Cómo cuidar el cabello rizado
Los estándares de belleza se han ideado para determinar qué es considerado como bello y qué no. Por eso, cada vez son más las personas que se esfuerzan por tener un cuerpo delgado, definido y atlético.
Por otra parte, estos estándares hacen pensar a algunos que las personas realmente atractivas son aquellas que tiene los ojos de color, el cabello rubio y liso, una piel blanca y tersa con una estatura que supere los 1.70 metros.
Sin embargo, la verdad es que existen muy pocas personas que cuenten con estas características. Dentro del género humano existe la variedad y eso es lo que hace a cada persona un ser único y especial. No obstante, no por el hecho de no encajar en el prototipo ideal de la sociedad, quiere decir que se sea feo o menos atractivo, pues todos tenemos nuestro encanto.
Dentro de esta gran variedad de rasgos y características que nos diferencian unos de otros, está el cabello rizado. De hecho, se considera que solo un 10% de la población mundial tiene este tipo de cabello. Además, guarda una relación estrecha con las personas afrodescendientes.
En vista de su singularidad, por lo general, se desconoce la manera en la que se debe tratar y, por lo tanto, se comenten errores que terminan dañándolo y haciéndolo lucir frágil, quebradizo, opaco y desarreglado.
¿Tienes el cabello rizado o con ondas pronunciadas? ¿Sabes cómo cuidarlo? Si no es así, ¿te gustaría saber qué puedes hacer para que luzcas unos rizos envidiables? Si la respuesta es sí, te recomiendo que no dejes de leer este post.
A través de él, compartiré contigo recomendaciones y secretos que harán que tus rizos se conviertan en el centro de todos. En realidad, este post marcará para ti, y tus rizos, un antes y un después.
Instrucciones para cuidar el cabello rizado
Quienes tienen el cabello rizado suelen caer en el error de pensar que deben alisarlo. Esto se debe a que la sociedad se ha encargado de hacer pensar que el cabello rizado se ve desarreglado y poco profesional. No obstante, este post tiene la finalidad de hacerte ver todo lo contrario. Puedes usar tus rizos y, aun así, verte muy bien.
Entre las cosas que debes hacer están las siguientes:
- Utiliza un champú especializado. Por lo general, el cabello rizado tiende a resecarse mucho en las puntas. Sin importar si te lavas el cabello una o varias veces a la semana, selecciona un champú que no lo haga más reseco.
- Usa siempre un acondicionador profundo o una mascarilla. Aunque se encargan de aportarte beneficios similares a los de un acondicionador clásico, lo hacen con mayor intensidad.
- Aplica un producto enriquecido para el cabello junto con unas gotas de aceite de coco y permite que actúe durante unos 15 minutos. Luego, podrás enjuagarlo. Si repites este proceso una vez a la semana, el resultado es que obtendrás rizos más suaves y con menos frizz. Tus rizos agradecerán esta rica hidratación.
- Seca tu cabello con un secador con difusor. Si secas tu cabello al aire libre, puedes terminar con una sobrecarga de frizz. Por su parte, el difusor se conecta al secador y ayuda a reducir el frizz al mismo tiempo en que le da un poco de volumen a los rizos que están más propensos a perder su forma por el peso del mismo cabello.
- Antes de usar el difusor, aplícate algún spray protector contra el calor para reducir el impacto de las altas temperaturas en tu cabello. El resultado será que lucirás rizos llenos de volumen y vitalidad.
- Define tus rizos con gel para el cabello. Por supuesto, la idea es que tus rizos no se vean duros ni pegajosos. Por eso, la recomendación es que uses un gel para peinado que sea ligero. Así conseguirás rizos suaves y bien definidos, sin residuos ni otros efectos del secado.
- Emplea la técnica de definición que mejor se adapte a tus necesidades. Existen muchas maneras de darle formas a tus rizos. Puedes hacerlo en conjunto o rizo por rizo, todo dependerá de tu tiempo, tu personalidad y de la ocasión. Pero recuerda: a mayor definición, menos volumen y, lo contrario también es cierto, mientras tu cabello tenga más volumen, tendrá menos definición.
- Para garantizar que tus rizos duren más tiempo, duerme con un gorro de satín. En caso de que no quieras usarlo, puedes sustituirlo por una funda de almohada del mismo material, ya que este ayuda a reducir el frizz.
También puedes hacerte una cola alta y, al despertar, solo tendrás que retocar tus rizos con un poco de agua para que retomen su forma natural.
Ahora que ya sabes qué hacer para tener un cabello rizado hermoso, ¿qué necesitas para lograrlo?
¿Que necesitas para cuidar el cabello rizado?
Contrario a lo que pudiera parecer, el cabello rizado amerita de ciertos cuidados especiales. Necesitarás más o menos productos dependiendo del tipo de rizo que tengas y de su comportamiento.
Sin embargo, entre los recursos y productos básicos que vas a necesitar están los siguientes:
- Champú especializado para cabello rizo.
- Acondicionador de efecto profundo.
- Mascarillas naturales de plátano, aguacate, aloe, etc., con aceites esenciales como el de coco, jojoba, argán, ricino, entre otros.
- Un gorro térmico.
- Un secador de cabello con difusor.
- Un peine de cerdas gruesas y separadas.
- Un gorro o una funda de satín.
- Gel fijador o crema para peinar.
Con estos materiales puedes mantener una rutina de belleza que garantice que tus rizos siempre luzcan sanos y hermosos. Además de lo anteriormente dicho, será necesario que visites un estilista para recortar las puntas de tu cabello. Esto lo puedes hacer cada 3 o 6 meses, dependiendo del clima en donde vivas y de la necesidad de tu cabello.
Ahora bien, ¿qué otras recomendaciones te vendrían bien conocer? A continuación, compartiré contigo algunos secretos que te serán de mucha utilidad.
Consejos para cuidar el cabello rizado
Aprende a ver a tu cabello como una persona, en el sentido de que tiene su propia personalidad. Esto quiere decir que él se encargará de indicarte qué productos le van mejor y cuáles debes dejar de su usar.
Observa su comportamiento. Si se torna duro, reseco, quebradizo y de aspecto dañado, olvídate de aplicarle otra vez ese producto. Por el contrario, escoge aquellos que hacen que se vea sedoso, brillante, definido y lleno de vida.
Sécalo siempre con una toalla de algodón. Son las mejores para el este tipo de cabello, pues no les causa daños. La manera correcta de secarlo es escurriendo el exceso de agua. Luego, coloca la toalla en las puntas y llévala hasta el cuero cabelludo, presionando con suavidad. De esta manera, te asegurarás de que tus rizos no pierdan su forma.
Uno de los mejores peines para desenredar tu cabello son los dedos. Así, perderás la menor cantidad de cabello posible. Si te resulta incómodo hacerlo de esta manera, usa un peine que tenga las cerdas duras y separadas.
Evita usar bandas elásticas. Estas halan tu cabello, lo enredan, lo quiebran y lo estiran haciendo que pierdan su forma natural. Escoge ganchos u otro tipo de artículo que pueda servirte para recoger tu cabello causándole el menor daño posible.
Si decides pintarte el cabello recuerda que debes darle una dosis extra de hidratación, ya que los productos químicos harán que se reseque con más facilidad. Aplica la fórmula desde el largo hasta las puntas, excluyendo el cuero cabelludo para evitar el exceso de grasa.
Finalmente, no toques ni permitas que otros toquen tus rizos, en especial si acabas de terminar con tu rutina de peinado. Cuando los tocas, destruyes su forma. Además, la grasa de tu cabello se pega a los dedos y viceversa, lo que hace que luzca graso o muy reseco.
Si pones en práctica estas recomendaciones, podrás disfrutar de un cabello rizado de ensueño, el cual se robará las miradas de todos los que se encuentren en el mismo lugar que tú.