Cómo invertir en Dividendos
Contenido del Artículo
Quien quiera lograr un estado de libertad financiera debe saber que con solo trabajar es muy difícil llegar allí. Esto implica que no tenéis que esforzaros en trabajar activamente para subsistir, pues la base económica es suficiente para hacerlo, permitiéndoos disfrutar de la vida. Una forma espectacular de conseguirla es ganando la lotería, pero para eso se necesita muchísima suerte, y la idea es conseguirla por méritos propios. Hacer una inversión es un método efectivo de, con el tiempo, llegar a producir suficiente para estar tranquilo. Se necesita algo de suerte, sí, pero influye más el conocimiento, la estrategia y el capital, que el inclemente azar para dar con la lotería.
¿Pero qué tipo de inversión podemos hacer? Hay una gran variedad de opciones, pero lo sensato es enfocarse en un mercado en específico. Es un consejo que cualquier buen empresario daría, pues antes de incursionar en otros mercados hay que establecerse en uno primero. Abrir un negocio y trabajar lo suficiente para que sea autosustentable y genere ingresos, es una buena proyección. Pero hay estrategias de inversión modernas que involucran, por ejemplo, hacer trading de criptomonedas, o directamente invertir en la bolsa. Sin embargo, hoy os hablaremos de como invertir en dividendos.
Descubre como invertir online.
¿Qué son los dividendos?
Son la parte de los beneficios corporativos amasados en un intervalo de tiempo. Estos son asignados a los accionistas en función del valor de cada acción y el número de acciones que este tenga. Normalmente las empresas que buscan mantener un crecimiento re-invierten gran parte del dinero ganado y reparten el resto como beneficios a los accionistas. O en caso de que decidan re-invertirlo todo, revalorizan el valor de las acciones por encima de los valores esperados.
Invertir en dividendos puede compensar el precio de una acción que se mantiene en posesión a lo largo del tiempo. Los dividendos proporcionan un ingreso a todos los accionistas de una empresa cada cierto tiempo, el cual es determinado por una junta directiva. Normalmente son de carácter semestral o anual, pero existen casos en donde se ofrecen dividendos extraordinarios, pero estas son decisiones consensuadas exclusivas de la junta.
¿Cómo invertir en dividendos?
Entendiendo el principio del dividendo, las inversiones que se hacen para obtener acciones que nos remuneren a mediano o largo plazo consiste en dos cosas. Disponer de un capital para comprar una o más acciones de una empresa, e investigar bien sobre la empresa cuestión. Hay un factor importante a tener en cuenta en este tipo de actividades, y es lo que se conoce como las acciones corporativas. Se trata de un movimiento financiero brusco dentro de la empresa que termina afectando grandemente a sus accionistas. Una adquisición de otra empresa, una fusión, o un fraccionamiento de las acciones son algunos ejemplos de acciones corporativas.
La forma en la que afectan los dividendos es directamente proporcional y puede ser tanto para bien como para mal. Aunque por lo general estos movimientos son acordados por la junta directiva con aprobación de la mayoría de los accionistas. Lo importante es entender que las implicaciones que esto tiene son muy relevantes pues afectan directamente el precio y el rendimiento de las acciones. El objetivo es que el importe prefijado por acción que obtengamos pasado un tiempo nos garantice una rentabilidad y un ingreso periódico. Hay quienes viven de invertir en dividendos, al comprar acciones en varias compañías con economías de relativa estabilidad.
Seguro que os animas a leer «En que invertir»
Las empresas más rentables en España
A continuación os presentaremos una lista de empresas con las mejores rentabilidades en dividendos del año 2019. Sin embargo, no es conveniente dejarse llevar por los porcentajes, pues es mejor buscar las empresas más asentadas en el mercado y con estabilidad económica. Si contáis con capital pero no estáis seguro de qué estrategia seguir, os aconsejamos conseguir la asistencia de un asesor financiero.
- Enagás. Rentabilidad por dividendo del 7.30%.
- Bankia. Rentabilidad por dividendo del 6.95%.
- Repsol. Rentabilidad por dividendo del 6.27%.
- Sabadell. Rentabilidad por dividendo del 6.04%.
- Mapfre. Rentabilidad por dividendo del 5.93%.
- Endesa. Rentabilidad por dividendo del 5.90%.
- Santander. Rentabilidad por dividendo del 5.86%.
- Mediaset. Rentabilidad por dividendo del 5.86%.
Como podéis observar, aunque los porcentajes parezcan ser bajos si no conocéis mucho sobre esto, la verdad es que las ganancias provienen de acciones acumuladas. La sumatoria de muchos dividendos aunque los porcentajes individuales sean bajos, es lo que genera mayor beneficio. En conjunto las ganancias que pueden provenir de adquirir muchas acciones en muchas empresas, pueden ser suficientes para vivir de ello. Eso sí, hace falta tener capital, muy buen ojo, una estrategia clara y paciencia a la hora de esperar por la rentabilidad.
Está claro que si estáis buscando una buena opción de inversión, los dividendos se antojan como una alternativa con potencial. Podéis intentar en otros mercados, pero invertir en dividendos es, en manos prudentes, una línea de inversión con una rentabilidad respetable. También es un método de interés si vuestro objetivo es alcanzar eventualmente la libertad financiera.
Si queréis leer mas de este tipo de contenido, pásate por «Cómo invertir dinero en bitcoin«.