Factura simplificada – Qué es una factura simplificada

La factura es un simple papel que se entrega a una persona natural, después de haber realizado una compra y para lo cual se hace evidente y necesario, ofrecer la razón de ser de este papel, por ello conoce también la factura Simplificada y qué es una factura simplificada, además de para qué sirve.

Este documento acredita a cualquier persona sobre cualquier bien que haya comprado o que piense comprar, como dueño del mismo y para lo cual debe presentar ante cualquier ente de estado, que está en su poder mediante la misma factura.

Esta factura lleva consigo impresa una serie de información concerniente tanto a la persona a nombre que va la misma hasta la descripción detallada del producto o bien que la persona va a comprar, para dejar reflejado todo lo concerniente a la operación realizada.

Es un formato que muestra de manera explícita el concepto de la compra venta de cualquier producto, para lo cual se hace necesario establecer criterios propios de cada empresa y que debe tener una forma diferente además de la información que quienes son la empresa que posee el producto.

Que Necesitas

factura-simplificada-que-es-factura-simplificada3

  • El qué: Servicio o bien que se presta.
  • El cómo: la manera detallada en que se realiza.
  • Para quién: la empresa que facilita y la persona que recibe el servicio o producto.
  • Cuándo: la fecha en que se estima el servicio o la compra del producto.
  • Dónde: el lugar donde se realiza la transacción.
  • Razón: la empresa que realiza el servicio o la venta.
  • Producto o servicio: lo que se presta o vende.
  • Cantidad: cuánto se compra o el detalle del servicio realizado.

Instrucciones

La factura es un papel que se entrega cuando se realiza alguna venta, compra o servicio de cualquier tipo. Por ejemplo, cuando vamos al cine, en el comercio, cuando comemos en un restaurante, si vamos a la lavandería o realizamos cualquier otra transacción.

factura-simplificada-que-es-factura-simplificada2

Las facturas muestran diferentes formatos para su presentación, dependiendo la persona o empresa que la emite, teniendo que llevar por obligación los datos que identifican a la empresa que realiza la venta del producto y para lo cual se hace necesario que esté regido por las leyes vigentes.

Conoce todo de la factura simplificada

  1. Las facturas son elementos que dan por terminada una transacción de negocios, llevando con ellas toda la información necesaria para que cada persona y empresa se encuentre bien enterado de todo lo que se realiza en la compra, venta o un servicio prestado.
  2. La empresa o vendedor del producto debe presentar la factura para establecer que se ha realizado una negociación exitosa entre una persona y ella, como parte física testigo que todo ha sido de manera exitosa además de terminada.
  3. La emisión de una factura establece por otro lado que la empresa se hace cargo de cualquier inconveniente con el producto vendido además la persona queda bien entendida de la transacción y puede reclamar si surge cualquier inconveniente.
  4. La factura es mudo testigo mediante el cual la confianza entre empresas y personas quede estipulada en relaciones serias y responsables, gracias a que en ella queda impresa de forma detallada todo lo concerniente a la negociación realizada.
  5. La factura refleja el ingreso y la salida de los diversos productos de una empresa, para lo cual se hace necesario tener un soporte que indique todo lo concerniente a los bienes que la empresa tiene para ofertar al público en general.
  6. La factura simplificada es la que viene representada por el sistema legal porque incluye todo lo concerniente a la transacción realizada, y mediante el pago de tarifas y órdenes de compra venta, mantiene un orden organizado y legal.
  7. La factura simplificada es la que se establece como el respaldo de la compra, pero con la salvedad que se trata de un formato nuevo con todo el rigor legal estipulado, atendiendo a ser un documento totalmente sencillo y de fácil lectura.

La factura simplificada no debe pasar de un monto estipulado por hacienda, además de otras empresas que tienen permiso para excederse en ese mismo monto, sirve para transacciones que entran dentro de las especificaciones siguientes:

  1. Compra ventas de muebles.
  2. Servicios de salud en cuanto a traslados en ambulancias.
  3. Transportes de bienes y personas.
  4. Hostelería.
  5. Bares, restaurantes, cafeterías.
  6. Servicios distintos de comida rápida.
  7. Salas de fiesta.
  8. Discotecas.
  9. Salones de belleza.
  10. Club de videos.
  11. Tiendas de ropa.
  12. Tintorerías.
  13. Peaje.
  14. Clínicas.

Más sobre la factura simplificada

  1. La factura simplificada, refleja datos que solo concierne a la persona que está comprando un producto o recibiendo un servicio de parte de la empresa que lo ofrece, por tal motivo es importante que la información de ambas partes sea precisa.

La factura simplificada lleva inmersa dentro de su información lo concerniente a:

  1. El número de la factura que corresponde.
  2. La fecha en la cual se realiza la transacción.
  3. El código fiscal de la empresa.
  4. El nombre e información completa de la empresa.
  5. Descripción de los productos asimismo la cantidad que lleva.
  6. Impuestos como el IVA.
  7. El neto a cancelar por la persona.
  8. Datos de la persona que recibe el servicio o compra el producto, el cual es el cliente.
  9. La factura simplificada debe reflejar también el importe del impuesto que debe establecer como parte de ser proveedor del servicio y a su vez de la venta de cualquier bien o producto destinado a un cliente, así que representa una parte personalizada de la empresa.

Es importante tener claro que la factura simplificada es una de las formas más eficiente de guardar los datos de una transacción por parte de cualquier empresa, razón social o negocio hacia el potencial cliente que va a recibir el servicio o el bien.

Además se debe aclarar que la factura también tiene la posibilidad para deducir el impuesto por la persona que recibe el servicio o hace la compra de cualquier producto, para lo cual se establece la necesidad de dos datos adicionales:

  • NIF de la persona que compra.
  • Retención IRPF de la empresa.

La factura también es un papel que indica a las personas la posibilidad de estipular el cambio de cualquier producto cuando presenta algún defecto de fábrica o presenta cualquier inconveniente, por lo que es una forma más de protección al consumidor.

Cada empresa debe tener su libro de factura bien especificado, manteniendo la correlación de la numeración si faltarle ninguno, así la contabilidad es más organizada y la empresa puede ofrecer garantías en sus productos.

Cada persona tiene la obligación de pedir su factura en cualquier establecimiento donde decida hacer una compra, además de tener la suficiente información detallada de la misma, tomando en cuenta que es un derecho legal como consumidor.

Por este motivo en la factura debe estar la numeración con la cual se debe establecer que lo que se refleja en ella son datos que tienen el poder de ser verídicos y sin ningún problema, para lo cual se hace necesario establecer los criterios o información.

Consejos

  • Asegurarse que la factura lleve el nombre de la empresa además del sello de la misma.
  • Comprar en establecimientos debidamente identificados y que se encuentren legalmente organizados.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.