Ejemplos de locuciones latinas
Contenido del Artículo
En muchas ocasiones resulta interesante conocer parte de la historia para entender el presente y el futuro. Y es que nada aparece ni viene dado por si solo, sino que todo viene enmarcado por su trayectoria histórica y por su contexto. De hecho, esto es lo que pasa con ciertas locuciones latinas, es decir, expresiones y términos que siguen vivos hoy en día en la lengua castellana, pero que son originarios del latín; una lengua desaparecida pero que no hay que olvidar que es la madre de muchas lenguas que se hablan actualmente, entre ellas del castellano. Y es que el latín como gran lengua que fue, ha dejado muchas huellas. Entre ellas, ciertas locuciones latines que se siguen usando -en muchas ocasiones en el registro más formal o en la lengua escrita- aunque en ocasiones también se usan en el día a día de un modo oral. Así, para que enriquezcas tu vocabulario y entiendas el significado de algunas de estas locuciones latinas, hoy en doncomos.com te presentamos algunos ejemplos de locuciones latinas que siguen teniendo presencia en el castellano actual.
Instrucciones
- A priori – a posteriori: En primer lugar presentamos dos locuciones latinas muy utilizadas en textos formales, aunque también -sobretodo la primera- son usadas de forma oral. En este sentido, hemos mantenido su significado y usamos la locución a prori para referirnos a aquello que va desde su causa hasta su efecto. Es decir, se aplica relacionando la causa-efecto, pero sin conocer el efecto seguro de algo, sino probable. En el caso de a posteriori vendría a representar todo lo contrario. En esta línea, también utilizamos el a priori como sinónimo de ‘en principio’. Por ejemplo: A priori parece que no se ha hecho daño -faltarán ver que demuestran las pruebas-. Algunos sinónimos de esta locución pueden ser: con anterioridad, de antemano, con antelación, antes, etc.
- Campus: En este caso hablamos de una locución latina que se ha mantenido en su mismo significado y, de hecho, se ha integrado en nuestro día a día y en nuestro vocabulario estándar de un modo natural e invariable. Así, es muy sencillo de reconocer el significado de esta locución latina, ya que la utilizamos a día de hoy para referirnos a campus universitario, campus científico, campus estudiantil, etc. De este modo, sigue significando lo mismo que en su origen terreno abierto y amplio en el cual se enmarca una zona universitaria.
- Carpe Diem: Esta locución latina también es muy utilizada por todos nosotros en muchas ocasiones de la vida diaria, sobretodo cuando queremos darle ánimos a otra persona o a nosotros mismos; su significado es ‘vive la vida’, ‘aprovecha el momento’, ‘no pierdas el tiempo’. Con todo, el poeta Horacio que ofreció ya en la Antigua Roma este mensaje que sigue siendo muy útil en los tiempos actuales. En este caso, se liga a la felicidad, a vivir el momento como si no hubiese mañana, es definitiva, a vivir cada día al máximo.
- Ego: En este caso, se trata de una locución latina muy utilizada también por todos nosotros en el día a día. Así, este término significa ‘yo‘; en psicología se utiliza en relación a todas las características ligadas a la persona, es decir, a todo aquello que tenga que ver con el ‘yo’. Además, como es bien sabido, la palabra ‘ego’ también es usada como parte de otras palabras, muchos más usuales en el lenguaje popular, como es el caso de egoísmo, egocentrismo. etc. En este sentido, popularmente se ha enmarcado en una connotación más negativa, es decir, para exaltar el amor desmesurado de uno mismo.
- Ídem: De nuevo estamos frente a una expresión derivada del latín pero que sigue teniendo vigencia a día de hoy. En este caso, la palabra ídem significa ‘lo mismo’ o ‘el mismo’; por ello, lo usamos para evitar repeticiones, es decir, podría substituir a alguna expresión como el ‘yo también’ o el ‘yo lo mismo. De este modo, cierto que que quizás no se utiliza tanto a nivel oral como otras expresiones anteriores, pero sí que se mantiene en el formato escrito.
- In fraganti: Seguramente otra locución latina muy conocida por todos nosotros, aunque quizás muchos no conocen su origen ni significado. En este sentido, esta locución adverbial latina significa ‘en el mismo instante en que se está llevando a cabo/efectuando/comentiendo una acción negativa-reprobable o un delito. Así, a nivel oral lo utilizamos mucho para hablar de alguien al que han ‘pillado‘, cogido, sorprendido haciendo algo que no debería hacer. Por ejemplo, para referirnos a una infidelidad: ‘Han pillado a su marido con otra mujer in fraganti‘.
- Mea culpa: En este sentido, es otra de estas expresiones latinas que seguimos teniendo vigentes a día de hoy. Quizás ésta no se expresa tanto de forma oral, sino más bien escrita, pero la verdad es que es una locución que sigue viva en la sociedad actual. Así, como es bien sabido, se usa para otorgarse la culpa de algún hecho y pedir perdón. Por tanto, expresa la propia culpa delante de algún hecho que se ha efectuado mal; ‘por mi culpa‘.
Que Necesitas
- Interés por ampliar tu vocabulario.
- Repaso constante.
- Lectura de textos de diferentes temáticas.
- Reflexión.
- Tiempo.
Consejos
- Ten en cuenta que es muy interesante conocer el origen y el significado de las palabras para emplearlas bien; así, si algún día deseas escribir algún texto formal o debes desarrollar un discurso en un tono más formal, siempre puedes recorrer a este tipo de expresiones consideradas más cultas.