Qué es la flexibilidad

El sueño de muchas niñas es ser bailarinas profesionales, ya que son capaces de moverse con mucha delicadeza y con un paso acompasado. Estiran sus brazos y sus piernas para conseguir realizar movimientos perfectos. Sus posiciones son difíciles de imitar y, en ocasiones, conseguir ser bailarín toma mucho tiempo, esfuerzo y disciplina.

¿Te has preguntado a qué se debe que puedan estirar tanto sus músculos? Esto es gracias a la flexibilidad. Se trata de la capacidad que tiene el cuerpo humano, de alcanzar el máximo grado de movimiento sobre una articulación.

Al tener esto presente, nos damos cuenta que en la flexibilidad no solo intervienen los músculos, sino también las articulaciones. Gracias a ellas, somos capaces de realizar saltos, acrobacias y otro tipo de movimientos menos complejos.

Sin embargo, ¿qué otras cosas desconocemos de esta cualidad física básica? ¿En qué nos beneficia conocer estas cosas? ¿Cómo podemos ser más flexibles? Es posible que te interese conocer las respuestas a estas preguntas, ya que muchas personas relacionan la flexibilidad con la agilidad que tiene alguien.

Por lo tanto, este tema es de interés no solo para bailarines, sino también para deportistas, atletas, gimnastas y personas en general. Conocer detalles sobre la flexibilidad los hará conscientes de lo que han hecho mal, hasta ahora, y así rectificar para poder mejorar.

Por otra parte, si consideras que eres poco flexible, hay diferentes maneras de entrenar tu cuerpo para explotar ese potencial natural. Los límites solo están en tu mente, ya que, si lo puedes imaginar, lo puedes hacer realidad.

Como es natural, toda meta requiere constancia y mucho esfuerzo. Es posible que a la primera las cosas no marchen del todo bien. Sin embargo, con el tiempo lograrás alcanzar límites inimaginables y hacer de tus sueños, una realidad. Pero, veamos cómo podemos hacerlo.

Instrucciones

flexibilidad

Para conseguirlo, debes someter al cuerpo a una rutina de ejercicios que logren conseguir que tus músculos sean más elásticos.

  1. Estando de pie, toma el codo y tíralo hacia atrás hasta que logres tocarte la espalda con la palma de la mano. Mantén esta posición por 10 segundos y luego cambia de brazo.
  2. Otro ejercicio para el estiramiento de los brazos consiste en alzar los brazos hacia arriba, con las manos unidas mirando hacia el techo. Mantente así por unos 10 segundos, descansa y luego hazlo nuevamente.
  3. Para mejorar la flexibilidad de las piernas, puedes colocarte de pie con las piernas juntas e ir bajando el tronco despacio. Haciendo esto sentirás tensión en la parte posterior del muslo. Aguanta unos 10 segundos y descansa.
  4. También puedes dirigirte hasta el suelo y doblar una pierna mientras que la otra la estiras completamente hacia atrás, con la espalda recta. Aguanta 10 segundos y luego cambia de pierna.
  5. Con relación a la espalda, puedes ponerte de rodillas y echar el tronco, de forma paralela, hacia el suelo. Teniendo los brazos extendidos al máximo. Soporta 10 segundos y regresa a la posición inicial.
  6. Otro ejercicio consiste en acostarse boca arriba y elevar las rodillas hasta llegar al pecho. Con la ayuda de los brazos, presiona hasta que toquen el pecho. De esta manera notarás cómo la espalda se estira.

Ahora bien, ¿tenemos claro lo que es la flexibilidad? ¿habrá algún beneficio en ser una persona flexible, desde el punto de vista físico?

Que Necesitas

 

flexibilidad

Como ya lo hemos señalado anteriormente, es una cualidad física básica. La capacidad que tienen las personas y los objetos de doblarse sin el riesgo de romperse. Esta palabra tiene diferentes significados, dependiendo del contexto en el que se use. Sin embargo, en esta oportunidad nos centraremos en la flexibilidad física.

Aunque están estrechamente relacionados, la flexibilidad no se debe confundir con la movilidad articular ni con la elasticidad muscular. La movilidad articular es la capacidad para trasladar, al máximo posible, una parte del cuerpo dentro de un recorrido. Mientras que la elasticidad muscular es la capacidad que posee el músculo de estirarse, sin sufrir daños, y luego volver a su forma original.

Esta cualidad depende de varios factores como la distensibilidad de la cápsula articular, la calidad muscular y la capacidad de estiramiento que tienen los tendones y ligamentos. Sin embargo, en ella también intervienen factores externos como la edad, la temperatura, el sexo, la genética, el cansancio y hasta el estado emocional.

Ser flexible es importante ya que evitará que suframos lesiones o dolores musculares. Por otra parte, evitaremos que la coordinación se deteriore cuando la movilidad se limite.

En tan solo unos días puedes ganar o perder flexibilidad. Lo que quiere decir que, si dejas de entrenar, perderás lo que has ganado. Pero, lo contrario también es cierto, con tan solo unos días de entrenamiento de esta cualidad, lo notarás enseguida. Un programa de entrenamiento para la flexibilidad, puede traer muchos beneficios.

Beneficios de la flexibilidad

flexibilidad

  • Mejora el rendimiento físico y reduce la posibilidad de sufrir lesiones. Algunos expertos están de acuerdo en que el estiramiento disminuye la resistencia que hay en las estructuras del tejido. Lo que hace que haya un menor riesgo de lesionarnos durante una actividad.
  • Ayuda a reducir las molestias musculares y la mejora de la postura. La estructura del tejido suave de muchas personas, se ha adaptado a su mala postura. El estiramiento puede ayudar a realinear las estructuras de este tejido y reducir el esfuerzo que conlleva alcanzar y mantener una buena postura, mientras realizas las actividades cotidianas, pero también las adicionales como el deporte, el ejercicio, etc.
  • Reduce el riesgo de padecer olor en la parte baja de la espalda. Un músculo que se encuentra contraído constantemente requiere una mayor cantidad de energía para cumplir con la actividad que está destinado a realizar. El estiramiento promueve la relajación muscular, la cual, a su vez, motivará a una nutrición saludable que se refleja directamente en los músculos.
  • Aumenta el flujo sanguíneo y de nutrientes que van hacia los tejidos. Puesto que se encarga de aumentar la temperatura del tejido muscular, favorece la circulación y el transporte de nutrientes. Esto hace que haya una mayor elasticidad alrededor del tejido, lo cual mejora el rendimiento.
  • Mejora la coordinación muscular. Los estiramientos mejoran la velocidad del impulso nervioso, lo cual ayuda a los grupos musculares opuestos a trabajar de la forma más coordinada y sinérgica.
  • Promueve el disfrute de la actividad física, ya que hace que estas sean más divertidas, distraídas y excitantes.

Consejos

Si bien es cierto que los ejercicios son fundamentales para lograr ser más flexible, no es lo único que puedes hacer. También juega un papel importante la alimentación que lleves. Esta se encarga de darle una serie de nutrientes a tu organismo, que ayudará al buen funcionamiento de las articulaciones.

flexibilidad

Necesitas ingerir alimentos que favorezcan al drenaje, para evitar que retengas líquidos y, por consiguiente, te inflames. Algunos de los alimentos más diuréticos que hay son:

  • La piña.
  • La sandía.
  • La naranja.
  • La alcachofa.
  • El pepino.
  • Los espárragos, etc.

Adicional a eso, puedes tomar diferentes infusiones naturales como la de cola de caballo, el diente de león, la manzanilla, entre otras. No olvides que para ser flexible hay que estar bien hidratado. Esto hará que los tejidos funcionen de la manera correcta y no tengan riesgos de romperse.

De modo que la recomendación es que bebas al menos un litro y medio de agua al día. Lo que equivale a unos 8 vasos de agua. Así lograrás tener un cuerpo mucho más saludable.

Si te parece atractiva la idea, puedes practicar Yoga, ya que cada una de sus posturas implica un nivel de fuerza, flexibilidad y equilibrio. Ten en cuenta que hay diferentes tipos de Yoga. Algunos de ellos se centran en el estiramiento de larga duración y otros te ayudan a ganar estabilidad, mientras te mueves de una postura a otra.

Estas clases hacen que un músculo se contraiga, mientras que otro se relaja, lo que favorece la movilidad muscular y mejora la flexibilidad de todo el cuerpo en general.

Si pones en práctica estas sugerencias, notarás cómo tu cuerpo es cada vez más elástico, tendrás una mejor postura y sentirás alivio de muchas molestias musculares.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.