Cómo utilizar aceite de ricino
El ricino es una planta procedente de la India y África y de sus semillas se extrae un aceite conocido desde la antigüedad (se han encontrado semillas en tumbas egipcias) que se ha usado como laxante, su propiedad más conocida, y para aliviar los dolores de estómago, pero también en productos de belleza, alimentación y de medicina, y en la industria.
En alimentación se usa como aditivo y como aroma, en la industria tiene aplicaciones en la fabricación de plasticos, resinas sintéticas, pinturas, lubricantes en vehículos de alta competición y en aviones, en tejidos y otros.
En cosmética, este aceite es parte de jabones y aceites para el cabello, para el cuidado de las pestañas y de las ojeras. En medicina tiene múltiples usos, sobre todo para la piel y las articulaciones.
Las semillas y las hojas de la planta del ricino son muy tóxicas, pero los procedimientos que se usan para extraer su aceite hacen que este no lo sea y se pueda usar.
¿Que necesitas para utilizar aceite de ricino?
- Aceite de ricino de uso externo
- Otros aceites de plantas, como el de almendras, etc.
- Gasas
- Franela y bolsa de agua caliente
- Zumo de limón
Instrucciones para utilizar aceite de ricino
- Dolores por colitis. Toma un paño de franela limpio y lo impregnas en aceite de ricino y lo aplicas sobre el abdomen. Lo tapas con film plástico de cocina y encima colocas una bolsa de agua caliente y la dejas ahí durante una o dos horas. Después la retiras y puedes repetir la operación cuantas veces quieras. La franela la puedes guardar en una bolsa de plástico en el frigorífico y usarla varias veces más.
- Pestañas largas y abundantes. El aceite de ricino ayuda a tener pestañas largas y fuertes, y las suaviza y abrillanta. Moja la punta del dedo índice y pásalo por la punta de las pestañas con cuidado, procurando que no entre en contacto con los ojos, pues es irritante para estos. Si el aceite toca el ojo, lava con abundante agua fresca. El mismo tratamiento sirve para cuidar las cejas.
- Ojeras. Dar un masaje con un algodón untado en el aceite en la zona sin que toque el ojo te ayudará a eliminarlas y a que descanse toda la zona ocular, potenciando el efecto del descanso.
- Acné, dermatitis y piel en general. El aceite de ricino tiene grandes propiedades cosméticas, como es el ácido linoléico, muy adecuado para tratar el acné, así como tocoferoles, especialmente indicados por sus propiedades antioxidantes y para las dermatitis. Igualmente, es muy hidratante, lo que lo convierte en un tratamiento eficaz para las arrugas, estrías, patas de gallo y otras imperfecciones de la piel.
- Patas de gallo y arrugas. Para tratar las patas de gallo y como antiarrugas general, toma media cucharadita de agua de rosas, y la mezclas con 1 cucharada de leche, otra de aceite de oliva y otra de aceite de ricino. Con esta pomada en una gasa masajeas con cuidado la zona a tratar, y la dejas que actúe durante 10 minutos. Después aclaras con agua tibia.
- Uñas. El aceite de ricino es muy útil para mantener las uñas fuertes, sin imperfecciones y para evitar que sean quebradizas. Para ello, puedes mezclar medio vaso de aceite de ricino con unas gotas de limón y sumergir las uñas en este preparado durante 8 minutos. Después, secas con papel de cocina o similar pero siempre sin aclarar con agua.
- Barba, pelo y calvicie. El aceite de ricino es un gran protector del cabello porque lo fortalece y suaviza, y por eso es un gran regenerador de la barba en los hombres, haciéndola más fuerte e incluso ayudando a que crezca más y más rápido. Ayuda a prevenir la calvicie gracias a su riqueza en vitamina E y combate la sequedad del pelo.. Por ello es muy recomendable darse con frecuencia fricciones con aceite de ricino en el cuero cabelludo,usando los dedos en movimientos enérgico y en círculo sobre el mismo.
- Desmaquillador. El aceite de ricino tiene una textura que lo hace muy apto para el desmaquillado, sobre todo unido al aceite de almendras. Para ello, los mezclarás a partes iguales en un tarro o vaso y aplicarás una gasa o algodón sobre el rostro o zona a desmaquillar, con cuidado de que no toque la mucosa ocular ni posibles heridas o cortes en la piel.
- Dolor de articulaciones. Para aliviar el dolor causado por la artrosis te puede ayudar poner tres o cuatro cucharadas de aceite de ricino en un cazo o sartén y calentarlo durante 2 ó 3 minutos. Después, moja paño o gasa en el aceite y lo frotas suavemente sobre la articulación afectada. Lo cubres con un paño o tela más grande, seco, y encima colocas una bolsa de agua caliente o una manta eléctrica, durante un periodo de treinta a sesenta minutos. No debes usar este tratamiento si la articulación o la zona están inflamadas.
- Si quieres algunos consejos para estar más guapa sigue estos consejos.
Consejos para utilizar aceite de ricino
- No ingieras bajo ningún concepto ni las semillas ni hojas u otras partes de la planta, porque son altamente tóxicas.
- El aceite de ricino que se vende habitualmente es para uso externo, piel, etc. Nunca es apto para el consumo, como por ejemplo, laxante. Para el uso como laxante, el aceite es purificado y se presenta preparado con otros elementos y la etiqueta lo debe indicar claramente. Por eso, el aceite de ricino NUNCA debe tomarse por vía oral por ser muy tóxico.
- No toques nunca los ojos ni otras mucosas ni en heridas o cortes con el aceite de ricino, por ser muy irritante. En caso de que ocurriera por accidente, lava la zona con abundante agua fresca.
- El aceite de ricino lo encontrarás en los herbolarios y otras tiendas de plantas medicinales.
- No uses el aceite de ricino si eres una mujer embarazada o estás dando de mamar a tu bebé.
Es bueno la mezcla de aceite de recino con el aceite almendras más clavo de olor me dijeron que si y que es muy bueno para las uñas