Cómo convertir tu móvil Android en una consola de sobremesa

Si hablamos del mundo de los videojuegos conviene conocer cuáles son los mejores emuladores para PC y los mejores emuladores de Android para ordenador, así como los 12 videojuegos que han hecho historia. Sin embargo, en esta ocasión vamos a ir un paso más allá para explicarte cómo convertir tu móvil Android en una consola de sobremesa, una opción perfecta para dar un segundo uso a esos smartphones que ya no utilizas y que tienen este sistema operativo.

Existen muchas cosas y usos adicionales que podemos dar a un móvil viejo, siendo una pena dejarlo en un cajón acumulando polvo cuando se les puede dar otros usos interesantes. En este caso, como te hemos mencionado, nos encargaremos de darte las indicaciones que necesitas saber para crear una videoconsola a partir de ellas.

Cómo usar tu móvil como viodeoconsola

Si quieres saber cómo convertir tu móvil Android en una consola de sobremesa, debes saber lo siguiente:

Utilizar juegos nativos

La primera de las opciones que tienes a tu disposición es la de jugar a juegos nativos para Android. Existen una gran cantidad de juegos compatibles con mando entre los que podrás elegir, desde títulos más antiguos hasta otros modernos. Además, en algunos casos podrás disfrutar de la compatibilidad de algunos juegos si conectas los mandos de Xbox, PS4 o PS5 por bluetooth.

En cualquier caso, si conectas tu Android a la televisión a través de un dongle o cable SUB-a HDMI, te encontrarás con que el desempeño visual y de rendimiento de estos juegos dependerá mucho del hardware del teléfono.

En el caso de que vayas a usar un teléfono móvil Android más o menos actual, podrás hacer que sea una consola, pudiendo disfrutar de un catálogo muy amplio de juegos entre los que elegir. Sin embargo, en el caso de que vayas a hacer uso de un dispositivo con cierta antigüedad, tendrás que ir modificando la configuración visual de los juegos. 

Jugar en streaming

A la hora de hablar de jugar en streaming aprovechando un smartphone Android viejo, tenemos diferentes opciones, entre las que tenemos que hacer mención especial a Steam LinkGeForce Now.

Estas aplicaciones se encuentran disponibles para algunos modelos de televisión como Samsung, donde se puede descargar desde la Play Store. A través de ella es posible encontrar toda la librería de juegos comprados en Steam, pero desde el móvil, y por lo tanto, para poder disfrutarlos en el móvil.

Steam Link

Es un sistema que necesita que el pc esté en tiempo real ejecutando el juego, y gracias a Steam Link se envía la señal al smartphone. El mando bluetooth se debe conectar de forma directa al teléfono. Para configurar Steam Link, lo único que se debe hacer es proceder a la descarga de la app y seguir los pasos de configuración, entre los cuales se encuentra el tener que conectar un mando bluetooth, conectar el móvil a la misma red que el PC que vaya a ejecutar los juegos y tener una buena conexión. Con ello ya podrás jugar a tus juegos favoritos.

GeForceNow

GeForce Now es un servicio similar a Steam Link, pero con la ventaja de que no es necesario tener un PC reproduciendo el juego al mismo tiempo que transmites a la consola.

De esta manera, al igual que sucede con el Steam Link es necesario tener los juegos comprados, que pueden ser de Steam pero también de otros launchers. Sin embargo, en este caso no necesitas un ordenador potente para ejecutar los juegos, ya que es suficiente con pagar una suscripción (si quieres una mayor calidad y sin tiempos de espera), y los juegos que tú tienes y sean compatibles con el servicio se ejecutan en los propios servidores. De igual forma, puedes hacer uso del mismo sin pagar, por si quieres probar si te va bien el servicio.

La calidad en este sentido debes saber que es buena y que tiene una latencia mínima, aunque su rendimiento, como es normal, dependerá de tu conexión a internet.

Usar el móvil como si fuera una XBOX

Una alternativa a lo anterior es utilizar móvil como si fuese una XBOX gracias a Game Pass y el sistema xCloud. En este caso se puede usar el móvil como si fuese una portátil, pero también se puede conectar a la televisión. Para ello es suficiente con una conexión HDMI y un mando bluetooth, de manera que tienes gran parte del catálogo del servicio a tu disposición.

¿Que necesitas para convertir tu móvil Android en una consola de sobremesa?

Si quieres saber cómo convertir tu móvil Android en una consola de sobremesa, debes tener en cuenta una serie de materiales que necesitas. En este sentido, se recomienda que cuentes con estos materiales:

  • Móvil Android, preferiblemente con un procesador Snapdragon de la serie 8, aunque si es menos potente podrás usarlo pero podrías tener dificultades a la hora de hacer correr juegos nativos.
  • Un mando bluetooth.
  • Un cable USB-C a HDMI o un dongle USB-C a HDMI con otras entradas.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.