Qué es un ion – Definición, Significado y Concepto
Contenido del Artículo
En el terreno de la física y la química, el concepto de ion hace referencia a un átomo o grupo de átomos que obtiene una carga neta positiva o negativa, al ganar o perder uno o más electrones.
Para poder comprender qué es un ion es importante centrarse en la definición de otros términos que se encuentran estrechamente relacionados. Para ello es importante que tengas claro lo que es un átomo. Esta es una partícula que no puede dividirse por métodos químicos y que se encuentra compuesto por un núcleo rodeado de electrones. Los electrones son unas partículas que poseen carga eléctrica negativa.
Un átomo es, por lo tanto, un núcleo que tiene alrededor suya electrones. Cuando se suma o se desprende algún electrón, el átomo adquiere carga eléctrica, esto es lo que se denomina ion. Por ello, los iones son partículas que poseen carga eléctrica.
Ionización
El proceso de ionización es el que lleva a cabo un átomo o molécula cuando se transforma en un ión. La ionización puede definirse, por lo tanto, como la formación de moléculas o átomos con carga eléctrica.
Los átomos son eléctricamente neutros, ya que los electrones con carga negativa son iguales en número a los protones positivos que están en los núcleos. El número de protones de un átomo permanece invariable durante las reacciones químicas, pero sí puede perder o ganar electrones.
Tipos de iones
Un átomo neutro puede perder o ganar uno o más electrones. En función de ello se pueden distinguir dos tipos de iones, que son los cationes y los aniones.
De forma resumida, un catión es un ion con carga neta positiva, la cual obtiene tras perder uno o más electrones a partir del átomo neutro. Por su parte, un anión es un icon cuya carga neta es negativa, la cual ha tenido lugar después de que se haya producido un incremento en el número de electrones.
Un átomo puede perder o ganar más de un electrón, como es el caso del ion férrico que tiene tres cargas positivas o el ion sulfuro, que tienes dos negativas. Estos iones reciben el nombre de iones monoatómicos porque solo tienen un átomo.
Salvo en determinadas excepciones, los metales acostumbran a formar cationes, mientras que los no metales forman iones. Asimismo, se pueden combinar dos o más atómos y formar un ion que puede tener carga neta positiva o negativa. Si tienen más de un átomo reciben el nombre de iones poliatómicos.
También es importante tener en cuenta que para separar un electrón de un átomo asilado o ion en su estado basal se conoce como energía de ionización. Se representa en kJ/mol. Además, cuánto mayor es esta energía, es más complicado quitar el electrón del átomo.
Catión
Catión es un término que deriva del vocablo griego katión, que como ya hemos mencionado, hace referencia a los iones con carga positiva. Se trata de una clase de ion que tiene carga positiva a consecuencia de la suma o pérdida de electrones.
Cuando un catión establece un enlace iónico con los aniones, que son los que tienen carga eléctrica negativa, forman una sal. Este es el resultado de una reacción química que tiene lugar entre la base aportada por el catión y el ácido del ion de carga negativa (anión).
Los cationes se encuentran en el organismo de los seres humanos, estando presente a través del potasio, el sodio y otras sales ionizadas. De hecho la sal obtenida de la reacción química mencionada es la que se utiliza para condimentar los alimentos.
Los cationes pueden ser simples y poliatómicos. En el primer se encuentran algunos como el cobre II, galio, helio, hidrógeno, zinc, magnesio, litio, potasio, plata…, mientras que entre los segundos están el amonio, hidroni, nitronio o mercirio I, entre otros.
Anión
Anión, por su parte, es el ion que cuenta con una carga negativa, la cual se debe a que ha ganado determinados electrones. Al igual que en el caso de los cationes, se pueden distinguir entre aniones monoatómicos y aniones poliatómicos.
Dentro del primer conjunto de ellos se encuentran aquellos que cuentan con un estado de oxidación de tipo negativo, mientras que en el segundo están aquellos que pueden presentar un estado de oxidación en cada átomo diferente, aunque en su conjunto está vinculado mediante una carga general que es negativa.
Los aniones monoatómicos son, principalmente, metales que tienen una valencia que ha sido completada a través de la ganancia de electrones. Los aniones poliatómicos son parte de ácidos que se formaron por moléculas que consiguieron obtener una ganancia de electrones o que bien perdieron protones.
Los aniones poliatómicos que derivan en la formación de ácido son denominados aniones ácidos. Estos se producen cuando se pierden protones.
Beneficios de los aniones para los seres humanos
El anión tiene diferentes beneficios para los seres humanos, siendo algunos de los más importantes los siguientes:
- Contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico.
- Reducen la alergia al colaborar en la limpieza del aire.
- Elimina las bacterias, al aportar suficiente oxígeno para acabar con las bacterias.
- Ayuda a combatir el estrés.
- Permite relajar la mente.
- Ayuda a la hora de regular la tensión arterial.
- Sirve para combatir casos de ansiedad y brotes de violencia.
- Contribuye a la mejora del rendimiento del aparato digestivo
- Etcétera.
Para consumir anión y verse beneficiado de sus ventajas se puede beber agua ionizada o utilizar la cinta de anión, que es un producto masticable.