Cómo actualizar Android a la última versión sin actualización oficial

Saber cómo actualizar Android es necesario para poder disfrutar siempre de los últimos avances y novedades, y tras haberte enseñado cómo actualizar tu móvil a Android 12 o cómo instalar Play Store, ahora te vamos a explicar cómo actualizar Android a la última versión sin actualización oficial.

Actualizar Android no siempre es sencillo, ya que muchas firmas que deciden lanzar dispositivos al mercado, luego se olvidan de su soporte. Aunque todo ha cambiado en los últimos años, aún hay fabricantes que deciden descontinuar la actualización de su sistema operativo.

Contar con el sistema operativo actualizado sirve para poder disfrutar de las últimas novedades y mejoras, pero también tiene gran peso a la hora de garantizar la seguridad; y es que habitualmente estas actualizaciones llegan con mejoras en sentido de protección.

Cómo actualizar Android por OTA cualquier terminal Android

Las OTA, siglas que se corresponden con las actualizaciones Over The Air, es el método más sencillo para poder disfrutar de la última actualización del sistema operativo Android. Generalmente hacen llegar de manera automática como una notificación, por lo que una vez que la nueva versión se encuentre lista, tan solo hay que confirmar desde la barra de notificaciones que se desea descargar e instalar.

A veces, estas actualizaciones no surgen hasta que se buscan de manera manual, lo que para ello hay que acudir a los ajustes del terminal. En la gran mayoría de los smartphones se debe acudir a secciones como Acerca del teléfono u otros apartados con denominaciones similares, y acudir a la sección correspondiente a las actualizaciones. En otros dispositivos Android, se debe acudir de forma directa aun apartado de actualizaciones en los ajustes; o bien recurriendo a una app para recibir las OATs.

Si no se puede hacer por OTA, ya sea porque no llega o porque la operadora o fabricante bloquean la actualización, existen diferentes métodos para actualizar tu smartphone Android. No obstante, todo detendrá de la marca.

Cómo actualizar Android en Samsung

Cuando no se puede actualizar un dispositivo móvil Samsung por el método OTA, es necesario recurrir al uso de Odin. Para ello primero habrá que proceder a la descarga de la ROM que se corresponda con tu dispositivo móvil. En todo caso, hay que asegurarse de que el modelo elegido es exactamente el tuyo.

Una vez que te has asegurado de que el archivo es el adecuado, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. En primer lugar debes descargar el software por Odin, procediendo a guardarlo en una carpeta que conozcas.
  2. Luego pon el móvil en modo descarga, para luego pulsar el botón home -> Power -> Vol-.
  3. A continuación se debe conectar el móvil al PC, para proceder a cargar el archivo descargado en la casilla APP y pulsar sobre el botón Start.

Con solo seguir estos pasos, el proceso se iniciará. Se debe tratar de no desconectar el teléfono salvo caso de necesidad extrema. Debido al peso delos archivos, es habitual que tarde varios minutos en actualizarse.

Cómo actualizar un Sony

Si necesitas saber cómo actualizar Android a la última versión sin actualización oficial y se trata de un terminal Sony, es posible recurrir al uso de otro programa, como es el caso de Flashtools, un clásico que funciona de manera similar al mencionado anteriormente con Odín.

El proceso a seguir en este caso es el siguiente:

  1. En primer lugar tendrás que buscar el archivo que quieres instalar, para guardarlo en alguna carpeta en la que lo tengas bien localizado.
  2. Ahora tendrás que apagar el dispositivo móvil y conectarlo al ordenador con Flashtools abierto mientras se pusa el botón Vol-.
  3. A continuación carga el archivo en Flashtools y flashéalo.

Es un programa que funciona bien, aunque hay que tener en cuenta que encontrar ROMs de Sony no es tan sencillo como con otros terminales.

Cómo actualizar un smartphone BQ

Desde la propia página web de BQ se explica cómo actualizar el software Android en sus dispositivos haciendo lo que se conoce como un hard reset, un proceso bastante sencillo de seguir y que se basa en los siguientes pasos:

  1. En primer lugar se debe descargar el paquete de la herramienta en el PC y descomprimirla, para guardarlo en una carpeta que se tenga bien localizada.
  2. Ahora habrá que descomprimir e instalar la herramienta, para seguidamente acudir a las opciones de desarrollo del terminal y activar el desbloqueo del bootloader.
  3. A continuación se debe encender el teléfono en modo Fastboot, manteniendo presionado el botón de encendido y al mismo tiempo el botón de bajar volumen.
  4. Para finalizar solo tienes que conectar el móvil al PC y pulsar sobre instalar el último firmware disponible.

Cómo actualizar un smartphone LG

En el caso de que tengas un dispositivo Android de la marca LG, debes saber que dispone de su propia herramienta y es una de las más sencillas de utilizar. Solo hay que descargar el programa desde la página web oficial de la marca.

Luego bastará con conectar tu smartphone al PC y descargar la actualización de Android para tu dispositivo móvil.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.