo, sí que las estimaciones que realiza pueden acercarse mucho a sus valores reales.
Otras aplicaciones para medir el pulso cardíaco
Además de Welltory, disponemos de diferentes aplicaciones que nos ayudan a medir el pulso cardíaco sin necesidad de una pulsera, entre las cuáles tenemos que destacar las siguientes:
- Instant Heart Rate. Se trata de una aplicación que presume de ser una de las más precisas que se pueden encontrar en el mercado. No es la más visual pero goza de interesantes funciones, que se ampliarán con una versión de pago.
- Runtastic Heart Rate. Es una aplicación de la conocida empresa Runtastic que es una referencia a la hora de monitorizar nuestra actividad física. En este caso se trata de una app pensada para medir el pulso cardíaco.
- Pulsómetro único. Con este sencillo nombre nos encontramos una aplicación que tampoco destaca visualmente pero que es considerada la app más precisa de todo Google Play para medir el pulso cardíaco.