Qué es fisiología – Definición, Significado y Concepto

Contenido del Artículo

Sin ánimo de caer en el vicio del narcisismo, cuando observamos con atención nuestro cuerpo, nos damos cuenta que somos una verdadera obra de arte.

Al hacer esta afirmación no nos referimos a las proporciones físicas, los rasgos de la cara, el color o la textura del cabello ni al color de los ojos. Más bien, tiene que ver con la manera en que funciona cada una de las partes que conforman nuestra anatomía humana.

De hecho, hasta las que nos parecen más simples o insignificantes, tienen una función importante. Por ejemplo, las cejas. El ser humano no tiene cejas solo para verse estéticamente mejor. Ellas hacen que el agua que corre por nuestro rostro, no entre en los ojos.

Como las tenemos, no las valoramos. Pero si llegaran a faltar, de seguro las apreciaremos más de lo que nos podemos imaginar.

Con este pequeño ejemplo nos damos cuenta que todas nuestras partes, lo que incluye los órganos, están ahí con un propósito determinado. Incluso, algunos órganos que los médicos consideran que pueden ser prescindibles, son importantes. Como es el caso del vaso o el apéndice.

Pero, ¿cómo sabemos esto? ¿qué fuente nos permite estar al tanto de nuestra anatomía e incluso de la anatomía animal?… Se trata de la fisiología.

Puede que, hasta ahora, no hayas relacionado esta palabra con lo que mencionamos anteriormente. Pero, al leer este artículo podrás darte cuenta que guardan una estrecha relación.

Estaremos hablando sobre lo que es la fisiología, cuál es su importancia y qué estudia la fisiología como carrera universitaria. De esta manera, al terminar la lectura de este artículo, podrás estar más preparado y decidirás con un mejor criterio, si estudias fisiología o se lo dejas a otras personas. Pero entremos en materia.

Instrucciones

fisiología

La fisiología es simplemente la ciencia que se encarga del estudio de las funciones de los seres vivos. El término fisiología proviene de la unión de dos palabras griegas. Una significa naturaleza y la otra significa conocimiento o estudio.

De modo que, partiendo de esas palabras, para ser más exactos, podríamos decir que la fisiología es el conocimiento o estudio de la naturaleza.

Se trata de una subdisciplina de la biología, la cual intenta entender la manera como funciona el cuerpo, cuál es el papel que desempeña cada uno de los órganos que lo conforman y los diferentes mecanismos de funcionamiento, en el caso de las distintas sustancias del cuerpo.

Pero también se ocupa de estudiar el sitio de la función que desempeña el ser vivo en el medio ambiente y a una escala mucho mayor, en el planeta tierra. Por ejemplo, qué posición ocupa en la cadena alimenticia, su impacto en el medio ambiente y cuál es la interacción que lleva a cabo con otros seres vivos.

En cuanto al adjetivo de este término, es decir, fisiológico, podemos decir que es usado en la medicina para hacer referencia a una función que es ejecutada por la aparición fisiológica de vellos en la etapa de la pubertad. En este sentido, es una palabra que se opone al término patológico.

Teniendo en cuenta la función del organismo vivo, es posible hacer una distinción de tres grupos muy numerosos:

  1. Primeramente, encontramos la fisiología vegetal: esta se encarga de estudiar cómo funcionan los órganos y tejidos vegetales de las plantas. Por otra parte, la fitofisiología, se encarga de estudiar y desarrollar taxones concretos de las plantas, la fisiología animal y la humana, que forma parte de la misma fisiología animal.
  2. En cuanto a la fisiología animal, es necesario decir que dentro de ella existen diferentes tipos de fisiología, dependiendo de los diversos tipos de células, órganos y sistemas.
  3. De esta manera podemos encontrar entonces la fisiología celular, la fisiología muscular, la fisiología respiratoria, la neurofisiología, la fisiología vascular, entre muchos otros tipos de fisiología.
  4. También está la fisiología humana. Esta es una de las más antiguas ya que se remonta al menos al año 420 A.C (antes de cristo) en el tiempo de Hipócrates, el cual es considerado como el padre de la medicina.
  5. Después de él se levantaron diferentes científicos que tenían como objetivo estudiar diferentes tipos de fisiologías. Con el paso de los años se llegó al siglo XX y con él, la fisiología evolutiva.
  6. No podemos dejar a un lado el concepto de la homeostasis, el cual juega un papel muy importante dentro de las interacciones que surgen dentro de un organismo.
  7. Hace referencia al concepto de medio interno y es la capacidad que poseen algunos organismos vivos de mantener una condición interna que sea estable.
  8. Hasta este punto podemos afirmar que ya conocemos lo que la palabra fisiología significa. Sin embargo, necesitas conocer cuál es su importancia. De ello hablaremos próximamente.

Que Necesitas

Es cierto que la fisiología podría llegar a denigrarse porque se trata de tan solo una rama de la biología. Pero la verdad es que su importancia radica en que se encarga de estudiar la manera como funcionan los seres vivos, sus transformaciones y su desarrollo.

Por otra parte, un fisiólogo es aquel que se encarga de estudiar la fisiología. Pero no solo eso, también estudia las causan que llevan a los cambios y dan un pronostico en los procedimientos de desarrollo. De esta manera logran prever situaciones de enfermedad y, con base en eso, buscar posibles soluciones.

Si tenemos esto en mente, podemos darnos cuenta que la fisiología permite salvar muchas vidas, al anticiparse a enfermedades y no solo eso, sino también a posibles soluciones.

La fisiología, a su vez, es la ciencia que explica las funciones que cumplen cada uno de los órganos de los diferentes seres vivos. Esta característica la hace muy importante. Ya que, tras conocer esas características, se aplica ese conocimiento cuando surgen imprevistos con respecto a cambios, enfermedades o trastornos en materia de salud.

 

fisiología

El estudio de los órganos y sus funciones, le da la oportunidad al fisiólogo de conocer tanto lo que se puede presentar como lo que no es probable que se presente.

Gracias a que la fisiología se encarga de estudiar diferentes ramas, se puede recopilar tanta información importante. De lo contrario, esto no podría llegar a ser posible.

Algunos estudios han podido determinar que la fisiología resulta ser importante para otras disciplinas. Tal es el caso de la psicología. De ahí que no debamos subestimar el poder que tiene.

¿te gustaría estudiar fisiología? ¿Cuáles son las características de esta carrera? En e siguiente subtitulo se darán consejos que pueden llegar a serte útiles.

Consejos

fisiología

No existe una carrera como tal con el nombre de fisiología. En realidad, se trata de una especialidad. Esta se encuentra integrada a todos los planes académicos de todas las carreras que integran las ciencias relacionadas con la salud.

Esto se debe a que el alumno, con aspiraciones de llegar a ser un fisiólogo, debe recibir primero una introducción hacia el estudio de las funciones que desempeñan cada uno de los aparatos y el sistema que compone el cuerpo humano.

Logra ejercitar al futuro fisiólogo en la detección y posible solución de problemas fisiológicos básicos, mediante el método experimental y del razonamiento crítico.

Saber esto lo ayuda para cursar los estudios fisiopatológicos y las indicaciones diagnosticadas que se podrán obtener en una etapa clínica.

Como toda carrera, la fisiología tiene sus objetivos generales, pero también sus objetivos específicos. Analizarlos con anticipación te dará la oportunidad de determinar si esta carrera es para ti o si solo se trata de una emoción pasajera.

No le dejes esta decisión a los sentimientos. La mente juega un papel fundamental, pues de ello dependerá que seas un buen profesional de la medicina o tan solo un simple aficionado más.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.