Cómo hacerte profesional en legal tech

Por lo general, solemos dedicar nuestra vida a lo que va acorde con nuestras metas, prioridades, visión de vida, ideales, vocación, etc. Esto, también va de la mano de lo que se nos da mejor.

Por ejemplo, quienes se dedican a la carpintería, suelen tener grandes destrezas manuales, creatividad, son detallistas y perfeccionistas. Quienes estudian educación, suelen amar a los niños, les gusta compartir con otros sus conocimientos, tienen facilidad de expresión, entre otras cosas.

Esto es sumamente importante, ya que de ello depende que sean buenos en lo que hacen y que lo hagan con pasión y entrega. Por supuesto, quienes se destacan en su área de trabajo, también suelen ser bien remunerados, pues se les valora mucho y se les quiere tener bien motivados.

Al estar motivados, siempre quieren dar lo mejor de sí y mantenerse al día con los avances en su profesión. Estos avances, en ocasiones, se producen debido a la incidencia de la tecnología en el área, la cual hace que el trabajo se realice de manera más eficiente y en el menor tiempo posible.

La tecnología ha hecho acto de presencia en una gran cantidad de carreras profesionales, una de ellas es el derecho legal. Es así como ha surgido el término Legal Tech, el cual sirve de apoyo en el proceso de transición de la era tradicional a la era digital dentro del ámbito legal.

Si te dedicas al ejercicio del derecho, es probable que ya sepas de qué se trata o puede que tengas ciertas nociones de lo que es. Sin embargo, en este post, te estaré ayudando a aclarar a qué se refiere el término. Asimismo, conocerás cómo puedes llegar a ser un verdadero experto en la materia, a fin de brindar un mejor servicio y que aumenten, significativamente, tus clientes.

Instrucciones para hacerte profesional en legal tech

Legal tech es la abreviatura de una palabra anglosajona que se traduce al español como tecnología legal. Por consiguiente, se puede deducir que hace referencia al uso de la tecnología para brindar servicios legales.

Sin embargo, en la actualidad, su concepto es mucho más amplio, ya que alude también a las herramientas que hacen que le trabajo legal sea más eficiente y menos costoso. Se trata del empleo de la tecnología en servicios legales para crear softwares o servicios en línea que disminuyen o eliminan la necesidad de recurrir al sector jurídico en su modalidad más tradicional.

También, para crear diferentes tipos de softwares que aceleren los trámites y la realización de tareas de los abogados, con el fin de reducir los costes y el tiempo que un profesional en la materia debe dedicar a muchas de sus labores.

Así como para la creación de softwares y servicios en línea que se encarguen de simplificar y modificar la manera de poner en contacto a los profesionales del sector con clientes potenciales.

Ahora bien, si quieres introducirte en este mundo y volverte todo un profesional en legal tech, estas son algunas de las cosas que debes hacer:

  1. Participar en las comunidades que haya en tu ciudad y región, las cuales puedes llegar a localizar a través de Meetup. De esta manera tendrás la oportunidad de conocer personas que compartan tus mismos intereses y, por consiguiente, empezar a trabajar en la comunidad.
  2. Puedes buscar trabajo en empresas de legal tech, quienes, por lo general, se interesan en perfiles poco convencionales. De modo que, es posible que presenten posibilidades que te gusten.
  3. Intenta conforman tu propio despacho con un enfoque amplio hacia lo tecnológico. Si no puedes crear una empresa legal tech, acércate a las empresas que trabajan con este tipo de iniciativas o que las promueven. Así podrás encontrar el apoyo o impulso que necesitas para seguir adelante.
  4. Además de participar en las iniciativas presenciales, tómate el tiempo necesario para participar en las que se realizan a nivel online. Esta es una excelente oportunidad para comenzar a familiarizarte con la comunidad realizando tareas pequeñas.
  5. Puedes presentarte como voluntario para llevar la delantera en iniciativas tecnológicas o innovadoras.
  6. Explora nuevas vertientes de legal tech y que están ganando fuerza y popularidad rápidamente, como es el caso de Legal Desing, que promueve la necesidad de diseñar textos y documentos que sean fáciles de entender para su consumidor principal.
  7. Finalmente, puedes aprender una nueva habilidad que esté relacionada con la tecnología y que sea poco común en los abogados.

Por ejemplo, crear y usar constantemente un perfil en redes sociales, como Twitter o LinkedIn, crear un blog para comenzar a escribir sobre el legal tech, ofrecer foros y charlas relacionadas con la tecnología y el derecho, crear un canal de YouTube en donde puedas abordar temas de la materia, entre otras cosas que salgan del ejercicio habitual del abogado.

Adicional a todo ello, si aún no lo dominas, es recomendable que trabajes tu inglés, ya que la gran mayoría de las novedades relacionadas con legal tech se encuentran en este idioma. De esta manera, podrás estar al día con lo que sucede.

¿Que necesitas para hacerte profesional en legal tech?

 

Es necesario que sepas cuáles son lagunas de las formas en las que puede beneficiarte el uso de la tecnología en el estudio jurídico. Por ejemplo:

  • Te ayudará a establecer contacto con nuevos clientes. Tal es el caso de los Marketplace para abogados, en donde puedes ofrecer tus servicios profesionales y, aquellos clientes que se encuentren interesados en ellos, puedes establecer contacto contigo.
  • Te ayudará a disfrutar de una mayor presencia en el mundo digital, ya que cuenta con herramientas que te ayudarán a ser más visible en el entorno online, debido a que permiten crear páginas webs, compartir contenido en las redes sociales, etc.
  • Como es natural, esto facilita el desarrollo de tu marca como profesional y le dará una mayor proyección y alcance.
  • Será de utilidad para organizar tus actividades diarias, dentro del estudio jurídico, a través de herramientas como: agendas, calendarios, gestores de tareas, etc. Lo que se traducirá en un incremento significativo de tu eficiencia y competitividad.

Estos son, tan solo, algunos de los beneficios de ser un profesional en legal tech. Por ello, si quieres llegar a ser parte del cambio en la industria jurídica, es fundamental que comiences a innovar empleando todo tipo de tecnología que tengas a tu alcance.

Consejos para hacerte profesional en legal tech

Algunos consejos, dados por quienes ya han recorrido cierto camino en legal tech, son los siguientes:

  1. No tengas miedo a lo nuevo, a aquello que te parece totalmente distinto. Ya que, pese a tratarse de algo nuevo, de igual manera, sigue siendo interesante y totalmente asumible para aquellos que tienen el deseo de aprender y mejorar.
  2. No malgastes tu tiempo y energía. Reserva algo para la aventura. Si en realidad quieres ser todo un profesional en la materia, debes establecer este objetivo entre tus prioridades de vida.
  3. Ten la mente abierta. Toma en cuenta el hecho de que los paradigmas con los que te formaste como profesional están en plena etapa de cambio y es necesario que lo aceptes y lo asumas.
  4. Recibe los consejos de quienes ya han comenzado este camino, así te ahorrarás tiempo y esfuerzo. Además, disminuyes tus posibilidades de equivocarte.
  5. Mantente siempre dispuesto a colaborar con otros profesionales de diferentes áreas, como científicos de datos, ingenieros en informática, entre otros.
  6. Participa de forma activa en todo tipo de actividades que te permitan conocer mejor la realidad, así como las oportunidades que tienes y las personas que dominan el tema y pueden ser tus compañeras de viaje.

Como este post lo ha dejado ver, el sector legal tech cuenta con un gran potencial. Sin embargo, hay que tener presente que todavía se trata de un terreno por explorar y que tiene muchos senderos. Por ello, se paciente a fin de que puedas obtener buenos resultados y ser un verdadero profesional en la materia.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.