Contrato temporal – ¿Qué es un contrato temporal?

Es natural que las empresas  siempre se encuentren buscando personas que hagan el tipo de trabajo al que se dediquen o el tipo de servicio que requieran. Aunque de tanto en tanto, por múltiples motivos, también las personas naturales pueden necesitar que alguien trabaje para ellos o les ofrezca un servicio. La forma legal de llegar a un acuerdo, es a través de un contrato, que podemos definir como la convención entre dos o más partes para establecer entre ellas un vínculo jurídico.

Este vínculo puede ser de carácter transmisible y modificable, es decir, que se puede ceder a otras partes, o cambiar las reglas que hay en él, que deberían ser de mutuo beneficio. Alguien cede algo a cambio de algo más, hoy en día lo natural es que sea dinero a cambio de bienes o servicios, pero no en todos los casos tiene que ser así. A continuación hablaremos de qué es un contrato temporal y cuales son sus particularidades.

contrato

Seguro te interesa leer «Cómo sacar la vida laboral«.

¿Qué es un contrato temporal?

Básicamente es aquél que tiene como finalidad establecer una relación laboral entre un empresario (o un empleador particular) y un trabajador por un tiempo determinado para realizar una actividad concreta. El contrato temporal puede darse a tiempo completo o parcial puede ser verbal sobre todo si es muy breve, pero debe formalizarse por escrito si alguna de las dos partes lo exige.

Contrato temporal vs Contrato Indefinido

Entender meramente lo que significa el contrato temporal no sería muy sensato, pues de él se desprenden varias aristas legales. Podemos mencionar por ejemplo que puede ser verbal sí y solo si la duración del mismo no excede las cuatro semanas, de lo contrario debe formalizarse por escrito. Resulta necesario compararlo con su contraparte directa, el contrato laboral indefinido. Que se caracteriza por poder ser a tiempo completo, parcial o por prestación de servicios regulares.

En el contrato indefinido, existe una estabilidad dentro de la empresa. Garantizando trabajo continuo al trabajador y un compromiso inalienable por parte de este de cumplir con lo especificado cada vez que se requiera. Los contratos indefinidos pueden ser verbales o escritos si el mismo contrato así lo exige, o si una de las partes lo solicita. Hay que dejar constancia que la ley establece reglas, derechos y deberes que varían dependiendo de si el contrato es temporal o indefinido, por eso hay que tener en cuenta de cuál de los dos estéis manejando.

Os invirtamos a leer «BlockChain – Ventajas, que es y para que sirve«.

Tipos de Contrato.

En España existen tres variantes del contrato temporal:

  1. De trabajo por obra o servicio prestado: La duración se extiende hasta la finalización de la obra o servicio solicitado y siempre se realiza por escrito.
  2. Eventual por circunstancias de producción: Se realiza de manera circunstancial cuando dentro de una empresa alguna eventualidad muy concreta a nivel de producción. Un ejemplo de esto es que se haya averiado una maquinaria industrial y se requieran técnicos mecánicos o ingenieros mientras se solventa el problema. Estos contratos tienen una duración máxima de 6 meses y pueden ser a tiempo parcial o a tiempo completo.
  3. Suplencia: Se realiza para sustituir temporalmente a trabajadores de la empresa para cubrir un puesto, quizás por motivos de salud. La duración será de lo que dura la causa de la suplencia.

Contextos favorables para un Contrato.

  1. Situaciones de obra o servicio.
  2. Contratación temporal con la finalidad de incentivar la obtención de un empleo.
  3. Impulsar actividades de investigación, o proyectos de estudiantes universitarios.
  4. Situaciones de contratación a personas con discapacidad, en situación de exclusión social, relevo, jubilación parcial, sustitución por anticipación de la edad de jubilación. Trabajadores en condición de víctima de violencia de género, violencia doméstica o víctima de terrorismo, trabajadores mayores de cincuenta años, entre otros.
  5. Casos de trabajadores con penas cumplidas en penitenciarías (con historial delictivo comprobable, aunque hayan cumplido su pena).
  6. Casos de menores y jóvenes en centros de menores con medidas de internamiento.

contratos

Como veis aunque es un concepto simple, es importante conocer en cómo se traduce en la práctica diaria el uso de un contrato temporal. Otro dato importante a tener en cuenta es que dependiendo del trabajo del que estemos hablando. Los pagos pueden estar por encima o por debajo del pago regular que recibiría alguien en un contrato indefinido. Por lo general, los tipos de trabajo que requieren una formación profesional son los que tienen sueldos que suelen estar por encima de sus contrapartes de contratación indefinida. Mientras que con los trabajos que pueden ser realizados sin ninguna formación especial, suele pasar al revés.

Con todas estas aclaraciones esperamos que estéis ampliamente informados sobre qué es el contrato temporal, los fundamentos que lo rigen. Cómo funciona y cómo podría seros útil para ingresar a una buena empresa, con la esperanza de lograr una contratación indefinida que os permita alcanzar una estabilidad laboral sostenible.

Seguid leyendo mas de nuestro contenido con la siguiente publicación sobre «Definición de Contratar«.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.