Cómo detectar plagio en un texto

Cualquier texto, sea artístico literario, científico o intelectual posee unos derechos de autor. Cuando una persona copia textualmente algún fragmento de estas obras sin indicar su fuente es considerado plagio.

Los derechos de propiedad intelectual se rigen por una normativa internacional que resguardan las obras en todo el mundo. Esto quiere decir que, si el texto plagiado pertenece a una obra publicada en China y la obra que contiene los fragmentos copiados se presenta en Canadá, igualmente será considerado plagio.

La normativa europea se adapta a las normativas internacionales para proteger los derechos de autor. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el plagio es considerado un delito en cualquier parte del mundo.

Si te interesa cómo detectar plagio en un texto y algunos aspectos legales que esto implica, toma nota de los detalles que te presentamos; porque es importante saber cómo no caer en este delito por ignorancia.

Instrucciones para detectar plagio en un texto

¿Qué es plagiar un texto?

  1. Copiar indiscriminadamente cualquier fragmento en texto incluido en: un resumen de obra, una sinopsis, el cuerpo de una obra, una imagen, gráfica o dibujo colocándola como parte del cuerpo de otra obra. Atribuyéndose la autoría de algo que no has creado tú.
  2. Cuando hacemos una traducción, también podemos cometer plagio si no citamos la fuente y colocamos fragmentos literales del texto en nuestra obra.
  3. Duplicar composicionalmente el orden de las palabras, los párrafos, las ideas principales de un texto o la estructura discursiva de una obra.
  4. Citar incorrectamente una obra.

¿Cómo comprobar la originalidad de un texto?

Existen muchos sitios en línea con los cuales puedes detectar si algún texto tiene plagio o si tu texto presenta demasiadas coincidencias con otros textos que están colgados en Internet.

  1. Generalmente, estas webs tienen un cuadro de texto en el cual debes pegar el texto que deseas evaluar.
  2. Luego, debes pulsar el botón que te indiquen para escanear y esperar los resultados.
  3. Cuando el escáner haya terminado de evaluar todas las coincidencias textuales de tu texto con todos los textos colgados en Internet, te mostrara unos resultados específicos.
  4. Algunos sitios resaltan el texto idéntico en las diferentes páginas en las que aparecen las coincidencias, mientras que otros escáneres de plagios solo te indican los links de las páginas con coincidencias para que las revises. Estos son los casos de plagio de ideas más abstractas.
  5. Existen sitios de revisión de plagio totalmente gratis y otros que tienen versión de pago. Los pagos casi siempre te presentan otros beneficios como revisión gramatical, de ortografía, traducción, entre otras herramientas.
  6. Los sitios de revisión de plagio gratuitas tienen ciertas limitaciones. Por ejemplo, puedes escanear un número específico de palabras por día o una cantidad limitada de veces para revisar.

¿Que necesitas para detectar plagio en un texto?

Sitios gratis para evaluar texto con plagio

  • Duplichecker: es una herramienta muy funcional y bastante sencilla de usar. Te permite copiar texto en el cuadro de texto o arrastrar documentos de tipo Word o TXT. También, puedes colocar una URL para verificar el texto de ese sitio. Lo mejor es que no tiene tanta limitación en las veces que puedes escanear, pero si en la cantidad de palabras por vez.
  • Text.com: básicamente cumple las mismas funciones que el sitio anterior. Además, incluye corrección gramatical y ortográfica en línea. Pero es bastante limitado su uso diario en su versión gratuita.
  • Content watch: es un escáner gratuito de plagio bastante efectivo. No incluye corrección gramatical ni de ortografía. Además, tiene la opción de comprobación de sitios webs.

Consejos para detectar plagio en un texto

  1. Por el hecho de haber creado algo ya eres el titular o autor de la obra. Los derechos de propiedad intelectual o derechos de autor se adquieren inmediatamente luego de terminar una obra, aunque su autor sea anónimo. Por ejemplo, los derechos de una patente, de una marca o los derechos de propiedad industrial.
  2. Incluso, se habla de derechos morales de la obra dentro del campo de la propiedad intelectual. Esto tiene que ver con la descripción del vínculo personal que existe entre el creador y su obra en relación con los ejemplares, el uso que se le dé a su obra y cosas por el estilo.
  3. Además, los derechos de autor son heredables por fallecimiento, por medio de testamentos o acuerdos legales. La Ley de propiedad Intelectual establece que se pierden los derechos de explotación de una obra años después de la muerte del autor, más no se pierde la paternidad de la obra como creación.
  4. Legalmente, para que se te pueda atribuir una infracción por plagio, se debe copiar la parte más sustancial de una obra y atribuírtela como propia. Pero, ¿Cuál es la parte más sustancial? Las ideas presentadas en la obra.
  5. Más allá del texto duplicado, el plagio tiene que ver con copiarse las ideas de una obra como tal. Aunque se modifique el texto composicionalmente, si la investigación o los aportes arrojan prácticamente los mismos resultados será considerado plagio.
  6. La consecuencia legal de cometer infracción por plagio dependerá de las coincidencias encontradas en la obra posterior a la ya creada. Existen copias graves consideradas delitos; pero también existen copias no tan graves que se pueden considerar como conductas serviles por error. Por lo tanto, si es una copia parcial no tendrá una penalización grave, pero cuando hay una copia casi total con ‘ánimo de lucro es considerado un delito.
  7. El agravante de la conducta de plagio puede llevar hasta a 4 años de prisión al que realiza la copia. Por lo que es mejor tener cuidado cuando se trata de inspirar un texto propio en la obra de otro, para evitar problemas e infracciones.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.