¿Qué son los países del primer y tercer mundo?
Contenido del Artículo
Posiblemente hayas llegado a escuchar en algún punto de tu vida, el término “Primer y tercer mundo”, y cuestionándote la existencia del segundo. Este es un término que, en la actualidad, se relaciona mucho con el índice de desarrollo de un país, pero que desde sus orígenes, sirvió para catalogar algo más. De hecho, es solo en su definición original donde se entiende y se da pie a la existencia del segundo mundo, y por qué hoy día la respuesta es “No existe”. Estoy seguro no haber sido el único chico que en primaria se realizó la siguiente pregunta:
“Si existe el primero y tercero… ¿Dónde se supone que esta el segundo?”. Quiero creer que no soy el único que le parece raro saltarse del uno al tres, eso atenta contra lo poco que se de matemáticas y números… Pero ya en serio y dejando bromas de lado. Hoy en don cómos queremos dedicarnos a atender esta situación y sacarle la duda a más de un curioso. Pues aunque parezca absurdo, no muchos saben el origen de esta clasificación, inclusive profesores que deberían de saber (Si, me dirijo a usted, profesora de primaria que no respondió a mi pregunta).
Por otro lado, también os recomendamos visitar nuestras entradas relacionadas, tal es el caso de “Cómo aprender inglés”.
Origen del término primer y tercer mundo.
Acá no solo hablaremos un poco de historia, sino que responderemos a la pregunta de ¿Cuál es el segundo mundo? Esta terminología fue usada por primera vez por el sociólogo francés Alfred Sauvy, en el lejano 1952. El llamo “tercer mundo” a aquellos países que mantenían una postura neutral en la guerra fría. Tengamos en cuenta que eso surge tras la culminación de la segunda guerra mundial, momento en el que nace la rivalidad entre los Estados unidos de américa y la ya extinta unión soviética. Considerada como una guerra donde no combatieron rifles, sino ideologías, el comunismo dictatorial y el capitalismo democrático.
Por otra parte, el termino primer mundo era dado al bando de los estados unidos y sus aliados. Mientras que el segundo, como seguro intuyes, pertenecía a la unión de las repúblicas socialistas soviéticas. Por este motivo es que ya hoy día se dice que, el segundo mundo ya no existe. Pues la URSS ya no existe, pese a que haya países que aun sostengan esa ideología comunista.
¿Te interesa aprender otro idioma? ¿Por qué no tomas en consideración el francés? Aprende Francés con esta entrada “Cómo aprender francés”.
¿Cuál es el significado actual?
Si bien antes el termino primer y tercer mundo se usaba para catalogar a los países según su ideología política o tipo de gobierno. Ya en la actualidad no se relaciona con el mismo. De hecho ha sufrido una curiosa mutación, pues ahora se usa para denominar la condición económica de una nación. O bien su índice de desarrollo.
Aunque a su vez, aun arrastra cierta relación con su significado original. Ya que hoy día existen países que perfectamente pueden ser considerados como del primer mundo (Definición moderna). Pero que ellos mismos no se catalogan como tal, un ejemplo de esto sería suiza, que aun sostiene la definición antigua de primer y tercer mundo. Donde suiza adopto una postura neutral ante ambas ideologías. Lo que la volvió un país tercer mundista… ¿Curioso, no?
Generalmente los países tercer mundista son aquellos que poseen un índice de desarrollo tanto social como económico bajo. Generalmente países con un margen de corrupción sorprendentemente alto (Como toda latino américa por ejemplo). Y los del primer mundo vienen a ser su contra parte, países cuyo nivel de corrupción es bajo, y presentan una economía en crecimiento o estable.
El término ya está obsoleto, y debería ser cambiado.
Tal y como ya comentamos, hoy día el significado que adquirió el primer y tercer mundo en los tiempos modernos, es una curiosa mutación o hibrido entre lo que fue y lo que ahora es. Sin embargo queremos invitar un poco a la reflexión y preguntar ¿Aun está bien usarlo? Digo, no solo porque la guerra fría concluyo. Sino que el propio termino carece de sentido al sacar de la formula al segundo mundo. Pues insisto, es muy extraño que se use para catalogar una enumeración con tres números. Mas cuando su significado actual solo representa una dupla (O eres un país desarrollado o no lo eres).
Quizás por ser un dilema menor, nadie se ha tomado la tarea de reajustar o remplazar el término por algo más apropiado. Y por ello “toca trabajar con lo que se tiene”, lo que vuelve curioso su uso…
En todo caso, con esto damos por concluido el artículo. Esperamos que haya sido de vuestro agrado su lectura, y que hayáis aprendido algo nuevo. Si os apetece leer otras de nuestras publicaciones, visita “Regla de Ruffini – Todo lo que has de saber”.