Qué es paralelogramo – Definición, Significado y Concepto
Contenido del Artículo
A diario el individuo se encuentra constantemente topándose con una serie de figuras geométricas que las puede visualizar en cualquier momento. Estas miles y miles de figuras pueden ser un cuaderno, una ventana, una tabla, una pelota, una puerta, en fin hay una variedad de objetos que son trazadas por líneas diagonales, rectas, oblicuas entre otras que forman las figuras geométricas. También es aplicable a otras ciencia así como en cualquier ámbito, por lo menos el carpintero, el ingeniero, el arquitecto, el diseñador y otros, pueden usar estas figuras y entre esas disciplinas o entorno diario encontraremos algunas con forma de paralelogramo.
En el área de las matemáticas se encuentra una figura geométrica que tiene forma de un polígono, también llamada como paralelogramo. Esta se caracteriza por poseer cuatro ángulos rectos cuyos lados opuestos son paralelos, es decir que sus lados tienen el mismo diámetro y si sumas todos sus ángulos que están ordenados entre sí, dan un total de 180°. Para que se forme un cuadrilátero es necesario que se tracen un par de diagonales cuyo punto central deben coincidir.
Su expresión deriva del latín parallelogrammus, cuya definición la podemos expresar así: es un cuadrilátero en el cual los pares de lados opuestos son paralelos y conservan su mismo diámetro.
Es posible que os llame la atención el siguiente articulo de nuestra sección educar «Qué Es Un Ion – Definición, Significado Y Concepto«.
Características y propiedades del paralelogramo.
En un paralelogramo se puede visualizar una gran variedad de características tales como:
- Todos sus ángulos internos son menores a 180 grados y sus interiores son diagonales.
- Sus dos pares de lados siempre será paralelos y además también serán
- Sus lados que son opuestos también son pares
- En el centro de un paralelogramo se parte con un punto al trazar las diagonales.
- No se unen nunca sus lados opuestos.
- Siempre será de 360 grados la suma de todos sus lados internos.
- El paralelogramo tienen tanto en vértice como lados cuatro cantidades.
- Tienen medidas iguales sus ángulos opuestos.
Entre sus propiedades más comunes que lo caracterizan tenemos las siguientes:
- Los puntos medios o centrales son cortados por las dos diagonales.
- Sus dos ángulos opuestos siempre serán iguales.
- Sus dos ángulos siempre se complementan entre sí y su sumatoria hace 180 grados.
- Los lados opuestos que son pares son iguales.
Clasificación de los tipos de paralelogramos.
Es interesante saber cuántas clases de figuras hay en la geometría, y entre ellas tenemos:
- Cuadrado, sus ángulos son rectos y sus lados iguales y ambos son de cuatro ejes bien simétricos.
- Rectángulo, son de igual longitud sus lados opuestos y sus cuatro ángulos son rectos y tienen dos ejes que son perpendiculares.
- Rombo, sus cuatros lados tienen la misma longitud y son diferentes sus ángulos adyacentes, teniendo dos ejes que son diagonales.
- Romboide o llamado también paralelogramo no regular, no son iguales sus cuatro lados y ninguno de sus ángulos son rectos, aquí por lógica no tiene ningún eje con simetría. Aquí se cumple esta fórmula: a + b=180 grados.
- Cubo, está compuesta por seis caras y cada cara es de forma cuadrada.
- Polígono, es una figura que se presenta en forma bidimensional con líneas que son rectas conectadas entre sí de manera muy cerrada.
- Trapezoide, es una figura geométrica que está conformado por cuatro lados y no son nada paralelos entre sí.
- Trapecio, es una figura conformada por cuatro lados y dos de ellas son paralelos.
Ley y elementos existentes en un paralelogramo.
Hay una ley que se afianza la geometría que sirve para relacionar todos los lados de un cuadrilátero con sus diagonales, aplicando una formula expresada de manera matemática para sacar su longitud como tal, esta es la siguiente:
(AB)^2+(BC)^2+(CD)^2+(DA)^2 =(AC)^2+(BD)^2. Cuyos vértices son: A, B, C, D.
Esta ley establece que la suma de las longitudes o medidas de los cuatros lados del cuadrado es proporcional a la suma de las longitudes o medidas de los cuadrados de dos diagonales.
Entre los elementos más resaltantes que conforman a esta figura geométrica son:
- Lados, conforman cuatro lados que a su vez son iguales y muy paralelos (a y b).
- Ángulos, no son consecutivos, aunque sus ángulos internos si son iguales.
- Diagonales, este elemento pone en práctica la ley del paralelogramo, en que si son perpendiculares forman un rombo y si son iguales forma un rectángulo.
Existen otros tipos de fórmula que ayudan a sacar el perímetro de un cuadrilátero y son las siguientes: aquí solo se suman las longitudes de cada lado del polígono y matemáticamente hablando se hace con estas fórmulas:
Lado A x 2 + Lado B x 2 y otra fórmula 2 x (Lado A + Lado B) es mejor explicarlo a través de un ejemplo:
El perímetro de un rectángulo cuyos lados mide 5 centímetro y sus dos lados opuestos 10 centímetros de longitud, su resultado será el siguiente: 5 x 2 + 10 x 2 = 30 centímetros o usando esta otra: 2 x (5 + 10)=30 centímetros.
Si disfrutas de nuestro contenido, deberías continuar leyendo en «Qué Es Tablas De Verdad – Definición, Significado Y Concepto«.