¿Cómo escribir una historia de amor?
Contenido del Artículo
Uno de los temas que más me fascina tratar son aquellos relacionados con la escritura creativa. Es tanto mi gusto por este medio de expresión artística, que considero apropiado que todos dediquen al menos un periodo de su vida a escribir una historia. El solo pensar que ideas o cosas interesantes se le pueden ocurrir a alguien para escribir, me fascina, y hace que mi afición por escribir crezca. Por este motivo es que recibo con mucho agrado la redacción de este artículo, donde te quiero enseñar cómo puedes escribir una historia de amor.
Si te preguntas porque de tantos demografías me he decantado por el romance, es porque… Bueno, ¿hacen falta motivos para amar? Ya en serio, las historias de amor o romance suelen ser las más populares en términos de escritura creativa. Las personas generalmente sienten intriga o afinidad por aquellas historias que involucran el amor. Ya sea porque es una emoción que todos llegamos a experimentar en algún punto de la vida, o por mera ilusión. En todo caso escribir una historia de amor puede llegar a ser todo un puntazo, y una excelente manera de adentrarte en el mundo de la literatura. Por lo que si estas interesado en aprender, puede que te de uno que otro tip de gran utilidad.
Por otro lado, si tu interés en la escritura no radica en el romance, puede que si te interese leer nuestra entrada relacionada: ¿Cómo escribir una novela erótica?
¿Por dónde empezar?
La verdad sea dicha, siempre la parte más difícil de todo proceso creativo es empezar, por lo que escribir una historia de amor no sería la excepción. Si no tienes claro cuales tu punto de partida, lo mejor que puedes hacer es dedicarte un par de horas a analizar el trabajo que llevaras a la hoja.
Siempre que vamos a escribir una historia o novela, lo primero que debemos hacer no es tomar el papel y lápiz y comenzar a escribir. Eso solo es válido si quieres un resultado mediocre, pues el primer paso ante toda buena novela es el análisis. Debes meditar que tipo de historia de amor quieres contar… ¿Sera un drama? ¿Algo más juvenil? ¿Un romance idealizado o fantasioso? ¿Un fanfic? Todas estas son preguntas que te debes hacer previo a la escritura de la historia o novela.
Recuerda que no puedes empezar a escribir una historia de amor si ni siquiera has meditado quienes serán la pareja y sus conflictos. Analiza bien tu trabajo ante de empezarlo, y una vez lo tengas claro, toma en cuenta los siguientes puntos de este artículo.
Consigue un buen complemento para el romance.
Otro error que se suele cometer cuando se quiere escribir una historia de amor, es pensar únicamente en el romance y no en el resto. Recuerda que una historia centrada únicamente en el amor pude llegar a resultar aburrida, monótona y quizás empalagosa. Así como en una relación real brindar mucho amor no es saludable, al escribir una historia de este tipo tampoco resulta conveniente. Considera seriamente complementar tu historia de amor con otra demografía, como lo puede ser la acción, o quizás el drama.
Tengamos en cuenta que el romance es deseos géneros literario que mejor se compaginan con otros. Tu historia puede ser una fantasía medieval o incluso un relato de ciencia ficción, pero aun así el amor siempre tendrá cabida. Incluso si tu enfoque es escribir una historia de amor, debes considerar otros géneros que te ayuden a complementar esos momentos de romance que desarrolles con tus personajes. Al final del día la riqueza de una historia se encuentra en la diversidad de la misma. Por lo que no veo razones lógicas como para limitar que puedes escribir.
Escribe una historia de amor basada en hechos reales.
Otra manera de escribir una historia de amor es acudiendo a las anécdotas reales. Ya sean vivencias propias o aquellas que has escuchado o participado como tercero. De hecho, existe cierto plus al escribir este tipo de historias, ya que al basarse en hechos reales, suelen ser mucho más interesantes o realistas (por obvias razones) que las historias inventadas. Si bien es cierto que no siempre sabemos los detalles completos y debemos inventar, incluso si se trata de una anécdota personal (nuestro cerebro no es capaz de recordar todo). Lo cierto es que estas historias gozan de cierta esencia única que no logran adquirir las historias ficticias.
Como escritor puede utilizar toda herramienta que este a tu disposición para escribir tus relatos, novelas o cuentos. Y para este caso donde necesitas escribir una historia de amor, no hay motivos como para no inspirarte de la propia realidad. Pues como dice el dicho, a veces la realidad supera la ficción.
De esta manera concluyo con la redacción de esta entrada. Si ha sido de vuestro agrado y utilidad, considera dejarnos un comentario. También os quiero compartir el siguiente artículo sobre: ¿Qué es una novela ligera?