Corporación – ¿Qué es una corporación?

En un mundo en donde la economía es cada vez más volátil, sujeta a cambios bruscos por malas medidas económicas, la inflación, la depreciación de los bienes… Para muchos es difícil conformarse con un sueldo básico y para otros eso es impensable. Incluso los profesionales que logran percibir grandes beneficios en función del cargo que ostentan y las carreras que están ejerciendo. Se plantean emprender con algún negocio que les genere ingresos extras, o en un caso todavía mejor, que les permita vivir por sí solo si así lo quisieran.

Es allí donde sale a relucir la capacidad de inventiva que todos tenemos. Junto con los conocimientos que pudiéramos tener en algún medio con el potencial de ser explotado económicamente. Después de un tiempo reuniendo el suficiente capital. O a través del empujón financiero de un crédito o alguno de los métodos de financiación de la actualidad. Dar el paso junto con otros que compartan nuestros planes, a la construcción de aquello que tan bien esta dibujado en nuestra mente. En este artículo descubriréis qué es una corporación y todo lo que necesitáis saber al respecto.

trabajo

Seguro que os interesa ver «Que es una empresa pública«.

¿Qué es una corporación?

Las corporaciones, también llamadas sociedades corporativas, son personas jurídicas formadas por un conjunto de personas físicas que actúan en relación a un mismo fin. Hay que señalar que el término “corporación” es un anglicismo de “corporation” y el término más acertado en nuestra lengua es “compañía”. La toma de decisiones suele estar gestionada por un concejo, el cual determina por mayoría de votos qué se debe hacer para lograr los objetivos planteados por la corporación.

Las compañías se comportan como un ente propio, como persona jurídica, no importa cuantas personas formen parte de ella, podemos afirmar que ninguna de ella se vincula directamente con la compañía, pues son independientes entre sí. De hecho, las leyes establecen una serie de responsabilidades, deberes y derechos que solo aplican con las compañías, y no con las personas que la conforman (a quienes aplican otras leyes).

Aunque una compañía no sea un ser vivo, ante los ojos de la ley puede demandar a personas físicas por delitos, o ser demandado por los mismos motivos. Así que podemos afirmar que el comportamiento legal es muy parecido al de una persona normal. Cada corporación posee un número de acciones con un valor determinado, las personas dueñas de estas acciones se les llaman accionistas. Y no todos dirigen la compañía o si quiera toman decisiones dentro de ella, más sí tienen ciertos derechos y privilegios sobre ella.

Por lo general el concejo los conforman los accionistas que mas hayan invertido en la compañía (los que poseen más acciones) las decisiones y la opinión de estos, de forma bastante razonable. Tienen más peso que la de los que menos tienen acciones. Podemos llamar corporaciones a cualquier clase de colectivo agrupado para realizar una actividad, sea con ánimo de lucro o sin ello (aunque estas últimas no cuentan con accionistas). Un ayuntamiento, una universidad, una iglesia, una organización no gubernamental, una empresa, un gremio, un sindicato, un club y cualquier otra colectividad puede ser llamada como tal.

Visita esta otra publicación sobre «Qué es el capitalismo«.

Corporaciones más Grandes del Mundo

En el ranking actual de 2019, estas son las tres compañías más grandes por su capitalización bursátil, es decir. El valor que tienen en la bolsa en relación a lo que costaría comprar dichas compañías. Obviamente no se toma en cuenta compañías sin ánimo de lucro.

  1. Microsoft. Con un valor de 733.275 millones de euros. Microsoft trepa hasta el puesto número 1 mundial superando a Apple, que por varios años consecutivos ocupaba este puesto.
  2. Apple. Con un valor aproximado de 709.690 millones de euros, Apple queda detrás en el segundo lugar.
  3. Amazon. 697.540 millones de euros se requerirían para comprar al gigante de la distribución y compraventa de artículos en línea más grande del mundo.

Cabe destacar que la mayoría de las corporaciones que más generan dinero a nivel mundial están dentro del rubro de la tecnología. Más de la mitad de las 100 empresas más grandes del mundo son estadounidenses. Un 11% corresponde a china, y en tercer lugar el país que más cuenta con empresas en el ranking es Reino Unido con un 9%. Este año ninguna empresa hispanoamericana ni española sale en el ranking. Las más cercanas a los primeros 100 son las siguientes:

  • Inditex en el puesto 111 con una valoración de 79.755 millones de euros.
  • El Banco Santander en el puesto 144 con un valor de 66.570 millones de euros.

Una conclusión razonable que podemos sacar de aquí. Es que para todos aquellos que queráis emprender en un negocio lucrativo, el área de la tecnología es una buena idea. Por supuesto, con los recursos necesarios y la innovación suficiente como para hacerse un hueco en el mercado. Quién sabe, quizás de aquí a algunos años, algunos de los que hayáis leído este artículo se encontrará dirigiendo una de las próximas grandes corporaciones a nivel mundial.

corporación

Si te gusta nuestro contenido, no te detengas en esta entrada, anímate a leer «Qué es una empresa multinacional«.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.