Cómo hacer una monografía
Contenido del Artículo
¿Necesitas hacer una monografía y no sabes por dónde comenzar? Tienes la suerte de encontrarte con este artículo ya que aquí vamos a explicarte paso a paso cómo hacer una monografía.
Para ello es necesario introducirnos en el término monografía el cual se refiere al estudio de un tema en especial que es específico. Esto proviene etimológicamente del Griego componiendo a la palabra monografía por “mono” uno y “graphos” estudio. Es un trabajo que se desarrolla con cierta sistematicidad, y todo lo que lo compone es fruto de la investigación recabada por el investigador a partir de una investigación documental. Debe ser una elaboración personal, su extensión varía entre las 30 y 50 carillas y puede ser presentado como un trabajo descriptivo, explicativo, argumentativo o expositivo.
¿Qué beneficios nos da en el aprendizaje? Mejora nuestra capacidad de buscar información consultando buenas fuentes, podremos comprender mejor el tema que tratamos por el hecho de analizar y organizar la información. Es importante resaltar que la información que buscas debe ser de buenas fuentes, es decir, que provenga de buenos libros, de páginas de internet confiables, enciclopedias, etc.
Dicho todo lo anterior, ya entiendes lo que es una monografía, ahora explicaremos cómo hacer una monografía.
¿Que necesitas para hacer una monografía?
- Papel, lapiceras, computadora.
- Libros, enciclopedia, diccionario, artículos.
Instrucciones para hacer una monografía
- El primero de todos los pasos a seguir es que debes seleccionar y delimitar el tema que vas a tratar, el cual puede estar incluido dentro de ciencias, arte, deporte, moda, etc.
- Luego debes elaborar una estructura de trabajo que sea tentativa para tu producción. Es necesario explicar cómo es la estructura en general y así sabrás cómo hacer gran parte de la monografía:
- Portada: aquí debes enunciar el título acorde al tema, el nombre del autor y todos los datos acorde a la institución a la que perteneces.
- Si lo deseas puedes realizar una dedicatoria y agradecimientos.
- Índice general: debes colocar en una lista los subtítulos que pondrás en el texto.
- Prólogo: donde puedes escribir el hecho que te llevó a elegir el tema, los problemas surgidos y cuestiones personales.
- Introducción: aquí debes plantear el tema que desarrollarás en unas dos o tres páginas, debes exponer el problema que se plantea y su importancia y también los objetivos. También puedes guiar al lector mencionando las secciones del trabajo de modo sintético. Es importante mencionar el alcance de esta investigación. Por último hay que mencionar el método utilizado para abordar el problema.
- Cuerpo del trabajo: debe organizarse en capítulos o secciones los cuales llevan un orden determinado. Para que la monografía sea unificada debes hacer una relación lógica entre los subtemas. Lo más importante es analizar e interpretar los hechos y puedes presentarlos en distintas formas como textos, gráficos, cuadros e ilustraciones.
- Conclusiones: es hacer un recuento de las principales ideas que se han tratado en el trabajo. Puedes expresar algunas opiniones obtenidas a través del análisis y reflexión del tema, esto puede ser de utilidad para demostrar que los objetivos planteados al principio se han logrado. En esta conclusión se da respuesta a los problemas planteados.
- Apéndices: es información de apoyo para hacer más profundo el tema. Sirven para dar conceptos de temas relacionados. No es necesario incluirlo.
- Notas de pie: son para añadir comentarios, definiciones o datos en la parte inferior de la hoja, que no están incluidos en el texto pero sirven al lector.
- Bibliografía: se coloca la fuente de información que se ha utilizado en orden alfabético.
- Para rellenar esta estructura es necesario que busques y recolectes la información.
- Luego del paso anterior, ya estás listo para separar y rellenar la estructura tentativa con la información
- Luego, si es necesario, debes reorganizar la estructura tentativa, para dejar finalmente la estructura definitiva.
- Después, puedes realizar un borrador del trabajo.
- Hecho el borrador, debes hacer la revisión y si es necesario corregir la monografía.
- Luego realizar la revisión preliminar y presentarlo a la autoridad si lo ha solicitado.
- Por último, elaborar la versión final, lo cual se aconseja hacerlo tipeado en computadora.
Consejos para hacer una monografía
- Lee gran cantidad de información para seleccionar la mejor.
- Realiza los esquemas necesarios, ya que ellos van a organizar tu información y te ayudarán a efectuar el trabajo de manera eficiente.
- Busca buenas fuentes de información, esto es imprescindible.
Me parece excelente
Muy buena orientación
cunatas hojas lleva una monografia
Excelente trabajo, me es muy útil para mi profesión. Gracias!
Hola me piden en la escuela que estudie los 22 pasos de la monografía y la verdad no sé de dónde sacar la información necesito alluda
Necesito ayuda para hace m
i monografía
excelente, muy productivo